Qué fue de Nerja, el pueblo donde se rodó 'Verano azul'

España está llena de localizaciones de películas y series que marcaron a una o varias generaciones. Y este pueblo es uno de los más recordados por la famosa serie 'Verano Azul'.

Las vistas desde Nerja enamoraron incluso al rey Alfonso XII
Las vistas desde Nerja enamoraron incluso al rey Alfonso XII / Istock / philmillster

Aquellos españoles que fueron niños en la década de 1980 son aquellos que soñaban con que el mejor verano de sus vidas se pareciera, aunque solo fuera ligeramente, al verano azul y eterno de Quique, Javi, Pancho, Tito, Piraña, Bea y Desi. Mayores y pequeños se juntaban en torno a la televisión semana tras semana para ver las aventuras de los pre adolescentes más queridos del país. Ya han pasado más de 40 años desde que se emitió el primer capítulo, un 11 de octubre de 1981, pero el éxito de la serie ha dejado marca en los corazones de aquellos niños y, sobre todo, en Nerja, la localidad malagueña en la que sucedía la trama.

Un paseo por la Nerja de 'Verano azul'

Los productores buscaron a conciencia el lugar ideal donde ubicar la historia y se acabaron decantando por Nerja, un pueblo poco conocido, con gentes amables y más de 300 días de sol al año. El éxito de 'Verano azul' lo convirtió en mucho más que eso, aunque la serie se rodó en otras localizaciones de Vélez-Málaga o las granadinas Almuñécar y Motril. Sin embargo, la que se robó el protagonismo y acabó basando su atractivo en la producción española fue Nerja, que hoy continúa presumiendo y recordando su más famoso acontecimiento.

El Balcón de Europa

Este era el punto de encuentro del grupo, con unas espectaculares vistas sobre el Mediterráneo que se podían ver al inicio de cada capítulo. Allí se erigió una estatua de Chanquete junto a otra del rey Alfonso XII. Fue este mismo monarca quien lo bautizó con el nombre por el que se conoce. En su visita en 1885 exclamó: "este es el balcón de Europa", y desde aquel día se conoce así. No le faltaba razón, solo hace falta apreciar las vistas por un momento.

El Balcón de Europa con la estatua de Alfonso XII

El Balcón de Europa con la estatua de Alfonso XII

/ Istock / Alexe Marcel

El Paseo Marítimo Antonio Mercero y la playa de Burriana

El director que dio forma a la serie cuenta con un paseo marítimo a su nombre en el que también hay un monumento en su honor, 'La silla del director'. Mercero fue también director de otras obras de indudable importancia cinematográfica como 'La cabina' o 'Planta 4ª'. No es el único artista que reconoce Nerja, también lo hace en este mismo punto con Francisco Martín. Junto a este paseo se ubica la playa más conocida de la ciudad, la de Burriana, una costa de 800 metros de largo y 40 de ancho con la Q de calidad turística y siempre luciendo bandera azul.

La playa de Burriana, la más popular de Nerja

La playa de Burriana, la más popular de Nerja

/ Istock / Miguel Perfectti

La tasca del Frasco

En la calle San José número 4 se halla el bar El Molino, más conocido por la pandilla como la tasca del Frasco. El actor que interpretaba a Tito, Miguel Joven, lo describía como "un lugar especial donde el visitante se va a sentir dentro de la serie, en el mismo ambiente que cuando se rodó, un lugar con un tipismo encantador para tomar un buen vino y unas chachinas". A causa de la pandemia en 2020 se vio obligado a cerrar, pero poco después regresó con el mismo espíritu ochentero.

La "Cala Chica" de Maro y sus acantilados

Aquel primer capítulo en el que Javi tiene que ser rescatado sucede en los escarpados acantilados de esa zona. Allí se encuentra también la playa favorita de los protagonistas, a la que llamaban "Cala Chica" pero cuyo nombre real es playa de la Caleta. En esa playa también se rodó la mítica escena en la que Pancho comunica la muerte de Chanquete. Está muy cerca de una gran cascada de agua dulce que cae desde 15 metros de altura directa al mar. Allí se puede llegar en kayak y hay quien aprovecha la claridad de sus aguas para practicar snorkel.

Cuevas de Nerja

Más allá de ser uno de los atractivos más llamativos de Nerja, es también una localización de 'Verano azul'. Concretamente del capítulo 'Cueva del Gato o Cueva de los ojos de Beatriz'. Es uno de los resquicios prehistóricos más importantes de Andalucía, descubierta en 1959 y con una sala llamada del Cataclismo por albergar la estalactita más grande del mundo -mide 33 metros-. Para visitarla es mejor comprar las entradas con antelación. Para completar la experiencia se puede reservar una visita guiada con Miguel Joven, el actor que interpretó a Tito.

Las impresionantes cuevas de Nerja

Las impresionantes cuevas de Nerja

/ Istock / bruev

El barco de Chanquete

Aunque no se conserva La Dorada que perteneció al ya mítico Chanquete, interpretado por Antonio Ferrandis, en 2001 se construyó una réplica que forma parte del Parque Verano Azul, aunque hay fans que aseguran que tiene pequeñas variaciones. Sin embargo, eso no importa cuando se trata de uno de los barcos más conocidos de la televisión española. El verdadero hogar de Chanquete era ficticio, pero no el sentimiento con el que todavía se entona el himno de una generación, el "No nos moverán".

'Verano azul' fue una auténtica revolución, un modo de vida a imitar por los más pequeños de la casa y que, por qué no decirlo, también atraía a los más mayores. Ese lugar donde jugaron, se enamoraron, lloraron, se enfadaron y se quisieron es Nerja, en Málaga. Y espera a que los visitantes más veraniegos descubran sus encantos.

Síguele la pista

  • Lo último