Las mejores playas de agua dulce de España: disfruta de un verano de otra manera
Si estás buscando un destino diferente este verano, pero tienes claro que quieres estar cerca del agua... estas 5 playas de agua dulce son una auténtica fantasía.
Con la llegada del verano, nuestras ganas de ponernos a remojo aumentan tanto como los termómetros y cualquier opción es buena. Podemos buscar las mejores playas de España para disfrutar de la sal impregnada en nuestros cuerpos y una arena en la que construir castillos que duran en pie lo que tardan en llegar las olas a la orilla. Las piscinas también son una buena opción si no estamos cerca de la costa y hoy en concreto vamos a visitar las mejores playas de agua dulce en las que darse un chapuzón, una forma diferente de disfrutar el verano. ¿Nos acompañas?
Embalses, pantanos, lagunas, piscinas naturales… cualquier sitio con una pequeña playa y un poco de agua es más que suficiente para aplacar los calores veraniegos. Y aquí os ofrecemos 5 que, por su encanto, nos han conquistado. Desde el fantástico lago de Sanabria, en el que bañarse entre robles y castaños, hasta las aguas termales de Fontcalda en Tarragona, pasando por Ruidera, Jaén o Navarra.
Embalse de Alloz en Lerate (Navarra)
El embalse de Alloz, situado en la Comunidad Foral de Navarra, se alimenta principalmente por el río Salado y abarca una superficie de unas 930 hectáreas cuya función primaria es la de abastecimiento y riego. Ahora bien, con la llegada del verano se convierte en un enclave único gracias a sus zonas de baño. Las playas de Lerate y Úgar son las más bellas, ya que ofrecen al viajero aguas cristalinas y áreas seguras para nadar. Además, están equipadas con servicios básicos como aseos, áreas de pícnic y zonas de aparcamiento. Y los amantes de los deportes acuáticos pueden disfrutar de actividades como la vela, el piragüismo o el paddle surf.
Lago de Sanabria (Zamora)
El lago de Sanabria, situado en la provincia de Zamora, es el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica. Con una superficie de 318 hectáreas y una profundidad máxima de 53 metros, se encuentra en el Parque Natural del Lago de Sanabria, zona de extraordinaria belleza paisajística y gran biodiversidad.
Las zonas de baño del lago de Sanabria son muy populares durante los meses de verano. Entre las más destacadas se encuentran la playa de Custa Llago y la playa de Los Enanos, ambas con aguas limpias y seguras para el baño. Eso sí, conviene ir pronto porque a partir de mediodía las zonas de aparcamiento ya se encuentran colapsadas. Y, una nota, si te gustan las aguas frías, las del lago son perfectas para reactivar la circulación, ya que, por decirlo de alguna manera, suelen estar bastante fresquitas.
Laguna Lengua de Ruidera (Albacete)
La laguna Lengua es una de las numerosas que descubrimos en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Este parque es conocido por su conjunto de lagunas escalonadas, teniendo en Lengua una de las más impresionantes gracias a sus aguas cristalinas y su idílico entorno.
Las zonas de baño en la laguna Lengua ofrecen aguas limpias y refrescantes que invitan tanto al baño como a la práctica de deportes como el piragüismo o el paddle surf. Además, el paisaje nos deleita con una flora y fauna diversa, que añade un valor extra a la experiencia veraniega.
Embalse del Tranco (Jaén)
El embalse del Tranco se encuentra en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Inaugurado en 1944 es uno de los mayores de Andalucía y sirve tanto para abastecimiento de agua como para generar energía hidroeléctrica, o piscina veraniega en época estival.
Las mejores zonas de baño del embalse del Tranco son la playa de El Tamujoso y la zona de Hornos de Segura, que cuentan con unas aguas de colores únicos. Y su entorno natural, con frondosos bosques, es un marco incomparable para relajarse y disfrutar de la naturaleza.
Fontcalda (Tarragona)
Fontcalda es un paraje natural conocido por su belleza y sus aguas termales. Ubicada en el municipio de Gandesa, en la comarca tarraconense de la Terra Alta, es famosa por su balneario histórico y las fuentes de agua que brotan a una temperatura de unos 28 grados. Las pozas naturales formadas por el río Canaletes son perfectas para darse un chapuzón y, para secarse, nada mejor que hacer alguna ruta de senderismo por las inmediaciones.
En definitiva, si este año no vas a estar cerca del mar, no te preocupes, que hay infinidad de formas de aplacar el calor dentro de la península ibérica. Y si necesitas inspiración, puedes tomar nota de las que, para la redacción de la Revista VIAJAR, son las mejores playas de agua dulce de España para disfrutar de un verano de otra manera.
Síguele la pista
Lo último