Maderuelo, el pueblo medieval más bonito de España

Situada sobre una gran colina, descubrimos una villa segoviana que conserva infinidad de símbolos templarios.

Maderuelo, villa medieval (Segovia)

Una villa medieval que parece sacada de un cuento.

/ Agencia Istock

Situada en plena Sierra de Ayllón, la villa de Maderuelo, es uno de los tesoros escondidos de la provincia de Segovia y, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que uno de los pueblos medievales más bonitos de nuestro país. Esta pequeña población de apenas 200 habitantes conquista al viajero por su riqueza histórica y patrimonial, así como por su magnífico entorno natural.

Vista aérea Maderuelo

Maderuelo pertenece a la asociación que aglutina 'Los pueblos más bonitos de España'.

/ Vunav V / Istock

Rodeada por el embalse de Linares, en Maderuelo se dan cita iglesias románicas, edificaciones con simbología templaria o restos arquitectónicos de la época musulmana. Un crisol único para una villa con encanto en la que hay que olvidarse del reloj y en la que el tiempo se detiene.

Un buen punto de partida para explorar esta villa es su castillo que data del siglo XII. Ubicado en la cima de una colina, es un impresionante ejemplo de arquitectura medieval que nos deja unas vistas sublimes de los hermosos paisajes circundantes.

Casa con ermita de Maderuelo al fondo (Segovia)

Perderte entre las calles de esta villa hace que te olvides del bullicio de las grandes urbes.

/ Juan-Enrique / Istock

Otro de los atractivos de Maderuelo son sus iglesias románicas de San Miguel, y de Santa María. Esta última cuenta con una impresionante colección de arte religioso. Y si el viajero es amante de la arquitectura sacra, tampoco debería dejar de explorar en los alrededores las ermitas de Castroboda (donde se venera a la Virgen de Castroboda, patrona de la localidad) y de la Vera Cruz, que data de finales del siglo XI y, según cuenta la tradición, fue construida por los templarios. Y, como curiosidad, hay que saber que, actualmente, los frescos originales de esta ermita reposan en el Museo del Prado.

También resulta interesante callejear entre los pasajes empedrados, sin rumbo fijo, dejándose envolver por el sonido de la naturaleza. Y así, por arte de magia, podemos disfrutar de unas vistas impresionantes del embalse de Linares o descubrir una catapulta medieval situada en la Bajada Alcacer, justo a espaldas de la iglesia de Santa María.

Amanecer en Maderuelo (Segovia)

El silencio solo se ve interrumpido por el canto de los pájaros.

/ Jose Ramiro laguna / Istock

Los amantes de la naturaleza también encontrarán su propio paraíso gracias a las diversas rutas de senderismo que se encuentran en los alrededores de Maderuelo. La de los miradores, por ejemplo, nos permitirá obtener imágenes dignas de cualquier documental de viajes.  Otra opción, si estamos en los meses más calurosos del año, es relajarse en el embalse y disfrutar de un día de pícnic en familia.

Y seguimos descubriendo los alrededores de esta villa para adentrarnos en las Hoces del río Riaza, un hermoso Parque Natural que constituye una de las mayores reservas de buitres de Europa. De hecho, en 1975 se inauguró un Refugio de Aves Rapaces promovido por Félix Rodríguez de la Fuente.

Hoces del río Riaza (Segovia)

Las hoces del río Riaza se encuentran en las inmediaciones de Maderuelo.

/ elebeZoom / Istock

Esta villa medieval también es conocida por su gastronomía, ya que cuenta con restaurantes y mesones que dejarán a los paladares más exigentes con muy buen sabor de boca. Pedir cochinillo o cordero lechal resulta casi obligatorio y finalizar la comida con un buen ponche segoviano hará que el recuerdo gastronómico de Maderuelo sea imborrable.

Con respecto a dónde alojarse, Maderuelo cuenta con una buena infraestructura de alojamientos rurales con encanto. En verano, el pueblo cobra una vida y un trasiego inusual, pero muy agradable. Eso sí, si lo que se prefiere es una escapada romántica, las mejores épocas son la primavera y el otoño, cuando la calma y la tranquilidad están más que garantizadas.

Maderuelo, villa medieval

Esta villa cuenta con una amplia oferta de alojamientos rurales con encanto.

/ Jose Miguel Sanchez / Istock

En definitiva, Maderuelo es un destino increíblemente atractivo que dejará al viajero con ganas de alargar su estancia para seguir disfrutando de esta bonita villa y continuar explorando sus alrededores, que también tienen mucho que ofrecer.

Síguele la pista

  • Lo último