El pueblo más pequeño de A Coruña: 8 habitantes, infinitos encantos

Viajamos hasta el municipio de Abegondo para descubrir un pueblito al borde de la extinción en el que solo viven 7 mujeres y un hombre.

8 habitantes viven en el pueblo más pequeño de A Coruña.
8 habitantes viven en el pueblo más pequeño de A Coruña. / Istock / Zvalalto

Los pueblos de la España Vaciada viven estos días un periodo glorioso que recuerda a antaño, cuando sus calles estaban llenas durante todo el año, los niños correteaban entre los prados y las familias se apretujaban para convivir en pequeñas casas en amor y armonía. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, el éxodo rural ha hecho que en España tenga día de hoy unos cuantos pueblos fantasmas, pero, en estos meses, los pueblos, como decimos, vuelven a cobrar vida.

En Revista VIAJAR estamos recorriendo pueblos en los que la población se puede contar con los dedos de las manos. Y hoy le toca el turno a A Coruña, que, como toda Galicia, ve como sus habitantes dejan pueblos y aldeas para irse a una ciudad en busca de una vida con mayor calidad de vida y más servicios.

Muchos pueblos de Galicia corren el riesgo de desaparecer.

Muchos pueblos de Galicia corren el riesgo de desaparecer.

/ Istock / Massimiliano Marino

En 2023, A Coruña contaba con poco más de un millón de habitantes diseminados por un territorio de casi 8.000 kilómetros cuadrados, lo que nos lleva a una densidad de población de 141 habitantes por kilómetros cuadrado. Y, para contextualizar, el viajero y lector debe saber que en Madrid la cifra anda en torno a las 872 personas o, en otro extremo, Mongolia es el país con menor densidad de todo el planeta, con dos personas por kilómetro cuadrado.

El pueblo más pequeño de A Coruña

Volvemos a nuestro país para buscar el pueblo más pequeño de A Coruña y lo primero que debemos saber es que esta provincia cuenta con 18 comarcas y un total de 96 municipios. Y, dentro de cada uno de ellos, hay diferentes unidades poblacionales. Ahora bien, allí mejor hablamos de concellos y parroquias y así nos entendemos todos. La despoblación es un problema serio por estos lares y, desgraciadamente, hay bastantes aldeas que no superan la decena de personas en época invernal.

Las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres y, para muestra, las vecinas del pueblo más pequeño de A Coruña.

Las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres y, para muestra, las vecinas del pueblo más pequeño de A Coruña.

/ Istock / Shootdiem

Hoy, por tanto, no rendimos homenaje a un solo lugar, sino a todos aquellos pueblos que están a un paso de la extinción. Aldeas en las que viven 3 o 4 personas que ya han pasado la edad de la jubilación hace unas cuantas décadas, pero que siguen plantando su huerto y viviendo como antaño.

Los datos de despoblación en Galicia hablan por sí solos. Y es que, según el Instituto nacional de Estadística, hay 1.895 aldeas despobladas, siendo Lugo la provincia que se lleva la palma con casi 900 núcleos poblacionales que ya no cuentan con ningún vecino.

Cruz Barreiros: 7 mujeres y un solo hombre

En el municipio de Abegondo, sin ir más lejos, encontramos la unidad poblacional de Cruz Barreiros que, en 2023, cuenta con una población total de 8 vecinos (7 mujeres y 1 hombre para ser más exactos) o Merdil (en el que las tornas se invierten y descubrimos 7 hombres y solo 2 mujeres).

Las aldeas y pueblos de A Coruña siguen, por norma general, una misma distribución. Unas cuantas casas desperdigadas de una o dos alturas, hechas de grandes muros de piedra, con numerosos terrenos adyacentes que, en su día, fueron huertos que daban gran cantidad de verduras, frutas y hortalizas, pequeños graneros u hórreos y una iglesia en la que se congregaban los fieles para la misa dominical.

Arquitectura típica en un pueblo de A Coruña.

Arquitectura típica en un pueblo de A Coruña.

/ Istock / Mercedes Rancaño Otero

El viajero que sienta ‘la llamada del campo’ debe saber que hay numerosas aldeas a lo largo de toda Galicia (y de toda España en general) que para evitar convertirse en pueblos fantasma están llevando a cabo iniciativas para que la gente de las ciudades vuelva al campo. Se ofrece, por ejemplo, trabajo a cambio de vivienda, como regentar el club social o bar de la aldea. O, en otros casos, simplemente se buscan guardeses de fincas que puedan mantener en buenas condiciones casas y terrenos que, la mayor parte del año, están vacíos.

En definitiva, en A Coruña encontramos enclaves con muy pocos habitantes, como Cruz Barreiros o Merdil que, aunque en verano ven como su población aumenta, cuando llega el otoño vuelven a sufrir una aguda despoblación.

Síguele la pista

  • Lo último