Ramen de cocodrilo: el plato que causa furor en Taiwán

 El restaurante Witch Cat, situado en la ciudad de Douliu, se ha hecho famoso gracias a su Godzilla Ramen.

ramen de cocodrilo - carne de cocodrilo en un puesto callejero
ramen de cocodrilo - carne de cocodrilo en un puesto callejero / Istock

El ramen gana adeptos cada día. Y es que este plato de fideos originario de Japón (aunque tiene sus raíces en China) se ha convertido en un plato icónico de la cocina nipona que traspasa fronteras. Tanto es así que no hay lugar en el que no se pueda comer un buen plato de ramen. Eso sí, en la ciudad taiwanesa de Douliu, vas a encontrar una de las versiones más curiosas de todos los tiempos: el ramen de cocodrilo.

El restaurante Witch Cat se ha hecho mundialmente conocido gracias a su Godzilla ramen, un ramen que destaca porque incorpora una patita de cocodrilo. Sí, como lo lees. Pero vayamos por partes: lo primero que hay que saber es que en Taiwán se consume carne de cocodrilo de forma habitual.

Y quien la ha probado dice de ella que, aunque a simple vista se asemeja a algunos pescados, su textura y sabor son muy similares a los del pollo. También se ha popularizado esta carne en lugares como México, convertido en destino culinario, donde es fácil comer platos con cocodrilo.

Para aquellos que nunca han comido este tipo de carne se recomienda que se inicien con la cola, puesto que el cuerpo del cocodrilo tiene un sabor bastante más fuerte y, por tanto, no es apto para todo tipo de paladares.

En Taiwán, como hemos dicho, es legal criar y comer cocodrilos que no estén protegidos y, por tanto, un plato de esta carne no es una novedad. Lo que sí que llama la atención es el particular plato que ha puesto a la venta el restaurante de ramen Witch Cat, un plato de ramen que incluye una pata de cocodrilo.

Ramen de cocodrilo - carne de cocodrilo

La carne de cocodrilo tiene apariencia de pescado pero un sabor más parecido al pollo.

/ zstockphotos / Istock

Este particular plato, al que han bautizado como Godzilla ramen, está compuesto por huevos de codorniz, carne de cerdo, mazorcas de maíz baby, brotes de bambú, hongos, pasta de pescado y una pata de cocodrilo. Unos ingredientes que no deberían llamar la atención… Hasta que te sirven el plato con la pata del cocodrilo.

Al resultar tan vistoso, este plato de Witch Cat se ha viralizado rápidamente y son muchos los viajeros que se trasladan hasta este restaurante de la localidad de Douliu para pedir el suculento manjar. Eso sí, parece que muchos solo quieren tener una imagen del Godzilla ramen, pero luego no se atreven a probarlo.

A pesar de que la venta de carne de cocodrilo es algo habitual en Taiwán, lo cierto es que conseguir patas de cocodrilo delanteras (que son las que se usan para esta particular receta) no es tan fácil. Por eso, el restaurante solo puede vender dos platos de ramen de cocodrilo al día.

Tal es la expectación causada por este Godzilla ramen que el establecimiento ha tenido que abrir una lista de espera y parece que hay que pedir cita con varios meses de antelación. Y eso teniendo en cuenta que el plato no es especialmente barato, debido a la pata de cocodrilo, que se puede considerar una auténtica delicatessen. Cada plato de Godzilla ramen cuesta en torno a 1.500 dólares taiwaneses, que suponen, al cambio, unos 43 euros.

ramen de cocodrilo - plato de ramen

Existen infinidad de variedades de ramen... ¡Solo faltaba con pata de cocodrilo!

/ Liens / Istock

La receta del Godzilla ramen (con pata de cocodrilo)

Este Godzilla ramen se prepara como cualquier otro plato de ramen, pero la pata de cocodrilo hay que prepararla por separado. Primero se limpia bien y se impregna con diferentes especias (como jengibre, cebolleta o ajo), después se guisa con el caldo del resto del plato a fuego lento durante dos horas. Y, después, ¡voilá!, listo para consumir.

El restaurante Witch Cat no es el único que se ha viralizado por este particular plato de ramen, puesto que hace tan solo unos meses otro local de Taipei saltó a la fama por servir un ramen con un isópodo gigante de 14 patas; es una especie de crustáceo que podría ser un híbrido entre un cangrejo y una cucaracha. Sí, no suena muy apetecible, pero lo cierto es que acaparó la atención de los exploradores más foodies.

ramen de cangrejo

El ramen de cangrejo es bastante habitual en Taiwán.

/ kyonntra / Istock

Origen del ramen tradicional

El ramen se popularizó en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la comida escaseaba y el arroz era difícil de conseguir. Los vendedores ambulantes comenzaron a ofrecer fideos ramen económicos como una opción de comida rápida y barata. Con el tiempo, los vendedores de ramen se establecieron en pequeños locales y el plato se convirtió en una parte integral de la cultura gastronómica japonesa.

A medida que el ramen ha ganado popularidad, se han desarrollado diferentes estilos que van desde el Tonkotsu (que se prepara con huesos de cerdo en una cocción lenta) hasta el Shoyu ramen (con huesos de pollo, dashi o caldo ligero de pescado, salsa de soja y rayu, un extracto de pimiento rojo con aceite de sésamo).

ramen de cocodrilo - brocheta cocodrilo en puesto callejero

Puesto callejero con brochetas de cocodrilo a la parrilla.

/ VICHAILAO / Istock

Hoy en día, el ramen se ha convertido en un plato muy popular en todo el mundo. Su versatilidad ha llevado a la creación de innumerables variaciones e interpretaciones únicas, tanto en Japón como en otras partes del mundo. Y, para muestra, este Godzilla ramen que ya triunfa en Douliu. ¿Qué será lo próximo? Seguro que el Snake ramen ya se sirve en alguna parte del mundo y vuelve locos a los comensales más intrépidos.

Síguele la pista

  • Lo último