Desmontando mitos gastronómicos: ni la pasta es italiana, ni las galletas María españolas

La gastronomía, a veces, juega al escondite. Desmontamos unas cuantas 'verdades a medias' que tenemos con algunas de las comidas más populares del mundo.

Desmontamos unos cuantos mitos gastronómicos.
Desmontamos unos cuantos mitos gastronómicos. / Jorge Zapata | Unsplash

La gastronomía es un lenguaje universal que trasciende fronteras y conecta a las personas a través del placer de los sabores. Sin embargo, en el mundo culinario, a veces nos encontramos con sorpresas, descubriendo que platos que creíamos originarios de un lugar en realidad provienen de otro. Vamos a dar un pequeño paseo por este intrigante y delicioso fenómeno.

El Croissant - ¿Francia o Austria?

Cuando pensamos en croissants, es natural que nuestra mente viaje directamente a las calles de París. Sin embargo, este hojaldre de mantequilla tiene sus orígenes en Austria. Fue inspirado por los "kipferl" austriacos, que se remontan al siglo XIII. La versión francesa llegó más tarde, en el siglo XIX, y ganó popularidad en todo el mundo como un símbolo de la pastelería francesa.

Lo más pedido en las panaderías francesas, austriacas...

Lo más pedido en las panaderías francesas, austriacas...

/ Istock / Sami Sert

Galletas María - ¿España o Inglaterra?

Las Galletas María, aunque a menudo se asocian con España, tienen un origen un poco más complejo. Aunque estas galletas se popularizaron en España y llevan el nombre de María Cristina de Borbón, la esposa de Fernando VII, su historia se remonta a Inglaterra. Originalmente, las Galletas María se basaron en una receta de galletas de té inglesas llamadas "Marie Biscuits."

Estas galletas llegaron a España a través de la influencia británica y se convirtieron en un alimento básico en muchas cocinas españolas. Con el tiempo, las galletas María se hicieron muy populares en España y en otras partes de América Latina, donde son ampliamente utilizadas en la preparación de postres y pasteles.

La pasta - ¿Italia o China?

La pasta es otro ejemplo interesante de un alimento que a menudo se asocia con Italia, pero que tiene orígenes mucho más antiguos y diversos. Aunque la pasta es un elemento fundamental de la cocina italiana, su historia se extiende lejos de sus fronteras.

La pasta tiene raíces en la antigua China, donde se elaboraban fideos a partir de harina de trigo o arroz. Estos fideos se cocinaban de diversas maneras y se consideran precursores de la pasta que conocemos en la actualidad. No fue hasta el sigo XIII que la pasta se convirtió en un elemento esencial de la dieta italiana.

El origen da igual,  nos encanta

El origen da igual, nos encanta

/ Istock / AngiePhotos

Estos ejemplos muestran que la comida es un viaje a través del tiempo y la geografía, donde las influencias culturales y las migraciones han dado forma a platos que hoy consideramos emblemáticos de un lugar en particular. La próxima vez que disfrutes de uno de estos manjares, tómatelo como un recordatorio de la riqueza y diversidad de la gastronomía global. La comida nos une, sin importar de dónde venga.

Síguele la pista

  • Lo último