El Parador de España perfecto para una escapada: un palacio que fue residencia de verano de Alfonso XIII

Este alojamiento histórico se encuentra ubicado en el municipio cántabro de Limpias, en el curso bajo del valle del río Asón. 

El Parador que fue residencia de verano de Alfonso XIII.
El Parador que fue residencia de verano de Alfonso XIII. / Paradores España

Al igual que encontramos viajeros entusiastas del turismo dark o aquellos que optan por descubrir mundo a bordo de lujosos trenes, también hay un nutrido grupo de exploradores que intentan alojarse en edificios históricos que han sido testigos de excepción de algunos capítulos importantes de la Historia de España. Y para estos últimos, pasar la noche en un parador que ha sido residencia real y está envuelto en curiosas leyendas no tiene precio. Bueno, mejor dicho, sí lo tiene y ofrece unas tarifas al alcance de todos los bolsillos. ¿Te animas a descubrirlo?

Llegamos a Limpias, municipio rural cántabro, para descubrir el parador homónimo, que se encuentra situado en una gran finca con amplios jardines y bosques protegidos. Pero antes de llegar hasta este oasis vegetal damos un pequeño paseo por el casco urbano para disfrutar de sus casas señoriales y de indianos, el colegio San Vicente de Paúl, la ermita de Santa Isabel o la iglesia de San Pedro, donde se guarda el Cristo de la Agonía, a quien debe su fama la localidad.

Vistas inmejorables desde el Parador de Limpias.

Vistas inmejorables desde el Parador de Limpias.

/ Paradores España

Antes de poner un pie en el parador de Limpias debe saber el viajero que va a hospedarse en el Palacio de Eguilior, construido en 1903 a petición del duque de Albox y residencia de verano del rey Alfonso XIII. Pero no solo ha sido un palacio; durante la Guerra Civil se convirtió en un hospital de campaña para los republicanos y, tras el éxito del bando nacionalista, albergó a diversos presos afines al bando perdedor.

Los orígenes del Parador de Limpias

Sus orígenes como Parador Nacional se remontan a unos cuantos años más tarde, concretamente a 1999, cuando es adquirido por el Gobierno de Cantabria para pasar a convertirse en el Parador Nacional de Limpias que podemos disfrutar hoy en día.

Siéntete como una rey bajando por las escaleras del Parador de Limpias.

Siéntete como una rey bajando por las escaleras del Parador de Limpias.

/ Paradores España

Este alojamiento de cuatro estrellas está en la ladera de un monte rodeado de castaños y cuenta con 65 habitaciones que se dividen en cuatro categorías diferentes: doble estándar, doble superior, junior suite, y estándar accesible. También conviene saber que aceptan mascotas y, por tanto, es un establecimiento Pet Friendly que te permitirá desconectar y disfrutar junto a tu animal de compañía.

Ahora volvemos tras nuestros pasamos y dejamos atrás las habitaciones para volver al hall principal, presidido por una majestuosa escalera y una impresionante vidriera. Vamos, que lo de sentirse como un rey nunca ha sido tan fácil. Y las instalaciones comunes se completan con salas de reuniones y eventos (hay cinco que pueden acoger desde 16 hasta 200 personas), pista de tenis, pádel, y una piscina de temporada.

Habitaciones con encanto en el Parador de Limpias, Cantabria.

Habitaciones con encanto en el Parador de Limpias, Cantabria.

/ Paradores España

Una de las cosas que puede frenar al viajero a la hora de visitar un parador son sus tarifas, puesto que, en ocasiones, no están al alcance de todos los bolsillos. Ahora bien, existen un montón de ofertas para disfrutar en estos establecimientos únicos a un precio de lo más competitivo. Y, por si esto fuera poco, el parador de Limpias ofrece tarifas a partir de 97 euros.

Cocina montañesa actualizada en el Parador de Limpias

La gastronomía también juega un papel importante em Paradores y en el de Limpias no es una excepción gracias a su propuesta de cocina montañesa actualizada. El restaurante Palacio de Eguilior ofrece en un espacio palaciego con vistas a los jardines, una variada carta que ofrece platos de cuchara como el cocido montañés, sopa de pescado, arroz con bogavante, anchoas de Santoña o carne de vaca Tudanca. En definitiva, contundentes guisos y platos de cuchara de toda la vida, excelentes carnes, y los mejores pescados del Cantábrico.

Si aun necesitas más motivos para visitar el parador de Limpias, debes saber que es el enclave perfecto para descubrir un entorno único; desde las playas de Castro Urdiales hasta el Parque Natural de Los Collados del Asón o el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Además, en Limpias se encuentran las cuevas de Covalanas, donde descubrir pinturas rupestres, y el yacimiento arqueológico de Mirón.

Y si lo tuyo son los enclaves rodeados de misterio, ojo, porque hay una intrigante leyenda que habla de ruidos y psicofonías en una de sus habitaciones. No te diremos el número para no condicionarte, pero los viajeros que han dejado sus reseñas en una conocida plataforma de opiniones parece que han podido dormir a pierna suelta en el Parador de España que tira sus precios para una escapada.

Síguele la pista

  • Lo último