Así será Madrid en el 2100: no tan futurista como creíamos pero muy sorprendente

La Inteligencia Artificial ha creado una simulación de cómo sería la capital española en el futuro y los resultados son impresionantes.

Te llevamos hasta el Madrid del 2100.
Te llevamos hasta el Madrid del 2100. / DALL-E 3 - VIAJAR

El paso del tiempo se aprecia de manera notable en los países y ciudades de nuestro planeta. Antiguamente no se habrían imaginado jamás la existencia de teléfonos móviles, patinetes eléctricos y aviones supersónicos capaces de recorrer miles de kilómetros en cuestión de horas. Sin ir más lejos, hace cosa de 50 años sería impensable que la Inteligencia Artificial fuera una parte fundamental de nuestra vida.

Pero lo cierto es que con el paso del tiempo la sociedad y la tecnología avanzan de manera desorbitada haciendo que cosas que parecían modernas queden completamente obsoletas. Cuando pensamos en el futuro nos imaginamos coches voladores y robots que trabajan por nosotros, pero no sabemos a ciencia cierta qué nos deparará dentro de unos años.

Así será la capital española en el futuro.

Así será la capital española en el futuro.

/ Istock / RudyBalasko | Istock

Un medio español ha decidido utilizar la Inteligencia Artificial conocida como Chat GPT para crear una muestra de cómo sería Madrid de aquí a unos 70 años. Gracias a esta tecnología podemos obtener ciertas predicciones de cómo avanzará la capital española y qué será de ella en el año 2100, y aunque no es tan futurista como pensamos, habría algunos avances muy interesantes. 

El futuro de los medios de transporte

Los vehículos y medios de transporte son los principales avances que nos imaginamos cuando pensamos en el Madrid del futuro. Algunos de ellos ya los estamos viendo a día de hoy, pero la inteligencia artificial vaticina algunos muy curiosos. El principal cambio que destacará en el Madrid de 2100 es el aumento de vehículos eléctricos que unidos a la Inteligencia Artificial reducirán la contaminación y los accidentes. Los metros y trenes también cambiarán notablemente para agilizar los desplazamientos y facilitar la movilidad. 

Los coches eléctricos protagonizarán los transportes.

Los coches eléctricos protagonizarán los transportes.

/ Istock / 3alexd | Istock

Grandes avances sanitarios

Como todo, el campo sanitario también notará los avances de la tecnología. Gracias a la nanomedicina y telemedicina será posible crear una atención médica más personalizada en la que el paciente será el protagonista indiscutible y donde los tiempos de espera de intervenciones se reducirán considerablemente. La biotecnología también será una parte fundamental de la sanidad donde los avances tecnológicos permitirán el cultivo y la creación de órganos en laboratorios para facilitar trasplantes y operaciones. 

Economía moderna y futurista

Las startups son consideradas empresas de nueva creación que utilizan las nuevas tecnologías para crecer en el mercado. En la actualidad ya podemos observar muchas de ellas, pero el Madrid de 2100 estará protagonizado por las startups y la innovación en el comercio y en la forma de controlar la economía. Otro de los elementos fundamentales de la economía estará basado en la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente que hará empresas y fábricas más eficientes y que aumentarán la producción y venta. 

La biotecnología revolucionará el mundo de la medicina.

La biotecnología revolucionará el mundo de la medicina.

/ Istock / Alessandro Biascioli | Istock

La arquitectura del Madrid de 2100

Con el paso del tiempo los edificios y construcciones arquitectónicas se adaptarán a las necesidades climáticas y medioambientales pero siempre sin dejar de lado la tradición histórica española y madrileña. Sus edificios contarán con materiales realizados a través de recursos naturales y adaptarán el tamaño y optimización del espacio para acoger al mayor número de personas posibles. Las placas solares y las plantas y jardines verticales serán algunos de los elementos principales de las construcciones. 

Entretenimiento y cultura basados en la realidad virtual 

La realidad virtual ha llegado para quedarse y ya hay un sinfín de actividades dedicadas al entretenimiento basadas en esta tecnología emergente. Con el paso del tiempo, la cultura y el entretenimiento se basarán en el uso de la realidad virtual como forma de asistir a eventos como conciertos, teatros y cines sin necesidad de salir del salón de casa. Ya hemos visto conciertos basados en hologramas y parques de atracciones metidos en unas gafas de realidad virtual, pero en el Madrid del 2100 esto será una realidad imparable. 

La realidad virtual protagonizará el entretenimiento.

La realidad virtual protagonizará el entretenimiento.

/ Istock / DisobeyArt | Istock

La Inteligencia Artificial ha creado este supuesto futuro que le depara a Madrid dentro de unos 70 años, pero ya sabemos que no es una ciencia exacta y que hay muchos factores con los que Chat GPT no cuenta y que pueden suceder. Lo que sí está claro es que los próximos años estarán marcados por la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente ya que el cambio climático es una realidad existente en nuestro planeta que hay que tratar de controlar para asegurar que la capital española viva mucho más de esos próximos 70 años. 

Síguele la pista

  • Lo último