El pueblo de Álava que parece sacado de una película Disney

Esta localidad ofrece paisajes que podrían estar sacados de la película más mágica.

En este pueblo podrás disfrutar de naturaleza, gastronomía e historia.
En este pueblo podrás disfrutar de naturaleza, gastronomía e historia. / Istock / kavram

Este encantador pueblo medieval se sitúa en la provincia de Álava, en el País Vasco, y es un destino turístico que combina historia, cultura, gastronomía y naturaleza de manera excepcional: así es Laguardia, un pueblo que parece sacado de una película de Disney.  Rodeada de viñedos y colinas, esta pintoresca localidad ofrece a los visitantes una experiencia única.

Si visitas la Rioja Alavesa, no te puedes perder Laguardia.

Si visitas la Rioja Alavesa, no te puedes perder Laguardia.

/ Istock / stocknshares

¿Arquitectura medieval o un set de rodaje muy bien construido?

La historia de Laguardia se remonta a la época medieval, y se puede visitar los recuerdos que dejaron los habitantes de la ciudad hace más de 600 años. El casco antiguo, rodeado por murallas del siglo XIII, es un laberinto de calles empedradas, plazas coloridas y edificios históricos bien conservados. Al pasear por las calles de Laguardia, descubrirás joyas arquitectónicas como la Iglesia de Santa María de los Reyes, un impresionante templo gótico-renacentista, y la Iglesia de San Juan Bautista, que aunque fue construido como templo, también se usaba como fortaleza. Las calles podrían ser el set de rodaje de una tierna película de aventuras de Disney.

La Iglesia de Santa María de los Reyes se empezó a construir en el s.XII y es de estilo románico.

La Iglesia de Santa María de los Reyes se empezó a construir en el s.XII y es de estilo románico.

/ Istock / la Iglesia de Santa María de los Reyes

Si tu parte favorita de viajar es la comida, debes visitar Laguardia

La gastronomía es una parte esencial de la identidad de Laguardia. Los restaurantes del pueblo ofrecen una deliciosa variedad de platos tradicionales vascos, y la mayoría utilizan productos de proximidad que destacan por su calidad (hecho que se nota en el sabor del resultado final!). Si tienes la oportunidad de visitar Laguardia, no te puedes olvidar de probar las patatas con chorizo, también conocidas como patatas a la riojana, las pochas con chorizo, la menestra de verduras o chuletas de pasto asadas con las brasas de los sarmientos. El pueblo gana reconocimiento por su talento gastronómico, por ejemplo, en 2023, el chef del Restaurante El Puntido de Viñedos de Páganos, Cristian Solana, ganador en representación de Laguardia el XV Concurso de tapas y pintxos medievales.

Laguardia es el corazón de la región vinícola de Rioja Alavesa, y como no podría ser de otra forma, ofrece la oportunidad perfecta para disfrutar de una buena cata de vinos. Numerosas bodegas se encuentran en las afueras del pueblo, donde se produce el famoso vino de Rioja. Una opción original para disfrutar de Laguardia es visitando bodegas tradicionales a las afueras del pueblo, como las Bodegas Ysios o las Bodegas Campillo. En estas visitas, se puede degustar una amplia variedad de vinos y aprender sobre el proceso de producción de este bien tan preciado. 

La originales Bodegas Ysios ofrecen arquitectura futurista muy original.

La originales Bodegas Ysios ofrecen arquitectura futurista muy original.

/ Istock / JJFarquitectos

Los alrededores de Laguardia son un paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza. Existe una gran variedad de rutas de senderismo con diferentes niveles de dificultad que serpentean a través de los viñedos y las colinas, para ofrecer vistas panorámicas impresionantes. Las rutas para visitar las lagunas de Laguardia son una opción perfecta para primavera, ya que la flora alrededor del agua empiezan a florecer. Aquellas personas que prefieren pasear por zonas urbanas, pueden pasear paulatinamente por el pueblo para disfrutar de cada detalle de la historia y la cultura del pueblo.

Síguele la pista

  • Lo último