El pueblo con más bares por habitante de España: una cerveza en Sallent de Gállego

Recorremos los encantos de un pueblo que, más allá de su número de bares, aguarda infinitos encantos que lo convierten en un destino que merece ser visitado. 

Este pueblo es mucho más que sus bares: un paseo por los encantos del pueblo con más bares de España.
Este pueblo es mucho más que sus bares: un paseo por los encantos del pueblo con más bares de España. / Istock / Javier Ruiz

Despertar en Sallent de Gállego es asistir, cada mañana, al chirriante sonido de las rejas metálicas de sus bares. Un atronador sonido que le ha valido el reconocimiento del pueblo con más bares por habitante de España, según un informe que publicó la Federación Española de Hostelería y Coca Cola llamado ‘Benditos Bares’. 

Este municipio, que pertenece a la comarca del Alto Gállego, se encuentra en Huesca y concentra la friolera de 23 bares para 1.486 habitantes censados, con un promedio de 15,7 para cada mil vecinos. No sorprende, en cambio, si lo comparamos con los datos que ofrece España a nivel nacional, considerado el país con más bares y restaurantes de todo el planeta. Unos datos que consagran a nuestro país como una meca de la gastronomía, animada por nuestras famosas tortillas, nuestras queridas paellas o las tan populares croquetas.

Vista sobre el río en Sallent de Gállego

Vista sobre el río en Sallent de Gállego

/ Istock / Barbara Cerovsek

Pero Sallent de Gállego, al que siguen por número de bares por habitante Comillas (con 9,8 por cada mil), Peñíscola (con 9,4), Noja (con 9,3) y Potes (con 8,8), es mucho más que un paraíso para los amantes de la cerveza y la tapa. Este pueblo, ubicado en una zona geográfica clave para los meses invernales, se encuentra a escasos kilómetros de la popular estación de esquí Aramón Formigal – Panticosa y de otros grandes reclamos como Lanuza, considerado uno de los pueblos más bonitos de España y catalogado como la viva imagen del pueblo en el que se ambienta Frozen

Pero, sin lugar a duda, la piedra angular de su economía es la Estación de Esquí de Formigal-Panticosa, la más grande en extensión del Pirineo y una de las más atractivas de España, visitada por más de un millón de turistas anuales que acuden en masa a disfrutar de la nieve pirenaica. Y es, precisamente por estos visitantes, por los que el pueblo ofrece la mayor oferta gastronómica por habitante de todo el territorio español. Pero Sallent de Gállego es mucho más, con importantes puntos en su geografía que merecen una visita. 

Casas de Sallent de Gállego, en Huesca

Casas de Sallent de Gállego, en Huesca

/ Istock / Javier Ocampo

¿Qué hacer en Sallent de Gállego y alrededores?

Desde el punto de vista patrimonial, esta localidad cuenta con interesantes monumentos como su iglesia del siglo XVI, la de Nuestra Señora de la Asunción, que es un claro ejemplo del estilo gótico tardío con una edificación que se hizo sobre una románica anterior. 

Su puente medieval también merece una visita, el Puente del Paco, que le debe su nombre al barrio de la población al que daba acceso. Este, construido en el siglo XVI en mampostería, sustituyó a uno anterior hecho de madera. Ahora es el que da la bienvenida a las lindes de Sallent de Gállego, salvando el afluente del río Aguas Limpias y sirviendo en sus alrededores como un coqueto parque infantil en el que se encuentran unas cuidadas zonas de picnic. 

Lanuza y el embalse del río Gállego, en los Pirineos de Aragón

Lanuza y el embalse del río Gállego, en los Pirineos de Aragón

/ Istock / Erlantz Pérez Rodríguez

Para los que disfrutan del turismo activo no hay mejor plan que el sendero que parte desde el pueblo y da la vuelta al monte Pacino, que tiene una de las vistas más privilegiadas del Valle del Tena y en la que es habitual encontrarse con imponentes rebaños de vacas. 

Imprescindible perderse por Lanuza, uno de los núcleos que componen su término municipal. Este está considerado uno de los pueblos más bonitos y fotogénicos de toda España. Este se encuentra en pleno centro del Valle del Tena, a orillas del embalse del río Gállego y con unas montañas que se levantan imponentes a apenas escasos metros de los tejados de las casas de sus vecinos. 

Síguele la pista

  • Lo último