Este crucero por España se cuela entre los mejores de Europa junto al Rin y el Danubio
Antes los cruceros eran solo para gente rica, ahora poco a poco son más asequibles y están al alcance de todo el mundo.
Las maneras de viajar han ido cambiando a lo largo de los años, así como los gustos de los viajeros. Las modas marcan el devenir del turismo y está claro que ahora los cruceros se han convertido en una de las experiencias más buscadas, que incluye transporte, alojamiento y cientos de actividades a bordo. Los más comunes son aquellos que van de un puerto a otro atravesando mares u océanos.
Sin embargo, hay más tipos de cruceros que son igual de atractivos o más, como es el caso de los fluviales. Este tipo de recorridos cuentan con la ventaja de no llegar a alta mar, cosa que ayuda a aquellos que se marean con el ir y venir de las olas.
Además, eso de no ver nada más que una masa de agua a babor ni a estribor no ocurre en los cruceros fluviales, que ofrecen una experiencia mucho más cercana. Desde la cubierta se disfruta de unas vistas que no se dibujan desde un barco en mitad del océano: ciudades, pueblos, prados, animales pastando, campos...
Los mejores cruceros fluviales de Europa
La web Crucerosfluviales.es ha publicado una lista de los diez europeos mejor evaluados por los clientes. De todos hay un río que claramente se impone sobre los demás: el Rin. Es el segundo más largo de Europa Central -después del Danubio- y quizá por ello cuenta con algunos de los tramos más impresionantes.
Nace en Suiza y fluye hacia el norte, principalmente por Alemania y Países Bajos, desembocando en el Mar del Norte. Entre las ciudades más importantes por las que pasa están Colonia, Düsseldorf, Rotterdam, Estrasburgo y Basilea.
Río Rin
Algunos de sus trayectos mejor valorados son el clásico, que sale y regresa a Frankfurt y hace paradas en lugares como Colonia y Estrasburgo; el de Basilea a Ámsterdam y viceversa con paradas como Cochem, Coblenza y Estrasburgo; el de Ámsterdam a Bruselas, que pasa por lugares como Rotterdam o Brujas.
El de Ámsterdam a Maguncia, que recorre ciudades como Colonia y Mannheim. Las vistas desde los cruceros fluviales por el Rin muestran la cara más tradicional de Europa central desde una faceta que solo existe desde el río.
Río Danubio
El Danubio es otro de los favoritos. Atraviesa un total de diez países, siendo el que más cantidad de territorios atraviesa -el segundo es el Nilo con nueve-. Fue frontera del Imperio Romano, igual que el Rin, y desemboca en el Mar Negro.
Nace en Alemania y pasa por Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumanía, Bulgaria y Moldavia hasta morir en Ucrania. El trayecto del crucero que aparece en el ránking pasa por ciudades como Múnich, Viena y Budapest.
Río Loira
El paisaje que ofrecen el río y el valle del Loira es exclusivamente francés. Ocupa mil kilómetros y a sus orillas desfilan castillos de la más alta nobleza. Antes de ser encauzado, lo llamaban el 'río salvaje'. Todo en él es exagerado.
Su cuenca hidrográfica ocupa una quinta parte de Francia, aumentaba de uno a tres metros en menos de un día y sus desbordamientos eran los más temidos. Desde el barco se recorren las urbes de Nantes, Saint-Nazare y Ancenis.
Río Duero
El último en la lista, pero no por ello menos importante, es el crucero por el Duero. Este río nace en España, en Soria, y desemboca en el Océano Atlántico por Portugal, en Oporto. Siendo Portugal uno de los destinos de moda, los cruceros que pasan por su territorio también lo son.
Su ribera es considerada una de las más bonitas del mundo, tanto en su lado español como en el portugués. Viñedos, colinas, pueblos medievales, castillos y ciudades maravillosas, desde Salamanca hasta Oporto, permiten disfrutar de uno de los mejores cruceros de Europa.
Síguele la pista
Lo último