El bosque mágico del País Vasco: bienvenidos al Hayedo de Otzarreta
Los árboles de este bosque único forman un paisaje de postal que debes visitar al menos una vez en la vida.
El territorio español está decorado con cientos de paisajes únicos que parecen sacados de una película y que son una auténtica maravilla. Si viajas por nuestro país puedes encontrar playas paradisíacas, desiertos, montañas nevadas, montes llenos de pinos impresionantes y mucho más. Además, cada parte de España tiene un paraje diferente que impresiona a todo aquel que los descubre.
La zona del norte es famosa mundialmente por sus verdes montes y las imponentes montañas que definen su geografía, pero hay un sinfín de enclaves que todavía no conocemos y que parecen una postal. Si viajamos hasta el País Vasco descubriremos el Parque Natural de Gorbeia, y en su interior se encuentra un secreto a voces que deja sin palabras a los visitantes y que podría ser el hogar de hadas, duendes y seres mágicos.
Un bosque mágico
En el corazón del Parque Natural de Gorbeia se encuentra el Hayedo de Otzarreta, todo un tesoro natural considerado por muchos un universo mágico en el que cada detalle parece haberse creado específicamente para ese lugar. Se trata de una joya que demuestra la capacidad de la naturaleza de amoldarse a sí misma y que cautiva a los que se sumergen en este bosque donde reinan la tranquilidad y los paisajes de fantasía.
El hayedo de Otzarreta se encuentra en la zona vizcaína del Parque Natural y es todo un icono de la Comunidad Autónoma y un punto de referencia para los amantes de la naturaleza. Gorbeia destaca por su cumbre de más de 1.480 metros ofrece a los visitantes unas impresionantes vistas de Vizcaya y Álava y alberga una inmensa diversidad de paisajes naturales que cada año visitan miles de personas.
En Otzarreta hay un protagonista indudable, las antiguas hayas que habitan en él desde hace cientos de años. Llama la atención las peculiares formas que adoptan estos árboles cuando crecen siguiendo el sinuoso recorrido del río Zubizabala. Las sombras que crean sus ramas cuando el sol ilumina el bosque crean una imagen que deja sin aliento y que podría ser una escena de películas como Narnia.
Este espectáculo visual en el que las ramas de las hayas crean formas imposibles, está acompañado con el relajante ruido del agua fluyendo por el arroyo y el sonido de los pájaros y otros animales que habitan el bosque. Todos aquellos que tienen la suerte de descubrir este bosque mágico coinciden en que su belleza es única en el mundo.
La impresionante colección de hayas centenarias invita a los viajeros a sumergirse en los encantos de un bosque mágico de cuento de hadas. Los árboles son la parte más cautivadora del Hayedo de Otzarreta por su característica estructura.
Las hayas que habitan en soledad en este bosque, con la única compañía de criaturas mágicas, forman un conjunto tan denso que impiden que la luz del sol pase por completo por sus hojas haciendo que sus troncos se enrollen y creen una imagen muy peculiar.
Cómo llegar al Hayedo de Otzarreta
Para llegar hasta este rincón mágico hay que tomar la carretera N-240 Bilbao-Vitoria/Gasteiz hasta llegar a Leguito. Una vez allí, en el kilómetro 38,5 a la altura del alto de Barazar, hay que girar a la derecha por un camino formado de hormigón. El siguiente paso es girar a la derecha siguiendo este camino hasta llegar a la gasolinera.
Allí encontrarás un cartel con la indicación de Parque Natural de Gorbea por el cual deberás seguir aproximadamente 1 kilómetro hasta llegar a un cruce. En este cruce deberás tomar el camino de la izquierda que te llevará directamente al aparcamiento junto a Otzarreta donde habrás llegado a tu destino y podrás disfrutar de este bosque mágico.
La cascada de Uguna
Por si fuera poco, cerca del Hayedo de Otzarreta se encuentra otro lugar mágico que esconde una maravilla que muy pocos conocen. Se trata de la cascada de Uguna, un espectacular enclave que debes visitar si viajas hasta la zona. No esperes una inmensa cascada, es más bien pequeña, pero es un rincón mágico en el que el sonido del agua acompaña al paisaje precioso y que culminará un día perfecto de paseo por la naturaleza.
Síguele la pista
Lo último