La guía indispensable para viajar al Geoparque de Las Loras

En el norte de las provincias de Burgos y Palencia el Geoparque de Las Loras es un amplio territorio a la cabeza del despoblamiento ibérico, que conserva un importante patrimonio paisajístico que incluye desfiladeros, cavidades, montañas rocosas y un acervo que incluye la mayor concentración de iglesias rupestres de la península ibérica.

Necrópolis con tumbas antropomorfas y parroquia de Santa María. Sedano. Burgos.
Necrópolis con tumbas antropomorfas y parroquia de Santa María. Sedano. Burgos. / Marga Estebaranz

El Geoparque de Las Loras es un territorio incluido desde el 5 de mayo 2017 en la Red Global de Geoparques de la Unesco, gracias a su patrimonio geológico, paleontológico y etnográfico. Situado al este de la cordillera cantábrica, tiene una extensión de 95.076 hectáreas, pertenecientes a 16 municipios, en el norte de las provincias de Burgos y Palencia, Castilla y León.

Cueva de los Franceses. Geoparque Las Loras.

Cueva de los Franceses. Geoparque Las Loras.

/ Marga Estebaranz

CÓMO LLEGAR

Villadiego, en Burgos, Aguilar de Campoo, en Palencia y carretera N-623 desde su lado oriental.

DÓNDE DORMIR

  • Posada de Santa María la Real. Alojamiento que ha convertido en habitaciones algunas de las antiguas celdas de los religiosos del Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo.
  • Hotel rural La Puebla. En Orbaneja del Castillo, excelentes vistas del pueblo, aunque la escasez de plazas aconseja reservar con antelación.
  • La Casona de Escalada. En el valle de Sedano, confortable turismo rural en una casona del siglo XIX rehabilitada.
  • Casa rural Villa de Brullés. En la plaza Mayor de Villadiego.
  • Hotel restaurante La Cañada. Fuentecaliente de Valle de Lucio. En la proximidad del Paisaje Protegido de Covalagua.
Begoña Rodríguez Zaldívar, ante uno de sus cocidos loriegos. Restaurante 'El Oro Negro'. Sargentes de Lora.

Begoña Rodríguez Zaldívar, ante uno de sus cocidos loriegos. Restaurante 'El Oro Negro'. Sargentes de Lora.

/ Marga Estebaranz

DÓNDE COMER

La cocina loriana gasta las recias maneras de los figones castellanos, donde lechazos y morcillas burgalesas cuentan con el añadido de exquisiteces como cangrejos de río y truchas salvajes.

  • Restaurante la Posada Santa María la Real. En Aguilar de Campoo. Moderna interpretación de platos regionales con tradición como cordero asado y truchas. Cuenta con una cuidada bodega.
  • La Cueva de Mayla. En Villadiego, menú casero a precios arreglados.
  • Casa Estela. En el centro de Orbaneja del Castillo. Ofrecen menú tradicional, con especial atención al cocido montañés.
Espárragos gratinados con mousse de trucha. Productos de proximidad del Hotel Posada Santa María la Real. Aguilar de Campoo. Palencia.

Espárragos gratinados con mousse de trucha. Productos de proximidad del Hotel Posada Santa María la Real. Aguilar de Campoo. Palencia.

/ Marga Estebaranz

QUÉ VER

  • Centro de Visitantes Geoparque Las Loras. Moderno espacio expositivo situado en Villadiego, con una efectiva interpretación de la historia del geoparque, además de brindar informaciones diversas para su recorrido.
  • Museo del Petróleo Sargentes de la Lora. Recoge la historia del único yacimiento petrolífero de la historia de España. En los alrededores de la localidad se localizan los restos del campo petrolífero.
  • Monasterio Santa María la Real. Situado en el impresionante edificio del antiguo cenobio de Aguilar de Campoo. En su interior puede visitarse el museo, un centro expositivo que incluye dioramas y una de las más completas librerías de arte románico.
  • Centro de Interpretación del Valle de Sedano ‘Miguel Delibes’. En la localidad de Sedano, la historia y cultura del valle, con especial atención al escritor castellano, que veraneaba en el lugar.
Casa de Miguel Delibes. Sedano. Burgos.

Casa de Miguel Delibes. Sedano. Burgos.

/ Marga Estebaranz y Alfredo Merino
  • Museos de Villadiego. Los espacios culturales expositivos de la localidad burgalesa Fabulantis Centro de Interpretación del Cómic, Museo etnográfico, Museo de Pintura, Radio Museo de Villadiego y Museo parroquial de arte sacro, se visitan previa petición de cita.
Fabulantis, Museo del Capitán Trueno. Villadiego.

Fabulantis, Museo del Capitán Trueno. Villadiego.

/ Marga Estebaranz
  • Cueva de los Franceses. Cavidad subterránea de grandes dimensiones situada en Revilla de Pomar. La visita descubre algunas de sus más espectaculares formaciones calizas, originadas por las filtraciones del agua. Justo encima de ella, se localiza el solitario menhir de Canto Hito.

Síguele la pista

  • Lo último