Estos son ahora los 10 rascacielos más altos del mundo

Nos trasladamos 10 años atrás, en 2011, cuando publicamos en VIAJAR una noticia sobre los 10 edificios más altos del mundo. Hoy, solo dos de aquella lista siguen estando en el top 10

María Escribano
 | 
Foto: zorazhuang / ISTOCK

Hace 10 años, en esta web de VIAJAR, publicábamos una noticia sobre los 10 rascacielos más grandes del mundo en ese momento, en 2011, que se puede pinchando en este enlace.

En tan solo 10 años, solo dos de los edificios que integraban esa lista siguen estando en el top 10 de los skylines más altos del mundo. En 2011, aún el Empire State Building, con sus 381 metros de altura, y las Torres Petronas, con sus 451,9 metros, lograban colarse en la lista. Hoy, el histórico rascacielos de Nueva York y las gemelas construcciones de Kuala Lumpur se encuentran en los puestos 46 y 17, respectivamente, de los edificios más altos del mundo.

Empire State Building, de Nueva York.  | Predrag Vuckovic / ISTOCK

Las construcciones de edificios que tocan el cielo son llamativas en la última década. Así lo constataba hace unos días el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), la organización internacional con base en Chicago que se encarga de medir y estudiar estos edificios rompecuellos, a través de un informe que compartían en su base de datos, en el Skyscraper Center

En dicho informe, se analiza si los atentados del 11 de septiembre de 2001, que estos días cumplen 20 años y que derribaron las Torres Gemelas, han tenido algún impacto en la construcción de edificios altos. Aunque en un primer momento se podría pensar que la caída de las torres del World Trade Center podría haber llevado a una disminución de este tipo de edificios, la realidad es otra, constata el CTBUH. “El 84 % de todos los edificios de 200 metros o más que actualmente existen se construyeron después de 2001”, dice el informe. Y aún hay más: “Durante la década 1991-2001 se construyó un promedio de 12 edificios de 200 metros o más anualmente. Entre 2011 y 2021, ese promedio fue de 112”.

Geográficamente, la construcción de estos rascacielos también se ha trasladado de un continente a otro. “En 2001, el 49 % de todos los edificios de más de 200 metros estaban en Norteamérica”, dice el informe. Hoy, solo hay en Norteamérica un 15% de esos rascacielos. Asia y Oriente Medio le han comido la tostada. Así lo demuestra la lista actual de los 10 edificios más altos del mundo:

1. BURJ KHALIFA, EN DUBÁI

Burj Khalifa, en Dubái. | dblight / ISTOCK

La increíble torre mantiene su hegemonía en la lista de los rascacielos más altos del mundo desde 2010, el año que se inauguró. Con su 828 metros de altura (829,8 m, si contamos su antena), el Burj Khalifa fue un edificio innovador desde su construcción hasta su diseño. Está revestido con paneles de aluminio y acero inoxidable texturizado para resistir las temperaturas extremas de Dubái durante los meses de verano.

2. SHANGHAI TOWER, EN SHANGHÁI

Shanghai Tower, en Shanghái. | owngarden / ISTOCK

632 metros tiene el segundo rascacielos más alto del mundo (el primero de Asia y también el primero de China). Su fachada curva y su forma en espiral simbolizan el surgimiento dinámico de la China moderna. Se terminó en 2015 y está formada por nueve zonas que incluyen nueve jardines interiores.

3. MAKKAH ROYAL CLOCK TOWER, EN LA MECA

Makkah Royal Clock Tower, en La Meca, Arabia Saudí.  | clicksbyabrar / ISTOCK

Como su nombre indica, el Makkah Royal Clock Tower (construida en 2012) es una torre con un reloj, situada en La Meca. Sus 601 metros de altura le otorgan el título del tercer edificio más alto del mundo. Forma parte del complejo Abraj Al-Bait, que incluye otros edificios más modestos en altura. Por supuesto, sus cuatro colosales esferas de reloj también tienen el récord de ser las más altas y grandes del mundo. Por la noche, se iluminan con un millón de LED en verde y blanco. Y la aguja que remata la torre está coronada con una media luna de oro brillante.

4. PING AN FINANCE CENTER, EN SHENZHEN

Ping An Finance Center en Shenzhen, China. | bingfengwu / ISTOCK

En 2017, la ciudad china de Shenzhen, a la que ya llaman la ciudad del futuro, inauguró su Ping An Finance Center, un edificio de 599,1 metros de altura. Situado en el distrito de Futian, su parte superior se estrecha para formar una pirámide, lo que le da a la torre una estética prismática. Su forma aerodinámica reduce las cargas de viento en un 35 %. El edificio cuenta también con otro récord: su fachada es la fachada de acero inoxidable más grande del mundo (se emplearon 1.700 toneladas de este material resistente a la corrosión en su construcción).

5. LOTTE WORLD TOWER, EN SEÚL

Lotte World Tower de Seúl. | ST_travel / ISTOCK

554,5 metros (hasta 555,7 m si contamos su estructura final) tiene esta supertorre de Seúl que se terminó de construir en 2017. El quinto edificio más alto del mundo, y el más alto de Corea del Sur, contiene oficinas, un hotel de lujo (el Signiel Seoul), apartamentos para las personas que trabajan en el edificio… Sus 10 plantas superiores están destinadas a uso público e incluyen una plataforma de observación de la ciudad y una cafetería en la azotea.

6. ONE WORLD TRADE CENTER, EN NUEVA YORK

One World Trade Center de Nueva York. | cmart7327 / ISTOCK

En junio de 2005 se aprobó oficialmente el diseño final de este rascacielos, que ha venido a sustituir a las malogradas Torres Gemelas tras los atentados de 2001. El One World Trade Center recupera una cuarta parte del espacio total de oficinas perdido aquel 11 de septiembre. Se terminó de construir en 2014 y alcanza los 541,3 metros de altura, 546,2 m si contamos su antena. Su fachada facetada que refleja la luz simboliza un futuro de esperanza y su forma triangular, delgada y afilada quiere ser un homenaje a otros iconos de Nueva York, como el edificio Chrysler y el Empire State Building.

7. GUANGZHOU CTF FINANCE CENTRE, EN CANTÓN

Guangzhou CTF Finance Centre. | Tony Chan / ISTOCK

En la ciudad de Cantón, al sur de China, es donde se encuentra el séptimo edificio más alto del mundo, pero no el único. El Guangzhou CTF Finance Centre comparte altura con el Tianjin CTF Finance Centre, que veremos en el punto número 8. Completado en 2016, mide 530 metros e incluye hoteles, oficinas y viviendas. Una de sus características más reseñables es su diseño en diagrid, vigas de acero ensambladas en forma triangular creando una especie de estructura de rejilla, que han permitido hacer más eficiente al edificio, ya que permiten ahorrar material.

8. TIANJIN CTF FINANCE CENTRE, EN TIANJIN

Tianjin CTF Finance Centre, en Tianjin, China. | dk1234 / ISTOCK

Otra ciudad china, esta vez al norte del país, Tianjin, cuenta con un edificio de récord. El Tianjin CTF Finance Centre es, igualado con el Guangzhou CTF Finance Centre, el séptimo edificio más alto del mundo (aunque lo hayamos colocado en el número 8 por una cuestión de seguir el orden). Se terminó en 2019 y también tiene 530 metros de altura. También cuenta con oficinas, apartamentos de lujo y un hotel. En su parte superior, la torre se estrecha para minimizar el área de superficie expuesta al viento, el sol y la humedad. En la fachada se observan ocho megacolumnas, que intentan minimizar la preocupación sísmica de la zona al aumentar la rigidez del marco perimetral del edificio.

9. CITIC TOWER, EN PEKÍN

CITIC Tower de Pekín. | Mirko Kuzmanovic / ISTOCK

527,7 metros de altura tiene esta torre que terminó de construirse en 2018. Su forma superior y también su base imitan al zun, una antigua vasija que apareció por primera vez durante la dinastía Shang. Esa base de la que hablamos es, sin duda, el elemento más sorprendente de la Citic Tower, ya que parece levantarse del suelo y abrirse.

Un día en Taipéi: donde los templos conviven con las luces de neón

10. TAIPEI 101, EN TAIPÉI

Fuegos de Año Nuevo en el Taipei 101.  | Kagenmi / ISTOCK

Sus 508 metros de altura le valieron para ser el segundo edificio más alto del mundo en 2011, pero ahora ocupa el décimo puesto. Si volvemos a situarnos en ese 2011, el Taipei 101 consiguió también el logro de obtener la certificación LEED más alta para edificios sostenibles, todo un hito hace 10 años.

Taipei 101, en Taipéi (Taiwán).  | GoranQ / ISTOCK

Construido en 2004, su estructura en módulos de ocho pisos que se abren hacia afuera evoca a una pagoda china. Su nombre, Taipei 101, tiene su simbolismo, ya que el número 101 simboliza avance, innovación y un nuevo comienzo. En las ceremonias de Año Nuevo, cientos de fuegos artificiales se proyectan desde el edificio mientras sus ocho módulos se van apagando contando los ocho últimos segundos del año viejo.