España tiene uno de los 10 cañones más espectaculares del planeta
Estos desfiladeros repartidos a lo largo de todo el mundo demuestran la grandiosidad de la naturaleza. ¿Cuántos conoces en persona?
Como cicatrices en la piel, los cañones se sumergen en las profundidades de la tierra creando unas maravillas geológicas que muestran la incesante transformación que la naturaleza realiza a lo largo de millones de años. Y hoy recorremos los 10 más espectaculares del mundo. Desde el más largo y profundo, con 5.000 metros de profundidad y 240 kilómetros de longitud, hasta uno español que, quizá, sea toda una sorpresa.
Estos desfiladeros de dimensiones colosales nos recuerdan la humildad de la humanidad ante la grandeza de la naturaleza. Hablan (sin palabras) de la resiliencia de nuestro planeta, de su capacidad para moldearse y reinventarse a sí mismo a lo largo del tiempo. Son testigos de la paciencia infinita de la naturaleza y del intrincado baile entre el agua y las rocas.
Gran cañón Yarlung Zangbo, Tíbet (China)
Si lo único que nos interesara fueran las cifras, el cañón Yarlung Zangbo, ubicado en los montes del Himalaya, se llevaría todos los premios: al más profundo del mundo, al más largo… y así un largo etcétera.
Con una profundidad máxima de 6.009 metros, el conocido también como cañón Brahmaputra destaca, sobre todo, por poseer un ecosistema único con especies de animales y plantas apenas explorados y por sus amplios rangos de clima, que abarcan desde el subtropical al ártico.
Gran cañón del Colorado (Estados Unidos)
No es el más grande, pero sí el más conocido. Y es que esta formación rocosa recibe más de seis millones de visitantes al año. Conocido también como Grand Canyon, este espectacular desfiladero se lleva esculpiendo durante más de 2.000 millones de años y cuenta con unas dimensiones increíbles: 446 kilómetros de longitud y una altura máxima de la garganta de 1.500 metros.
Una de las características más impresionates es su paleta cromática debida a la composición mineral y los procesos de oxidación. Estos colores pueden cambiar según la luz del sol y la hora del día, lo que hace que cada vez que se contemple, el espectaculo pueda ser completamente diferente. Además, cuenta con numerosos puntos de observación a lo largo de su extensión, cada uno con vistas únicas y asombrosas.
Cañón de Blyde (Sudáfrica)
El cañón del Blyde es el tercero más grande del mundo y no sólo ofrece unas vistas majestuosas, sino que, en su reserva natural, se pueden practicar diferentes deportes como rafting, senderismo, pesca o bicicleta.
Con una longitud de 26 kilómetros y una profundidad de 750 metros, esta garganta situada en Mpumalanga destaca por su vegetación, así como por sus diferentes miradores (God’s window no es gratuito, pero merece la pena). También conviene visitar las Lisbon Falls, unas cataratas que harán que Sudáfrica se haga un hueco en tu corazón.
Cañón de Waimea, Hawái, (Estados Unidos)
Los incendios que asolan la isla de Maui se han convertido en el mayor desastre de la historia de Hawai. Y, mientras contemplamos con estupor todo lo que se lleva por delante el fuego, nos trasladamos a Kauai, la isla más antigua de todas las que forman el archipiélago. Allí se sitúa el 'gran cañón del Pacífico', una asombrosa maravilla geológica.
Con una longitud de aproximadamente 16 kilómetros y una profundidad de hasta 900 metros, el cañón de Waimea ofrece un panorama impresionante que deja sin aliento a todos los que lo presencian gracias a los diferentes estratos de roca, cada uno con su propio color y textura únicos. Además de su impactante belleza, el cañón también tiene un significado cultural para los nativos hawaianos, ya que constituye un lugar que inspira respeto y admiración por la poderosa naturaleza y la historia de la tierra.
Cañón de Colca (Perú)
Ubicado en el sur de Perú, en la región de Arequipa, este desfiladero ofrece una combinación única de belleza natural y cultura local. Con una profundidad de más de 3.200 metros, este cañón es famoso por sus imponentes paredes, que están esculpidas con terrazas agrícolas construidas por antiguas civilizaciones y utilizadas hasta el día de hoy para adaptar la agricultura a un entorno geográfico desafiante.
Además de su espectacular paisaje, el cañón del Colca es conocido por ser un lugar donde se pueden observar cóndores, las aves rapaces más grandes del mundo. El Mirador Cruz del Cóndor es un punto de observación popular desde el cual los viajeros pueden admirar estas majestuosas aves mientras vuelan cerca de las paredes del cañón.
Cañón Fjaðrárgljúfur (Islandia)
El que fuera plató de rodaje de la serie de televisión ' Juego de Tronos' es, sin duda, uno de los cañones más impresionantes del mundo. Creado gracias a la erosión producida por el agua que baja de los glaciares, en el año 2015 sufrió un boom turístico cuando Justin Bieber grabó allí el videoclip de su canción 'I'll Show You'.
Curiosidades aparte, esta garganta de unos 2 kilómetrosde largo y unos 100 metros de profundidad, cuenta con bastante seguridad, ya que se han instalado numerosas señales de peligro, así como vallas y elementos que permiten tomar fotos sin riesgos innecesarios. También se han implementado importantes medidas de preservación para proteger su frágil ecosistema, en jaque debido a la gran afluencia de visitantes.
Desfiladero de Kali Gandaki (Nepal)
Considerado uno de los cañones más profundos del mundo, el Kali Gandaki se encuentra en Nepal, en la región del Himalaya. Destaca principalmente por sus espectaculares paredes escarpadas y las impresionantes vistas de las montañas que lo rodean, incluidos el Annapurna y el Dhaulagiri, dos de las montañas más altas del mundo.
La profundidad exacta del cañón puede variar según la fuente, pero sí hay consenso en que en algunas partes alcanza profundidades de alrededor de 3.000 metros desde la cresta de las montañas hasta el lecho del río. Además, es una ruta muy popular para practicar trekking en Nepal.
Cañón del Sumidero (México)
Ubicado en el estado de Chiapas, el cañón del Sumidero es una espectacular maravilla natural que se extiende a lo largo del río Grijalva. Sus paredes verticales, que se elevan hasta los 1.000 metros sobre el nivel del río, conforman un impresionante espectáculo creado gracias a la erosión que ha ido esculpiendo este paisaje a lo largo de milenios.
Este cañón no solo constituye una maravilla geológica, sino también un santuario para la biodiversidad, ya que cuenta con una rica variedad de flora y fauna, incluyendo aves, mamíferos y reptiles endémicos. Además, las cascadas que se pueden contemplar por las paredes del cañón durante la temporada de lluvias, añaden un toque de magia a esta maravilla de la naturaleza.
Cañón Gorges du Verdon (Francia)
Las gargantas del Verdon son, sin lugar a dudas, uno de los más hermosos cañones de Europa, debido al color turquesa de sus aguas. Con una longitud aproximada de 25 kilómetros y unos 700 metros de profundidad, este desfiladero se considera un destino excepcional para los amantes del alpinismo, ya que cuenta con más de 1.500 rutas que incluyen grietas, pilares y muros.
Si tienes planeada una escapada a Francia para disfrutar de esta maravilla natural, hay dos puntos imprescindibles. Por un lado, el lago artificial Sainte Croix du Verdon, situado al final del cañón, y el mirador Sublime Point, que ofrece una vista panorámica de gran parte del desfiladero y el río.
Cañón de Añisclo (Huesca)
Situado junto a la población oscense de Escalona, el Cañón de Añisclo se halla en uno de los enclaves más bonitos del Pirineo Aragonés y forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde 1982.
Esta garganta profunda, que fue generada en un principio por la erosión glaciar y, más tarde, por la erosión fluvial del río Bellós, es extremadamente bella pero no se aconseja su visita hasta finales de primavera, una vez terminada la época de deshielo y durante el verano. Si te apasiona el senderismo, debes saber que existen infinidad de rutas en torno al cañón de Añisclo y que están adaptadas a todos los niveles de dificultad.
Síguele la pista
Lo último