Geoparques en los que perderse


Geoparque Las Loras, Palencia
En este poderoso paisaje, enormes moles calcáreas emergen de la tierra a modo de inexpugnables fortalezas naturales separadas por espectaculares cañones fluviales. El Geoparque de Las Loras, en la provincia de Palencia, es parada obligada por su belleza y sus rutas a pie o en bicicleta. Aquí, altos rocosos, karst, páramos, cuevas y balcones son auténticas fortalezas naturales.

Geoparque del Sobrarbe, Huesca
Desde el corazón de los Pirineos, el Geoparque de Sobrarbe disfruta de un lugar privilegiado para desvelar los secretos de la formación de esta cadena alpina. Antes de entrar en él, es recomendable acudir a su imponente centro de visitantes. Se halla en Aínsa, donde se cruzan las dos carreteras principales de Sobrarbe en un castillo medieval que se alza en un increíble paraje.

Geoparque Villuercas Ibores Jara, Cáceres
Sobre La Villuerca se contempla una impresionante sucesión de sierras y valles donde se comprende las enormes fuerzas de la naturaleza que produjeron esos pliegues. En Villuercas-Ibores-Jara se desenlaza la historia de la Tierra desde hace unos 580 millones de años. Fueron tiempos que vieron nacer a los primeros animales con concha externa, cuyos fósiles quedaron atesorados en estas sierras.

Isla de El Hierro
En El Hierro, la más pequeña de las Islas Canarias con menos de 300 kilómetros cuadrados, se concentran tres mega deslizamientos, edificios antiguos, vulcanismo reciente, lavas cordadas y cráteres. En estos paisajes volcánicos, geología pura a primera vista. Sobre y bajo el mar se entrelazan miradores de vértigo y bosques encantados.