Las islas más desconocidas de España: te costará encontrarlas en los mapas
Algunas resultan difícil de encontrar incluso en los mapas.
Parte de la Península Ibérica, dos archipiélagos y dos ciudades autónomas es lo que conforma España actualmente. Al menos a primera vista. Lo que es más complicado encontrar en los mapas son los casi 200 islotes que se reparten entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo que no son ni las Baleares ni las Canarias. Todos esos paisajes tan diversos y espectaculares que dan fama al país terminan por completarse con estos territorios, algunos diminutos, otros despoblados.
Océano Atlántico y mar Cantábrico
Desde las costas del norte de la península se pueden avistar algunas que resultan más conocidas como el archipiélago de las Islas Cíes en la Ría de Vigo -o las Seychelles españolas-. Este paraíso natural declarado Parque Nacional Marítimo-Terrestre puede que sea el más popular, formado por la isla Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño, las dos primeras unidas por la Playa de Rodas. Además de estas también destacan las Islas Atlánticas de Galicia (Ons, Sálvora, Cortegada, Sisargas, Tambo y Santa Comba).
Desde el mítico pueblo de Cadaqués (Girona), predilecto de Dalí, se otea la de Portlligat, a donde se puede llegar a nado. Mención especial merece San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya, que fue escenario para la grabación de la batalla final de 'Juego de Tronos'. Una senda de 241 escalones lo conecta con el pueblo de Bermeo, dejando a los pies del viandante el Cantábrico. Bañadas por el mismo mar están la isla del Carmen en Asturias -con una ermita del siglo XVIII- y la de Santa Marina en Cantabria.
Mar Mediterráneo
Hay otras que resuenan en los oídos de los españoles aunque bañadas por el Mediterráneo. Las Columbretes son un archipiélago volcánico frente a la costa de Castellón. Al estar deshabitado, constituye una importante reserva marina y natural protegida. La isla principal del conjunto es Illa Grossa, coronada por un faro. En el Levante se ubica la de Tabarca, perteneciente a la provincia de Alicante. Es la isla que cuenta con más habitantes del litoral valenciano, con una población de unos 50 habitantes.
Más al sur pero en el mismo Mediterráneo se encuentran algunas destacadas como las Islas Hormigas, frente al Cabo de Palos en Murcia. Delante de Chiclana de la Frontera, Cádiz, se ubica el Islote de Sancti Petri, fundado por los fenicios como templo dedicado a Hércules con un castillo blanco rodeado por mar. Playas de agua cristalina desconocidas hay también en Baleares, concretamente al sur de Mallorca: Cabrera alberga un castillo francés del siglo XIV y el estigma de haber tenido el primer campo de concentración de la historia en el XIX.
La lista de islas españolas desconocidas está lejos de estar completa, pero queda más que demostrado que para disfrutar de un paraíso isleño no es necesario abandonar España. Estos pequeños oasis de tranquilidad son solo una muestra de ello: enclaves maravillosos en los que poder refugiarse de las masificadas y ultraconocidas islas donde en algunas épocas del año no cabe ni un alfiler. Destinos perfectos para conocer partes del país que ni siquiera aparecen en los mapas.
Síguele la pista
Lo último