El pueblo más bonito al que viajar en noviembre está en Navarra

En pleno Valle de Baztán se esconde Elizondo, un precioso pueblo de leyenda que recibe el otoño con los brazos abiertos.

Este pueblo tiene la combinación perfecta de colores en pleno otoño
Este pueblo tiene la combinación perfecta de colores en pleno otoño / Istock / JESUSDEFUENSANTA

Bajo la protección del Basajaun, el señor de los bosques, se extiende el fantasioso Valle de Baztán. Verdes colinas, ríos de aguas cristalinas, casas de piedra con tejados de ladrillo, puentes de madera, animales pastando... Todo ese verde se combina con el naranja cuando el otoño aterriza, pero no termina de adquirir los colores hasta pasado un tiempo, hasta noviembre. Es la época de lloviznas, de refugiarse en una cafetería tomando algo caliente o de quedarse en casa con una manta; pero es también la época ideal para visitar Elizondo, la localidad principal del valle.

El pueblo de Elizondo en medio del Valle de Baztán

El pueblo de Elizondo en medio del Valle de Baztán

/ Istock / Pepe Baeza

Los lectores sabrán que esta es la cuna de Amaia, la protagonista de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo ('El guardián invisible', 'Legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta') y donde ocurre toda la trama. Por cierto, se ofrecen visitas guiadas por todos los escenarios. Pese a que en los libros muestran una faceta más escalofriante, lo cierto es que es una zona mágica. Esta es la parte vascófona de Navarra y encierra una mitología única que comparte con el País Vasco, de la que Mari, diosa y madre Tierra, y el Basajaun son el centro.

Vista de una calle de Elizondo

Vista de una calle de Elizondo

/ Istock / Jon Chica Parada

Sus palacetes y casas señoriales cubiertas de coloridas flores se erigen a los pies del río Bidasoa, que separa el pueblo en dos mitades y que el puente de Txokoto une. La riqueza material que aparenta el barrio antiguo de Elizondo no es más que el recuerdo de los adinerados indianos que llegaron en época de Colón. Cerca de su calle principal, Jaime Urrutia, se agolpan los comercios locales, entre los que destaca la Pastelería Malkorra, cuya especialidad es el urrakin egiña (chocolate con avellanas), y las queserías.

Otras paradas cerca de Elizondo

A solo media hora en coche está la cueva de Zugarramurdi, conocida por sus leyendas sobre brujas, aquelarres y cultos al demonio; y algo más alejado, el casco urbano del pueblo. Otro pueblo cercano es Amaiur/Maya, el último reducto de resistencia contra la conquista del Reino de Castilla y uno de los más pequeños de la zona, pues sus casas se concentran alrededor de una sola calle. Además, muy cerca del valle se encuentra una de las masas forestales más extensas de Navarra, el Parque Natural del Señorío de Bertiz.

La cascada de Xorroxin en Eratzu

La cascada de Xorroxin en Eratzu

/ Istock / Javier Ruiz

Otros pueblos son Ziga, que cuenta con un mirador impresionante al centro del valle; Arizkun, donde residieron los marginados agotes; o Irurita, la segunda localidad más importante del Baztán. En Erratzu se puede visitar la Cascada de Xorroxin, un paseo perfecto entre hayas y castaños para hacer en familia, sencillo, pero muy llamativo.

Síguele la pista

  • Lo último