Ponte hasta las cejas de… ¡verdura! Así son las fiestas más especiales de Tudela

Degustaciones gratuitas de pinchos de verduras, catas, concursos de guisos con verduras, paelladas populares… Del 15 de abril al 1 de mayo, Tudela propone un festín con los famosos productos de su huerta en las Fiestas de la Verdura

Fiestas de la verdura de Tudela

Plato de alcachofas.

/ LauriPatterson/iStock

Si te pedimos que añadas la indicación geográfica de la alcachofa o el espárrago, probablemente respondas: 'de Tudela’. Y es que en Tudela todo respira verdura. Se podría decir que la segunda ciudad navarra es el templo de la verdura en todas sus formas. Sus joyas verdes (léase, la alcachofa, el haba, el guisante...) protagonizan este año el cartel de sus Fiestas de la Verdura, cuyo nombre oficial es Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera de Navarra.

Fiestas de la verdura de Tudela

Cebolla, queso Idiazabal y su jugo, propuesta del Bar La Catedral.

/

Este 2023 se celebran del 15 de abril al 1 de mayo y en tan solo un año cumplirán 30 primaveras. Su presentación tuvo lugar el pasado 22 de marzo en el Santo Mauro, a Luxury Collection Hotel, Madrid (el presidente de AC Hotels by Marriot, Antonio Catalán, conoce bien las bondades de la huerta tudelana ya que es navarro), donde cinco reconocidos chefs navarros elaboraron una degustación de recetas en las que las verduras eran las reinas.

Fiestas de la Verdura de Tudela

El chef Virgilio Martínez del restaurante Beethoven en plena elaboración.

/ D. R.

Entre esas recetas había propuestas tan originales como las del chef Virgilio Martínez del restaurante Beethoven, que se inventó un canutillo frito de pasta wonton relleno de espárrago, setas y puerro y decorado con una espuma de almendra y crujiente de remolacha que estaba para quitarse el sombrero.

Fiestas de la verdura de Tudela

Alcachofa de Tudela.

/ Roberto Villamayor

También se degustaron cebollas confitadas con queso Idiazabal, falafel de guisantes… Todos ellos, obras de José Aguado, del restaurante Topero; de Aitor Castellano, del Restaurante de Temporada; Alberto Lamana, de Le Bistrot, y Mauro Milagro, del bar La Catedral.

Fiestas de la verdura de Tudela

Remolacha, espárrago de Navarra y borraja, propuesta del restaurante Le Bistrot.

/

Y las verduras llegaron hasta la cerveza con la que se maridó estos platos, ya que la marca Cacho Beer cuenta con la primera cerveza artesana con alcachofa de Tudela.

Para esta 29 edición de las Fiestas de la Verdura hay organizados hasta cientos de actos de carácter gastronómico, que van desde la inauguración de un mosaico de verduras hasta un concurso popular de menestras tudelanas, pasando por talleres de cocina infantil, paellada popular de verduras, visitas a plantaciones, pícnics entre olivos, catas de aceite, charlas-taller, degustaciones populares…. Programa completo en Fiestasdelaverdura.com.

Fiestas de la verdura de Tudela

Espárrago blanco ahumado, sésamo y wakame, propuesta del restaurante Topero.

/

Además, este año tendrá lugar el primer concurso de España de pincho de verdura y se celebrará el VI Congreso de las Verduras de Navarra los días 18 y 19 de abril en la Mancomunidad de Residuos Sólidos de Tudela.

De verdura en verdura

Estas Fiestas de la Verdura sirven para conocer un poco mejor todos estos productos emblemáticos que forman parte de nuestra cultura gastronómica. Por ejemplo, que el espárrago fresco de Navarra se puede adquirir entre los meses de abril y junio o que la alcachofa que se cultiva en Tudela es la variedad Blanca de Tudela, protegida y mejorada históricamente por los agricultores de la zona. Ambos, el espárrago y la alcachofa cuentan con sendas figuras de protección oficial de calidad reconocida.

O, por ejemplo, que el llamado tomate feo de Tudela (feo por fuera, rico por dentro) es mejor consumirlo de julio a septiembre o que los cogollos de Tudela tienen esas hojas tan alargadas, gruesas y con fuertes tonalidades por culpa de que el río Ebro bañe la huerta tudelana.

Fiestas de la Verdura de Tudela

Alcachofa de Tudela.

/ José Antonio Luque Olmedo/iStock

Otra curiosidad sobre las verduras navarras es que la menestra tudelana solo se hace con cuatro ingredientes: alcachofas, espárragos, guisantes y habas, y estas tienen que estar cocinadas al punto, quedando su textura más seca que acuosa.

Durante los meses de abril y mayo de 2023, los restaurantes de Tudela ofrecerán menús especiales de verdura con propuestas como la cebolleta babosa de Tudela estofada con rosado de garnacha y migas crujientes del Restaurante de Temporada o la cuajada de borraja horneada en texturas del Restaurante Trinquete.

Conocer Tudela

Las citas gastronómicas de esta fiesta se compaginan con visitas culturales a la ciudad y es que también se trata de unas fiestas culturales en las que aprovechar para conocer todos los rincones importantes de Tudela.

Fiestas de la verdura de Tudela

Catedral de Tudela.

/ Venemama/iStock

Por ejemplo, hay visitas guiadas nocturnas a la preciosa catedral de Tudela (monumento nacional desde 1884; imperdible su claustro románico), rutas históricas por la renacentista Casa del Almirante (con esa fachada tan original llena de esculturas en bajorrelieve enmarcando los balcones) o por el barroco Palacio del Marqués de Huarte, exposiciones de arte moderno en el Museo Muñoz Sola o recorridos en tren turístico por la ciudad. Y sin alejarnos del mundo verdura, visitas al Centro de Interpretación de la Huerta, situado en el Centro Cívico El Molinar.

Fiestas de la verdura de Tudela

Capitel del claustro de la catedral de Tudela.

/ fotografo/iStock

También parten desde Tudela visitas guiadas a las vecinas Bardenas Reales.

Fiestas de la Verdura de Tudela

Bardenas Reales.

/ Jorge Garcia Argazkiak/iStock

Y también conciertos, pasacalles de gigantes, dantzaris y gaiteros, exposiciones…

Esta festividad es la segunda más importante de Navarra tras los Sanfermines y surgió en los años 80 a iniciativa de la Orden del Volatín, la asociación que promueve la continuidad de las costumbres tuledanas, aunque en aquella época lo que se celebraba era la Semana de la Verdura de la Ribera. Hoy cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela y de la marca Reyno Gourmet.

Síguele la pista

  • Lo último