León para principiantes: 7 rincones poco conocidos que debes visitar

Descubre los lugares menos concurridos de la preciosa ciudad de León.

Unos cuantos rincones de León que debes conocer.
Unos cuantos rincones de León que debes conocer. / Istock / Salima Senyavskaya

La atracción urbana de la España de interior se concentra en unas pocas ciudades entre las que destaca León. Su importancia histórica y cultural ha sido tal que hay vestigios que lo siguen señalando hoy en día. Aun así, sigue siendo una ciudad algo infravalorada de la península, pero cuenta con monumentos tan impresionantes y bellos como la Catedral de León, el Palacio de los Guzmanes, las murallas medieval y romana y un largo etcétera que va más allá de los límites de la capital. Pero hay muchos lugares que, todavía, quedan ocultos ante los ojos del viajero.

Museo Liceo Egipcio

La segunda colección egipcia más grande de España se guarda en el Museo Liceo Egipcio de León, ubicado en el interior del Palacio de Gaviria. Se fundó hace once años y hoy ya cuenta con una colección de unas 600 obras y 5.000 volúmenes y manuscritos de origen egipcio. En la celebración de la primera década el pasado año, su director Raúl López afirmó ser consciente de que León "no parecía la ciudad más indicada" para una institución como esta, pero también que le parecía "ridículo" llevárselo a otra parte, puesto que en España tan solo había otro museo dedicado al Antiguo Egipto en Barcelona.

La celda de Quevedo

El Convento de San Marcos es una joya arquitectónica del Renacimiento español, construido en sus orígenes para sustituir al hospital de peregrinos que funcionaba hasta el siglo XVI. Con el tiempo ha tenido diversas funciones además de la de hospital, desde cuartel hasta escuela, Parador -actualmente- o incluso como prisión. Aunque este edificio sea uno de los más representativos y conocidos de León, lo que no es tan conocido es que Francisco de Quevedo pasó encerrado allí tres años y medio y todavía hay una placa que recuerda su paso por allí.

La celda en la que encerraron a Quevedo se ubica en el Convento de San Marcos

La celda en la que encerraron a Quevedo se ubica en el Convento de San Marcos

/ Istock / makasana

Palacio del Conde Luna

Este palacio de estilo gótico-mudéjar escondido en un callejón resulta ser una parte muy importante de la historia de León desde que se construyó en el siglo XIV. Llegó a ser la sede del Tribunal de la Santa Inquisición, pero hoy cumple la misma función con la Universidad de Washington y del Patronato de la Fundación León Real. Además, también se celebran algunas exposiciones temporales. Se ubica entre las calles La Rúa, Conde de Robledo y Plaza del Conde, en pleno corazón de la Ciudad Antigua que un día fue el centro político de la urbe.

El Palacio del Conde Luna está oculto en un callejón

El Palacio del Conde Luna está oculto en un callejón

/ Wikicommons. Nacho Traseira

Los tesoros de la Colegiata de San Isidro

Está considerada la Capilla Sixtina del Románico y no es para menos. En su interior guarda algunos tesoros únicos como el Cáliz de Doña Urraca, la Temeraria, del siglo XI, que se cree que es el Santo Grial que utilizaría Jesucristo en la Última Cena. También se encuentra el gallo persa, una figura de cobre dorado que coronaba la veleta de la torre de la iglesia pasando desapercibido hasta que en 2001 se descubrió que se trataba de una pieza persa del siglo VI. Además, frente a la gran puerta de entrada se erige Las Cabezadas, una escultura de bronce negro que representa al abad y al alcalde en 1158, desesperados por la sequía del momento.

Así es el panteón de la Colegiata de San Isidoro

Así es el panteón de la Colegiata de San Isidoro

/ Wikicommons. Megginede

El Arco Viajero

Esta escultura del año 2001 creada por la artista holandesa Corinne van Bergen se ha convertido en un hito para los peregrinos del Camino de Santiago. Se encuentra en la Plaza de las Torres de Omaña y representa una puerta que anuncia un tiempo nuevo, sin límites ni fronteras. Actualmente, la zona se conoce como Barrio Romántico, pero realmente corresponde al Barrio de Santa Marina y desde tiempos inmemoriales ha albergado un gran número de casas solariegas de la nobleza leonesa.

Las Médulas

Asomarse a este tesoro natural es como sentirse en el famoso Gran Cañón de Colorado, solo que en plena provincia de León. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 y se conoce por los valles y colinas formados a causa de la extracción de oro durante la época romana. La técnica que utilizaban y a la que hay que agradecer esta increíble topografía se llama 'ruina montium'. Su color rojizo, además, le da un aspecto como de otro planeta, como si Marte hubiera llegado a nuestro planeta y se hubiera fusionado con lo terrenal.

El impresionante paisaje de Las Médulas en León es uno de sus secretos mejor guardados

El impresionante paisaje de Las Médulas en León es uno de sus secretos mejor guardados

/ Istock / Miguel Habano

Casa Botines

Pese a que la popularidad de la Casa Botines no debería hacer que apareciera en esta lista, su historia no es realmente tan conocida como su apariencia. Este es uno de los pocos edificios que construyó Gaudí fuera de Cataluña, junto al Capricho de Comillas, el Palacio Episcopal de Astorga o La Seu de Mallorca. Su estilo aúna modernismo y neogótico medieval y, aunque antiguamente era una vivienda-almacén, hoy es el museo más grande de la vida y obra de Gaudí -que también alberga 200 obras de entre los siglos XV y XX-.

La Casa Botines es una de las obras de Gaudí fuera de Cataluña

La Casa Botines es una de las obras de Gaudí fuera de Cataluña

/ Istock / venemama

Todos estos rincones y muchos más se esconden en una ciudad y provincia tan bonita como León. Auténticas joyas arquitectónicas, artísticas, naturales y de todo tipo que convierten a esta región de Castilla y León en una de las más visitadas y valiosas de todo el territorio español.

Síguele la pista

  • Lo último