Vuelve el tren de la fresa: un viaje único en el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid

Una actividad que te transportará al pasado en el que descubrirás la historia de la capital y que tiene una sorpresa al final.

Tren de la fresa

Interior de uno de los vagones del tren de la fresa

/ Tren de la fresa

Los trenes son aquellos vehículos que son capaces de llevarte de una punta a otra del mundo pero también de transportarte a otra época con su increíble historia. El traqueteo de las ruedas con las vías, el olor café de esa antigua cafetería o la tranquilidad que transmiten esos colores madera, son un viaje al pasado que encanta a todo el mundo. 

Como ya habréis descubierto, no estamos hablando de los trenes modernos, sino de aquellos que comenzaron la historia de nuestro país y que a día de hoy siguen sumando años de funcionamiento. Madrid tiene uno de los ferrocarriles más antiguos y queridos del país, y hoy vamos a contar su historia. 

La vía

En el año 1951 el Marqués de Salamanca celebró una fiesta popular con la reina Isabel II con motivo de la inauguración de una nueva línea de ferrocarril. A pesar de la cantidad de años que han pasado desde su creación, los 49 kilómetros de línea siguen íntegros en la actualidad. La línea viajaba desde Aranjuez hasta la Puerta de Damas del Palacio Real.

Tren de la fresa vagones

Vagones del tren de la fresa

/ Tren de la fresa

El trayecto hacía paradas en Getafe, Pinto y Ciempozuelos, pasando por el valle del Manzanares y llegando hasta Jarama y el Tajo. El ferrocarril se recibió con mucho gusto por los ciudadanos ya que mediante éste se hacía llegar los productos de la huerta hasta la capital. Entre estos envíos, destacaba la fresa, que da nombre al tren a día de hoy. 

El Tren de la Fresa

En el año 1984 se inauguró el Tren de la Fresa, un vehículo dedicado a ofrecer a los pasajeros la oportunidad de viajar por el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid. Se puede disfrutar de esta experiencia única los fines de semana de primavera y otoño, y este año comienza el 22 de abril. Con este tren se llega al Real Sitio de Aranjuez, nombrado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y lo haremos en un convoy de un siglo de historia. El Tren de la Fresa recreará un viaje a la antigua usanza como lo hacían nuestros abuelos. 

Miles de personas han viajado durante los 38 años que lleva este servicio en funcionamiento y cuyo fin es el disfrute y aprendizaje cultural. Durante el recorrido en vagones de madera, que parte desde la estación de delicias, un grupo de actores recrearán la historia del tren y los hitos más importantes de su aventura. Tras la parada en Aranjuez, de vuelta a Madrid, los pasajeros podrán probar el fresón de Aranjuez, fruta que nombra al tren. 

Tren de la fresa actores

Los actores cuentan la historia en el tren

/ Tren de la fresa

El tren, que forma parte de una propuesta turística de “Trenes Patrimonio Mundial de Madrid”, cuenta con diferentes itinerarios en los que disfrutar de diversos recorridos e incluso combinarlos. Una de las opciones es Fresas con Nata cuyo viaje incluye transporte en el Chiquitrén desde Aranjuez. También se puede escoger el Fresas del Tajo que cuenta con un recorrido en barco por el río. O Fresas Reales, en la que visitar el Palacio Real de Aranjuez.

Otra posible opción es Fresas al natural que ofrece a los pasajeros la posibilidad de visitar libremente Aranjuez. Además, todos estos itinerarios pueden combinarse juntando dos de ellos para disfrutar de una experiencia inolvidable por la Comunidad de Madrid mientras se conoce la historia de la zona y se degustan las mejores fresas del lugar. 

Síguele la pista

  • Lo último