Así es el café chorreado, la joya gastronómica de Costa Rica

Un método tradicional de preparar el café que debes conocer.

Chorreador de café de Costa Rica.
Chorreador de café de Costa Rica. / Istock / Juan Villalobos

Es el café chorreado costarricense una de las delicias que probar en la vida. Su elaboración sigue un método tradicional que tuvimos la ocasión de conocer a más de 8.000 kilómetros de distancia de su cuna: en el restaurante Oroya, en el hotel The Madrid EDITION de la capital. Ahora bien, lo ideal es hacerlo en el país de la Pura Vida, donde hay propuestas hoteleras que hacen una inmersión sin igual en el mundo del café. Uno de los primos de The Madrid EDITION al otro lado del Atlántico, el Costa Rica Marriott Hacienda Belén, es un hotel cuyo diseño gira en torno al codiciado grano de oro.

Costa Rica Marriott Hacienda Belén

Costa Rica Marriott Hacienda Belén

/ D. R.

Situado en Heredia, muy cerquita de la capital, San José, se trata de una hacienda con una plantación de café que forma parte de sus jardines; tomar en ella café recién hecho es lo más natural. Los huéspedes pueden participar en catas y hay hasta regalos cafeteros para incentivar el reciclaje en la finca. Incluso el spa de Hacienda Belén, el Sibö Spa, ofrece entre sus experiencias una exfoliación de café en la que utiliza granos reciclados. Y la tienda de souvenirs del hotel vende bolsas de café Organikos, el que probamos en el café chorreado del citado restaurante Oroya, una empresa familiar que invierte todos sus beneficios en la regeneración del hábitat de las aves.

Chorreando café en Reserva Santa Juana, en la provincia de Puntarenas.

Chorreando café en Reserva Santa Juana, en la provincia de Puntarenas.

/ Istock / pilesasmiles

Los que quieran seguir la búsqueda de lugares cafeteros en Costa Rica más allá de la Hacienda Belén, el Instituto del Café de Costa Rico creó la plataforma De café en café (decafeencafe.com), que recopila todas las cafeterías y marcas que trabajan con café 100 % costarricense para que el usuario las pueda visitar. Son ocho las zonas productoras de café de Costa Rica, desde Guanacaste hasta Brunca, distribuidas en zonas de menos de mil metros (donde el café es más suave) y zonas de más de 1.200 metros, de origen volcánico (con el café más fuerte, más ácido y más aromático). En todas ellas, la recolección del café se hace de forma manual y solo se seleccionan los granos maduros, lo que permite un mejor lavado del café.

Paneles solares Costa Rica Marriott Hacienda Belén.

Paneles solares Costa Rica Marriott Hacienda Belén.

/ D. R.

Costa Rica aspira a convertirse en el primer país en exportar a Europa un café libre de deforestación gracias a un plan piloto impulsado por el citado Instituto del Café de Costa Rica e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Su sector cafetalero busca integrarse con éxito en el Pacto Verde Europeo.

Cómo se elabora el café chorreado

Para elaborar este tipo de café en Costa Rica se utiliza un aparato llamado chorreador que, como se puede ver en la imagen siguiente, está formado por un soporte de madera en el que se sujeta una especie de media (funda de algodón) por la que se cuela el café.

Chorreador de café.

Chorreador de café.

/ Istock / Sadeugra

En es esa media donde se echa el café molido y a través de ella se vierte (chorrea) el agua caliente que, gota a gota, va destilando la infusión. Esta es su receta:

  • Ingredientes:

-20 gramos de café.

-300 ml de agua.

  • Elaboración:

Se colocan los 20 gramos molidos de café de Costa Rica en la funda del chorreador y se vierte un primer chorro de agua (a una temperatura de unos 91 ºC) para hacer correr el café y humedecerlo. A continuación, se vierte un segundo chorro y finalmente un tercero con el resto del agua. Ahora solo queda esperar a que el café vaya cayendo en la taza, lo que se puede demorar hasta dos minutos.

Café de Costa Rica.

Café de Costa Rica.

/ D. R.

Durante el proceso no se toca el chorreador. Y, como dicen en Costa Rica, el color de la funda es indicador de la fuerza del café: cuanto más oscura la media, más sabor tiene el café.

Síguele la pista

  • Lo último