Tita de Buenos Aires, la reina de las empanadas en Madrid

Tita de Buenos Aires tiene una de las mejores empanadas argentinas que encontrarás en Madrid.

Empanada Tita de Buenos Aires

Empanada Tita de Buenos Aires 

/ Tita Buenos Aires

Las empanadas argentinas han vivido un increíble boom en Madrid. Barrios como Chamberí o Retiro cuentan con decenas de tiendas distintas que las venden, pero entre todas ellas destaca Tita de Buenos Aires, con presencia en los barrios de Goya, Almagro, Retiro, Canal y Boadilla. Estos locales argentinos se han convertido en todo un referente, y su copropietario se muestra muy agradecido por la acogida.

Empanadas Tita

Empanadas Tita

/ Tita de Buenos Aires

En Tita de Buenos Aires definen sus empanadas como "perfectamente imperfectas", porque no hay dos iguales, al ser un producto 100% artesanal que se elabora cada día en la calle Zurbano: "Su secreto está en lo bien amalgamada que está la masa con el relleno. No es una masa que quede muy húmeda ni muy seca, tiene la consistencia justa. Nosotros seguimos mucho la receta y producción tradicional. Su autenticidad es su principal valor, con mucho gusto a lo argentino, si bien luego se adapta al lugar donde está. Se come caliente y no debe calentarse en microondas para que la masa no se modifique y quede muy gomosa, y su masa no se debe quemar por fuera para que no se reseque”.

Camarero con empanadas Tita

Camarero con empanadas Tita

/ Tita de Buenos Aires

Su carta de empanadas es muy variada: carne picante con carne mechada, cebolla, pimiento rojo y zanahoria, maíz, calabaza, cebolla, queso y bechamel, mozzarella, chorizo de cantimpalo y aceitunas negras o la típica de carne dulce con carne picada, cebolla caramelizada, pimiento y pasas. Toda la carne empleada en su elaboración proviene de La Pampa, y las puedes pedir tanto en tienda como a domicilio.

Empanadas Tita

Empanadas Tita

/ Tita de Buenos Aires

Así surgió la empanada argentina

La empanada llegó a España desde Argentina, pero fue en aquel país donde adquirió el peso que hoy tiene en su gastronomía. Marcelo Settimo, copropietario del negocio, cuenta lo siguiente: “Pronto se hizo muy representativa de la clase obrera, porque se trataba de un relleno dentro de una masa que era fácil de transportar para llevar al trabajo. A principios del siglo XIX era un producto de venta ambulante, y en la gesta del 25 de mayo de 1810 (Revolución de Mayo) ya estaban en la calle siendo repartidas entre quienes estaban congregados en el Cabildo de Buenos Aires. Con el tiempo, se incorporaría a la gastronomía criolla argentina y junto a la mazamorra (postre típico de raíz indígena) y el locro (guiso prehispánico similar al cocido), formarían un tridente de lo más representativo del país. En la actualidad, las empanadas suelen ser el entrante del asado previo a las achuras, es decir, el chorizo, morcilla, las mollejas, chinchulines, etc."

Empanadas Tita

Empanadas Tita

/ Tita de Buenos Aires

También aprovecha para recordar la importancia que tienen las empanadas en el nucleo familiar: “Luego pasaría a las familias, donde las abuelas agasajaban a todo el clan con empanadas caseras hechas en casa. Allí las comemos fritas o al horno, siendo las de carne las más reconocidas y típicas en sus distintas modalidades. Luego se regionalizó y hoy en día existen la riojana, la salteña, la tucumana… cada una con su particularidad aunque no en todas las provincias. Nunca faltan en el menú semanal de las familias y ya cuando se internacionalizan, surgen las diferentes versiones que se conocen hoy en día”.

Síguele la pista

  • Lo último