11 cosas que no sabías ni te imaginabas sobre el chocolate

El día 13 de septiembre celebramos el Día Internacional del Chocolate: toma nota porque este amado alimento tiene más beneficios de los que piensas... 

Chocolate
Chocolate / Eva-Katalin

El día 13 de septiembre celebramos el Día Internacional del Chocolate, y en su honor hemos elaborado un recopilatorio con algunos de los datos más curiosos y desconocidos de este apreciado alimento, que para muchos, es un manjar.

Ni los suizos, ni los belgas: el chocolate lo inventaron los mexicanos

La evidencia más temprana del uso del cacao viene dela cultura Mokaya de México, con vestigios de bebidas de chocolate que datan de 1900 a. C. Pero los olmecas de La Venta en Tabasco fueron los primeros humanos en saborear, en forma de bebida, las habas de cacao molidas, que mezclaban con agua y le añadían diversas especias, hierbas y guindillas y también fueron quienes comenzaron a cultivar el cacao en México. De hecho, la mayoría de la gente mesoamericana hizo bebidas de chocolate, incluidos los mayas y aztecas. Eso sí: fueron los franceses, mucho después, los primeros que mezclaron el cacao con leche, en vez de agua. A ellos se les debe, por tanto, la invención del chocolate con leche.

Por cierto, puedes comprobar por ti mismo a qué sabe el café mexicano en la Semana de México que justo ahora se celebra en el Barrio de las Letras.

El simple olor del chocolate basta para estimular el cerebro

Los beneficios del chocolate para la salud científicamente comprobados son muchos y sorprendentes. Por ejemplo, uno de ellos es que el simple acto de oler chocolate estimula el cerebro incrementando las ondas Theta del cerebro, lo cual desencadena los procesos que nos hacen sentir más relajados.

El chocolate blanco no existe

Técnicamente, el chocolate blanco no existe. Se trata de un preparado a base de leche condensada y azúcar que incluye manteca de cacao, pero que en realidad no tiene pasta de cacao, el producto que guarda las propiedades del cacao.

Chocolate
Chocolate / fcafotodigital / ISTOCK

La primer barra de chocolate de la historia...

Fue creada en 1842 por la compañía Cadbury. Hoy en día, el récord a la barra de chocolate más grande del mundo lo tiene Thorntons plc, del Reino Unido, que creó una barra con 5792 kg de peso.

Contra todo pronóstico mejora la salud bucal y dental... y no tiene nada que ver con el acné

Se ha comprobado que el chocolate tiene un efecto antibacterial en la boca (que siempre está llena de bacterias) y protege contra las caries. Además, no existe evidencia alguna que permita relacionar problemas en la piel como el acné con el chocolate.

Aunque muchas personas no lo crean, el chocolate podría ser un gran aliado para quienes desean bajar de peso.

Este alimento puede ser un apoyo gracias a su alto contenido de antioxidantes y su poder saciante.

En Estados Unidos se consumen al día 45 kilos de chocolate por segundo.

El chocolate más caro del mundo cuesta más de 4 mil pesos por solo 42 gramos, está hecho con chocolate ecuatoriano mezclado con crema fresca infusionada con vainilla y aceite de trufa italiano, al que cubre un baño de chocolate negro de Valrhona y envuelto en Oro.

Chocolate
Chocolate / puhhha / ISTOCK

El chocolate derretido en la boca produce una sensación más placentera que los besos.

Estudiantes de la UAEM crearon un chocolate con plantas medicinales y mermelada de frambuesa que quitan los cólicos durante el periodo menstrual.

Colón fue el primer europeo que conoció el árbol del cacao

Cando en 1502 fue obsequiado en Guanaja, Honduras, con una especie de almendras que los indígenas usaban como moneda.

Chocolate
Chocolate / JanPietruszka / ISTOCK

Síguele la pista

  • Lo último