Así es el avión comercial más pequeño del mundo: para 15 pasajeros y utilizado como prototipo por Ryanair

Se estima que solo quedan en servicio activo alrededor de 200 unidades de esta aeronave.

El primer vuelo de Ryanair fue llevado a cabo por un avión pequeño que solo tenía espacio para 15 pasajeros
El primer vuelo de Ryanair fue llevado a cabo por un avión pequeño que solo tenía espacio para 15 pasajeros / Istock

La aviación es todo un universo en sí mismo. Esta disciplina abarca desde el diseño de productos y desarrollo de nuevos transportes, hasta el manejo y expertise en la operación de los vehículos. No por nada ser piloto o ingeniero aeronáutico lleva tanto tiempo, ya que estudiar este campo conlleva entender acerca de muchos tecnicismos y complejidades.

Dentro de este mundo, la historia de la aviación puede resultar fascinante. A lo largo de los años, las aeronaves han acompañado diferentes hechos políticos, bélicos, sociales y culturales. Desde guerras mundiales a viajes transatlánticos y jets privados que transportan celebridades, entre otros. Y para cada uno de estos eventos se ha creado un avión especial.

Aunque en la actualidad estamos acostumbrados a ver aviones de gran tamaño (especialmente si queremos viajar hacia otro continente), hay algunos chárters más pequeños que tienen uso comercial y pueden llevarte hacia destinos cercanos. Este es el caso del Embraer EMB 110 Bandeirante, el avión que puede transportar hasta 21 pasajeros.

Así luce el modelo EMB-110P1

Así es el modelo EMB-110P1.

/ Marcelo F. Pacheco | Wikicommons

Embraer EMB 110 Bandeirante

En 1965, el Ministerio de la Aeronáutica brasileña dio órdenes al ingeniero aeronáutico francés Max Holste para crear un avión válido tanto para operaciones civiles como militares con un bajo coste operativo y gran rendimiento. Con este propósito, en 1968 el experto creó el primer prototipo con objetivos militares, que se llamó YC-95. Un año más tarde se dio inicio a la producción, la cual estuvo ejecutada bajo Embraer, la Empresa Brasileira de Aeronáutica.

En cuanto a características técnicas, el avión cuenta con una longitud de 12,7 m y una altura de 5,2 m. En términos de viajeros, solo tiene capacidad para dos personas en tripulación y 21 pasajeros. Aunque el nombre de esta aeronave es Embraer EMB 110, el apodo Bandeirante se utilizaba para reconocer más fácilmente el aeroplano. Como curiosidad, este término se usaba para referirse a los colonos portugueses que llegaban a Brasil durante los siglos XVI y XVII y se asentaban allí, esparciendo poco a poco su cultura dentro del territorio brasileño.

El 9 de agosto de 1973, después de refinamientos en el diseño, se realizó el primer vuelo comercial con la aerolínea brasileña Transbrasil, que tenía capacidad para transportar hasta 15 pasajeros. No obstante, en 1990 la producción del EMB 110 cesó para dar paso a una versión mejorada, el EMB 120. Se estima que todavía hay al menos 200 unidades en servicio en los cinco continentes.

Imagen antigua del modelo EMB 110B

Imagen antigua del modelo EMB 110B

/ Sin autor | Wikicommons

El avión comercial más pequeño del mundo y también el primero de Ryanair

Ryanair hoy se consolida como una de las compañías de aviación de bajo coste más exitosas en todo el mundo, junto con Vueling e EasyJet. Su modelo de negocio low-cost, impulsado por la desregulación de la industria de la aviación en Europa en 1997, ha dado como resultado un crecimiento expansivo en más de 40 países de nuestro continente, el norte de África y Oriente Medio.

Modelo EMB 110 de TAG Airlines en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Modelo EMB 110 de TAG Airlines en el Aeropuerto Internacional La Aurora

/ Jose Manuel | Wikicommons

Si bien hoy opera con naves medianamente grandes como Airbus A320 y Boeing 737, su primer vuelo estuvo ejecutado por un Embraer EMB 110 de 15 asientos. Este trayecto tuvo lugar el 8 de julio de 1985, con una ruta que iba desde Waterford a Londres Gatwick. Con el correr del tiempo, Ryanair siguió volando el EMB 110 hasta 1989.

Síguele la pista

  • Lo último