¿Un otoño en Guadalajara? Sí, y Trillo debería ser tu destino

El Alto Tajo te espera con un sinfín de experiencias que tienes que descubrir.

Trillo, Guadalajara

Cascadas de Trillo, en Guadalajara

/ Ayuntamiento de Trillo

Allá donde el río Tajo comienza a coger cuerpo tras el viaje desde su cabecera en los Montes Universales, aparece un pueblo enclavado en un entorno excepcional de la célebre comarca de la Alcarria, regalándonos una de las grandes sorpresas rurales del centro de la península ibérica.

Trillo, Guadalajara

Descenso popular del Tajo, Trillo

/ Descenso popular del Tajo, Trillo

A una modesta distancia desde Madrid, Trillo nos ofrece experiencias para todos los gustos -algunas de ellas, únicas en España– y se posiciona como el destino perfecto para una escapada veraniega de interior.

El río Tajo como no lo habías conocido hasta ahora

El río más largo de la península ibérica serpentea en su curso alto entre cañones y bosques mientras atraviesa la provincia de Guadalajara en busca de las tierras toledanas. Justo antes de abordar el último tramo, antes de llegar al embalse de Entrepeñas, su cauce discurre a lo largo de meandros que se desenvuelven entre paredes verticales formando un paisaje de tremenda belleza.

Es precisamente en este punto, más concretamente donde el breve río Cifuentes desemboca como afluente en el Tajo, donde se asienta Trillo como estandarte de los pueblos más atractivos de la Alcarria y de la provincia de Guadalajara.

Rutas en bicileta, Trillo, Guadalajara

Rutas por la ZonaZentro de Trillo, en Guadalajara

/ Ayuntamiento de Trillo

La confluencia de los dos cursos fluviales en pleno núcleo de Trillo crea una cola de caballo espectacular, cuyas cascadas se precipitan ante la mirada de las casas, que se asoman al cauce como testigos de excepción.

Mientras, el que es quizás el edificio más antiguo de toda la población, la Casa de los Molinos, levantado entre los siglos XII y XIII, nos recuerda el papel protagonista que, desde muy antiguo, ha tenido el agua en la villa de Trillo. Convertido en la actualidad en el Centro de Interpretación de la Energía ‘Prometeion’, nos invita a conocer este pasado, a través de un museo interactivo y multimedia, en la mini central hidroeléctrica de San Blas, ubicada sobre el río Cifuentes.

Aquí era donde se cortaban los troncos que hacían descender por el Tajo los inolvidables gancheros que, con sus largas varas rematadas por un gancho de metal -de donde proviene su nombre-, agrupaban y orientaban los maderos desde los bosques río arriba para seguir más tarde su camino hacia Aranjuez, Toledo o Talavera de la Reina.

Trillo, Guadalajara

Río Tajo a su paso por Trillo

/ Ayuntamiento de Trillo

Un oficio tradicional –puesto en valor por el irrepetible José Luis Sampedro en su novela 'El río que nos lleva'- que pervivió hasta casi mediados del siglo XX, y que ha sido homenajeado en esta localidad gracias a un conjunto escultórico que decora una de las rotondas de entrada al pueblo.

Es indudable que el río cuenta con un papel protagonista en Trillo, y no solo por sus formidables zonas de baño o por los asiduos aficionados a la pesca que aquí se concentran. Siendo la puerta de entrada al Parque Natural del Alto Tajo y con su curso fluvial atravesando por el medio su casco urbano, no es de extrañar que este punto sea perfecto para vivir experiencias únicas en torno a sus aguas.

La presencia de tramos idóneos para el descenso de estas aguas, ya sea en piragua, kayak o en balsas haciendo rafting, como nos ofrece en cualquiera de estas modalidades la empresa local ‘Trillo Aventura’, es un recurso que han sabido aprovechar en la población desde hace décadas.

Trillo, Guadalajara

Vacas por el Tajo. a su paso por Trillo

/ Ayuntamiento de Trillo

La larga tradición en torno al piragüismo en Trillo, donde existe un club con solera, ha motivado que aquí se celebren eventos de gran talla como el campeonato autonómico de descenso de ríos y, sobre todo, el que ya es toda una institución cada verano como es el Descenso Popular del Tajo, que ya cuenta con más de veinte ediciones.

Un acontecimiento que va camino de convertirse en el Descenso del Sella del centro de España, con una excelente organización, y que en 2022 ttuvo lugar el tercer fin de semana de julio.

Mucho más cerca, este próximo sábado 18 de junio, nos espera en Trillo un festejo único en España. “Vacas por el Tajo” es una suelta tradicional de reses, enmarcada dentro de la Feria Chica de Trillo, que aprovecha el encajonamiento del Tajo a su paso por el pueblo para cerrar el tramo del río conocido como “La isla” y convertirlo durante unas horas en el recinto natural en el que se celebra este encierro tan particular.

Trillo, Guadalajara

Tetas de Viana desde la cima

/ José Miguel Barrantes Martín

Es el único encierro de vacas que se lleva a cabo en un río de manera controlada en nuestro país y esto lo convierte en algo único. Es una jornada festiva en la que las riberas y las aguas del Tajo se llenan de corredores, flotadores y colchonetas –hasta 15.000 personas en algunas ediciones– y en la que se viven lances con las reses con la única protección, muchas veces, de los árboles de las orillas, que hacen las veces de burladeros.

Paralelamente se realiza el concurso de fotografía “ToroAlcarria”, un certamen abierto a todas aquellas personas que deseen participar y que aprovechen la experiencia de este espectáculo cámara en mano.

Experiencias inolvidables en plena Alcarria

Trillo significa un destino perfecto para una escapada veraniega en el interior de España, pero cuenta además con otros atractivos que hacen de esta villa un lugar recurrente para el turismo durante todo el año.

El Complejo de Turismo Rural El Colvillo o el recientemente remodelado Hotel Real Balneario Carlos III nos brindan la oportunidad de vivir en profundidad tanto la villa de Trillo como su entorno.

El patrimonio presente entre sus calles, con su puente de un solo ojo sobre el río Tajo como construcción más emblemática, y el hecho de tratarse de uno de los núcleos rurales más importantes del centro de España en cuanto al turismo activo, son reclamos que se unen a su magnífico entorno natural.

Trillo, Guadalajara

ZonaZentro de Trillo, en Guadalajara

/ Ayuntamiento de Trillo

A la serie de vías senderistas que podemos encontrar en la zona se une la aparición de ZonaZentro, el primer centro dedicado al mundo ciclista de Castilla-La Mancha, que hace de Trillo un destino imprescindible para los amantes del mundo de la bicicleta, gracias a la creación de múltiples rutas dedicadas exclusivamente a este deporte.

Opciones tentadoras para conocer este territorio de paisajes increíbles en el que los cerros de Villavieja o el de Las Piedras, la conocida como “Silla del Caballo” y, cómo no, la inconfundible silueta de las famosas Tetas de Viana, nos transportan a un escenario que nos deja con la boca abierta en el gran teatro natural que ensalzó e inmortalizó Camilo José Cela, su querida Alcarria.

Síguele la pista

  • Lo último