El ‘Potaje Cinco Jotas’, una receta ganadora con el jamón como protagonista

El Cinco Jotas Cooking Challenge ya tiene ganador este año y esta es su receta para chuparse los dedos.

'Potaje Cinco Jotas', de Andreu Ares.
'Potaje Cinco Jotas', de Andreu Ares. / D. R.

Inspirado en Andalucía, en las sopas de picadillo que elaboraban antiguamente las abuelas. Así es este ‘Potaje Cinco Jotas’ realizado por Andreu Ares y que le ha valido una beca en Basque Culinary Center tras proclamarse ganador de la octava edición del Cinco Jotas Cooking Challenge.

Finalistas del 5J Cooking Challenge.

Finalistas del 5J Cooking Challenge.

/ D. R.

Como su nombre ya deja intuir, el Cinco Jotas Cooking Challenge es un certamen organizado por la marca centenaria de jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas y por Basque Culinary Center, la institución de referencia en gastronomía e innovación de San Sebastián. Ambos se unen para premiar el talento y la creatividad de los estudiantes de 3º de Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del centro. En el certamen de este año, celebrado a principios de diciembre en el Basque Culinary Center, cinco jóvenes talentos reinterpretaron recetas clásicas donde el jamón Cinco Jotas debía ser el principal protagonista, algo que cumplió a la perfección el ‘Potaje Cinco Jotas’ de Andreu.

5J Cooking Challenge Basque Culinary Center.

5J Cooking Challenge Basque Culinary Center.

/ D. R.

La clave de este potaje tan especial está en que Andreu empleó una técnica culinaria francesa en el caldo para lograr una textura más sedosa. En lugar de hervir el huevo y añadirlo al guiso, curó la yema durante 30 días para obtener un resultado delicioso. Además, Andreu presentó los picatostes de dos formas distintas: como cortezas de cerdo hechas con la piel del jamón y, además, como un detalle decorativo en forma de ganchillo en homenaje a las abuelas. La guinda del plato unas gotas de Jerez de Osborne.

La excelencia de la elaboración de Andreu, despuntando por su sabor, presencia y buena integración de los productos Cinco Jotas, fue el dictamen de un jurado presidido por el chef Pedro Subijana (Akelarre) junto a María Castro (directora comunicación Cinco Jotas), José Manuel Rodríguez (Elle Gourmet) y Luis Arrufat (profesor de cocina de la institución gastronómica).

La gran final contó con la participación de cinco finalistas procedentes de diferentes regiones de España y del mundo: a Andreu Ares (Mallorca) le acompañaron Blanca Lahoz López (Madrid), Ivanka Sinead (México), Hannah Kaplun Castelo (México) y Roger Prat Canudas (Andorra), una final más internacional que nunca. Blanca diseñó el plato ‘Jardín Cinco Jotas’; Roger, ‘Patatas con bogavante y jamón Cinco Jotas’; Hannah, ‘El Origen’, e Ivanka presentó su propuesta ‘Raíces Cinco Jotas’. Fue esta última la que se llevó el premio a la receta con más interacciones en redes sociales. Ivanka se inspiró en el mole que ha ido pasando por generaciones de mujeres en su familia.

Cinco Jotas Cooking Challenge continúa así con su impulso a las futuras promesas de la gastronomía. Tanto es así que el ganador en 2019 del concurso gastronómico, Carlos Casillas, de Ávila, ha conseguido su primera estrella Michelin y la Estrella Verde Michelin con su restaurante Barro en tan solo siete meses desde su apertura el pasado mes de mayo. Con este galardón, se ha convertido en el chef más joven de la historia en conseguir la estrella Michelin.

Síguele la pista

  • Lo último