La sorprendente opinión de los americanos sobre la comida española: “sosa e insípida”

Aunque son minoría, algunos americanos no acaban de cogerle el gusto a nuestra gastronomía. Te descubrimos los principales motivos.

Los americanos lo tienen claro: esta es la comida española que detestan.

Comida sosa - Guiris comiendo tapas

Algunos americanos califican la gastronomía española de sosa e insípida.

/ Istock

Que la comida española está entre las mejores del mundo es una realidad. Y no lo decimos nosotros, lo dice la lista Taste Atlas 2022, que situó a nuestra gastronomía en tercer lugar, por detrás de la italiana y la griega. Y, a pesar de estar en el pódium de honor, siempre habrá alguien que no esté de acuerdo. En este caso, hablamos de algunos americanos que tachan la cocina española de sosa e insípida.

En líneas generales, la comida española es muy apreciada tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras, pero, como dice la frase hecha: 'Hay gente pa’ to'. Y en esas estamos, porque hemos querido descubrir quién está detrás de esta 'unpopular opinión'.

Comida sosa - Paella

Y con todos ustedes: el plato más reconocido de nuestra gastronomía. ¡Viva la paella!

/ MEDITERRANEAN / Istock

Empezamos con una curiosidad ahora que las redes sociales son caldo de cultivo para haters profesionales. Y es que hace un par de años, una familia americana compartió en su cuenta de Twitter lo poco que le había gustado la gastronomía española. El aluvión de gente que se les echó encima fue tal, que tuvieron que acabar borrando el tuit de marras.

Y es que, claro, solo hay que ver un episodio del programa ‘Crónicas carnívoras’ para entender por qué algunos americanos califican la comida española de sosa. Sin ir más lejos, su presentador, Casey Webb, suele ponerse a prueba y comerse hamburguesas con mínimo 5 tipos de salsa diferentes.  Así, excepto el jamón serrano (por aquello de que está saladito), la comida española les debe saber más a una comida de hospital que otra cosa.

Comida sosa - Plato de torreznos

¿Habéis probado alguna vez un torrezno soso? Nosotros tampoco.

/ Javier Ruiz / Istock

También parece que hay consenso en que los americanos con menor cultura culinaria, lo pasan realmente mal cuando tienen frente a ellos un plato de marisco. Auténticas delicatessen como ostras, percebes o almejas y demás les suelen producir cierta repulsión. Y los crustáceos, mejor verlos solamente en un capítulo de Bob Esponja.

Kyla Hunter, estudiante de ingeniería en España, ha escrito un artículo titulado ‘Guía para comer en Madrid: siete costumbres que frenarán el choque cultural’ que se puede leer en IES Abroad (empresa que gestiona cursos en nuestro país). Ahí deja clara la opinión de algunos americanos con respecto a nuestra gastronomía: ‘A pesar de algunos platos muy populares (como la paella y el jamón serrano), no es raro que los extranjeros describan la comida española como sosa. La mayoría de la cocina española generalmente cuenta con muy pocos ingredientes y muy pocas especias’.

Comida sosa - Tortilla de patatas

Los americanos no acaban de entender la mezcla de huevo con patatas de la tortilla.

/ Carlos Valle / Istock

No sabemos muy bien dónde ha comido esta muchacha durante el tiempo que ha pasado viviendo en España, pero está claro que no ha disfrutado de nuestra verdadera gastronomía, rica en sabores y con infinidad de matices. Así habla, por ejemplo, de nuestras alitas de pollo: ‘Son simplemente pollo cocido, sin salsas de búfalo, mostaza con miel, barbacoa, chile dulce, rancho, etcétera… Si estás acostumbrado a comer alimentos picantes o, en general, tienes antojos dulces o salados, es posible que eches algo en falta cuando pruebes la comida en España. Muchos de mis amigos llevan sriracha u otros condimentos cuando salen a algún restaurante’.

Parece que Kyla no es la única que tiene esta opinión, y es que, buceando en las distintas redes sociales, hemos descubierto opiniones de lo más dispares. En un video que circula por Tik Tok una madre y su hija prueban snacks comprados en nuestro país y, atención, las patatas fritas con sabor a huevo las ven apropiadas solo para desayuno. También hay quien ha sobrevivido en España gracias a una conocida cafetería americana.

Hay quien tampoco acaba de pillar el gusto a las barritas de pan con tomate y aceite y a la tortilla de patata. Sí, no entienden como hemos sido capaces de juntar patata y huevos. Un locurón, ¿verdad?

En definitiva, que somos muchos y si bien es cierto que hay algunos americanos que califican nuestra comida de sosa e insípida, lo cierto es que la mayoría que prueba la gastronomía española está de acuerdo en calificarla como de las mejores del mundo. Por algo será, ¿no?

Síguele la pista

  • Lo último