Entre ataúdes y cámaras funerarias de las 'Hijas del Nilo'

Entramos en la exposición 'Hijas del Nilo', en el Palacio de las Alhajas de Madrid. Nos sumergimos en la historia de Tiyi, Hatshepsut, Nefertiti, Nefertari y Cleopatra VII

Réplica de la tumba de Sennedjem Hijas del Nilo exposición Madrid

Réplica de la tumba de Sennedjem, que se hallaba en Deir el-Medina, Tebas.

/ Pablo Sanz García

Tras un vídeo introductorio e inmersivo sobre el papel de la mujer en el antiguo Egipto, empieza la aventura en el Palacio de las Alhajas de Madrid (Plaza de San Martín, 1). Cerámica, relieves y pinturas nos reciben en las primeras salas, todos ellos protagonizados por personajes femeninos del antiguo Egipto, y muchas provenientes del mundo funerario. Las 300 piezas, procedentes de 12 países y 27 museos, son un tesoro para los amantes de esta civilización y a través de ellas se explica la condición y posición de la mujer en la sociedad del antiguo Egipto.

Exposición Hijas del Nilo Madrid

Experiencia inmersiva en la exposición 'Hijas del Nilo'.

/ Pablo Sanz García

La representación de la fertilidad y la familia y la importancia de la cosmética en Egipto son protagonistas en las siguientes salas. Botes de kohl, peines y otros utensilios nos cuentan que, además de embellecer sus rostros, las mujeres y hombres egipcios utilizaban estos objetos con una finalidad profiláctica en un ambiente donde el sol y el desierto generaban multitud de problemas oculares.

Exposición Hijas del Nilo Madrid

Sarcófago en la exposición. 

/ Pablo Sanz García

En cuanto a la vestimenta y las joyas que utilizaban las mujeres en Egipto, en la exposición encontramos objetos que se han conservado casi 3.500 años después. El lino era el material preferente en un clima tan caluroso como el egipcio. Dos diseños recreados por Lorenzo Caprile de aquella época nos muestran cómo vestían las mujeres de clase media y las de la realeza. Araceli Sancho ha realizado dos tocados para la ocasión.

Las profesiones de las mujeres en el Antiguo Egipto también tienen su apartado en esta exposición: había desde escribas hasta las llamadas cantoras del dios Amón, estas últimas, unas de las profesiones más comunes. Una sala con diversos instrumentos, como panderetas, flautas y arpas, da muestra de ello.

Pieza Exposición Hijas del Nilo Madrid

Égida protectora en bronce, con el rostro de la diosa Isis. Baja Época (664-332 a. C.).

 

/ Roemer- und Pelizaeus-Museum, Hildesheim (Alemania)

El busto de la reina Nefertiti (1279-1255 a. C.) protagoniza otro momento de la exposición ‘Hijas del Nilo’. Las investigaciones sugieren que la máscara funeraria de Tutankamón, de quien este 2022 se conmemoran 100 años del descubrimiento de su tumba por Howard Carter, era en realidad una máscara reutilizada, probablemente de Nefertiti, una de las Grandes Esposas Reales que tuvo su influencia en la política de Egipto. La recreación del gabinete de Howard Carter en Luxor en esta exposición es otro ejemplo de que la Tutanmanía sigue vigente hoy en día.

Recreación gabinete Howard Carter exposición Hijas del Nilo Madrid

Recreación del gabinete de Howard Carter en Luxor. 

/ Pablo Sanz García

Entre los objetos más curiosos de la exposición, muchos de ellos nunca mostrados en España, destacamos los siguientes:

1. Papiro Ani: uno de los mejores ejemplos del Libro de los Muertos que se ha conservado y que fue escrito por Ani, un escriba real de la dinastía XIX.

2. Papiro Erótico de Turín: descubierto en el interior de una vasija en Deir el-Medina, data del siglo XII a. C. y describe de una forma cómica-satírica una orgía.

3. El ataúd de Shepenun y el de Amarna.

Ataúd de Shepenun. Exposición Hijas del Nilo Madrid

Ataúdes de la exposición, entre ellos, el de Shepenun. Madera estucada y policromada, Tercer Periodo Intermedio (1069-525 a. C.) Museo Arqueológico en Zagreb.

/ Pablo Sanz García

4. Las cantimploras de Año Nuevo: que contenían el agua del Nilo del primer día de la crecida del río.

5. El sarcófago y cartonaje de Kaipamu.

6. Los vasos canopos: que contenían las vísceras momificadas de los muertos.

7. Réplica de la tumba de Sennedjem, que se hallaba en Deir el-Medina, Tebas.

Réplica de la tumba de Sennedjem Hijas del Nilo exposición Madrid

Réplica de la tumba de Sennedjem, que se hallaba en Deir el-Medina, Tebas.

/ Pablo Sanz García

Para conocer más datos sobre cómo era la vida de las mujeres en el Antiguo Egipto, el poder e influencia de estas en las capas sociales cercanas al faraón y en la realeza, su papel como sacerdotisas, adoratrices de Amón, danzantes o cuidadoras de templos, la exposición Hijas del Nilo, organizada por Grupo Eulen, estará en el Palacio de las Alhajas de Madrid hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además, hay posibilidad de hacer un recorrido guiado por expertos arqueólogos y egiptólogos.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último