Reabre la Montaña Artificial del Parque del Retiro tras 20 años cerrada

La conocida como Montaña de los Gatos se pone a punto para su reapertura después de 20 años cerrada.

Montaña Artificial, Parque del Retiro, Madrid

La entrada al Parque del Retiro

/ :Eloi_Omella / ISTOCK

El Parque del Buen Retiro es uno de los lugares más icónicos de Madrid, todo viajero que se precie ha paseado por los senderos que recorren el parque más famoso de la capital. Pero muchos no saben que hay decenas de lugares secretos que han caído en el olvido, entre ellos está la Montaña Artificial que construyó Fernando VII en 1817 como uno de sus caprichos y que volverá a abrir sus puertas este 2023.

Montaña Artificial, Parque del Retiro, Madrid

Una de las esculturas de la entrada a la montaña artificial

/ Daderot

Entraremos al Retiro por las Puertas de Madrid o de O´Donnell para conocer una de las últimas zonas reales y es que, tras abrir gran parte del parque al público, los monarcas reservaron algunas partes para su disfrute personal. Y fue en esta esquina donde Fernando VII decidió construir algunas obras que se convertirían en todo un referente.

La Montaña Artificial era una impresionante bóveda de ladrillo con una noria en su interior que movía el agua del pequeño arroyo, la cascada y el lago que la rodean. Además, estaba coronado con un pequeño templete en su parte superior desde donde la futura reina Isabel II vigilaría los movimientos de los carlistas en Madrid.

Montaña Artificial, Parque del Retiro, Madrid

La cascada y algunas de las estatuas que decoran la Montaña Artificial

/ Daderot

En sus tres siglos de historia esta obra ha pasado por muchas fases, al principio era de uso exclusivo para la familia real, después fue uno de los lugares preferidos por los madrileños para abandonar a sus mascotas, de ahí que popularmente se la conozca como la Montaña de los Gatos. Finalmente, en los años 80 del siglo XX se convertiría en una galería de exposiciones que cerraría sus puertas en el 2002 por una serie de derrumbamientos.

Montaña Artificial, Parque del Retiro, Madrid

La subida que lleva hasta la parte de arriba de la Montaña Artificial

/ Hakan Svensson (Xauxa)

Con la llegada del 150 aniversario del parque decidieron recuperar algunas zonas que fueron abandonadas y la Montaña Artificial fue una de estas propuestas a restaurar. Entre las condiciones para llevar acabo esta restauración estaba respetar su original estética oriental, sus estatuas y fuentes que representaban una sirena y un tritón.

Las previsiones dicen que se reabrirá en la primavera de este 2023, momento en el que podremos volver a subir a la cima de la montaña y pasear por el interior de esta maravilla de la arquitectura romántica. Además, la idea original es volver a montar una galería de exposiciones permanente sobre la historia del Parque del Retiro.

Montaña Artificial, Parque del Retiro, Madrid

Vista aérea del Parque del Retiro con Madrid de fondo

/ MARIO MONTERO ARROYO / ISTOCK

Aunque todavía quedan unos meses para esta reapertura, la Montaña Artificial no es el único monumento que podemos visitar y es que dentro del conocido como Jardín Romántico son varias las obras que nos maravillan en un paseo por este rincón entre O´Donnell y Menéndez Pelayo.  

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último