Barraquito o zaperoco: la bebida estrella de Canarias
Ni el ron miel ni los vinos volcánicos: el barraquito es la bebida favorita de los canarios y hoy te descubrimos su receta.
Más allá del ron miel o los excelentes vinos volcánicos que se producen en las islas Canarias, existe una bebida que es todo un emblema: el barraquito (también conocido como zaperoco), que se elabora a base de café.
En las islas Canarias se puede pedir el cortado leche-leche, un café bombón o un carajillo, pero el barraquito, originario de Tenerife, conquista gracias a su sabor, su vistosidad y los aromas que emana. ¿Te animas a descubrir su origen e ingredientes?
¿Qué lleva el barraquito?
El barraquito está compuesto por café, leche (con su espumita), leche condensada, licor, canela y una rodajita de cáscara de limón. Las diferentes densidades de los ingredientes hacen que se pueda presentar en varias capas que le confieren esa vistosidad y aspecto inconfundible.
Esta especialidad se suele ofrecer en un vaso alto y también tiene una versión sin alcohol, aunque, en líneas generales, se suele servir con Licor 43, o Tía María, un licor de café con un ligero toque de vainilla.
¿Cuál es el origen del barraquito?
Existen varias teorías sobre el origen de esta bebida, siendo dos las más extendidas hasta la fecha. Por una parte, se cuenta que un asiduo cliente del bar Imperial (en las inmediaciones de la tinerfeña plaza de la Paz) apodado el ‘Barraquito’ siempre pedía un cortado con leche condensada en vaso largo, un vasito de Licor 43, piel de limón y canela. Algunos clientes empezaron a pedir lo mismo y esta particular forma de tomar el café acabó convirtiéndose en todo un emblema.
Por otra parte, hay quien dice que la bebida tuvo su origen en otro bar llamado Paragüitas, también en Santa Cruz. Sea como fuere, la realidad es que esta tradición va poco a poco traspasando fronteras.
¿Qué es el zaperoco?
Si el viajero quiere degustar un barraquito, pero se encuentra en la zona norte de la isla de Tenerife, en el área comprendida entre Buenavista y el Puerto de la Cruz, debe saber que allí deberá pedir un zaperoco. Misma especialidad, distinto nombre.
¿Cómo preparar el auténtico barraquito o zaperoco?
El auténtico barraquito se prepara de forma muy sencilla. El truco está en añadir muy lentamente y de forma ordenada todos ingredientes. De esta manera, conseguiremos que no se mezclen y que, a simple vista, se puedan observar las diferentes capas que hacen de esta especialidad canaria una bebida de lo más reconocible.
Y, por si queda algún despistado, el orden de los ingredientes es el siguiente: leche condensada, licor, café, leche, espuma de leche, canela y, cómo no, la rodajita de piel de limón.
Síguele la pista
Lo último