No solo hay fiordos en Noruega: descubre este crucero por las aguas del Júcar en Valencia

El Júcar nace en Cuenca y atraviesa Albacete y Valencia, dejando a su paso parajes naturales que cortan la respiración.

Los "fiordos valencianos" son comparables a los noruegos pero a la española
Los "fiordos valencianos" son comparables a los noruegos pero a la española / Viajes Suaventura

Aunque los fiordos sean más característicos de Noruega, que cuenta con miles de ellos en la parte oeste de su territorio, también hay rutas fluviales que se asemejan a los fiordos noruegos en algunas zonas de España como Galicia o la Comunidad Valenciana. Entre Cofrentes -uno de los pueblos más bonitos de Valencia- y Cortes de Pallás navega durante 30 kilómetros un crucero fluvial de una hora y media de duración por las aguas del río Júcar. El embalse se inauguró en 1983 y hasta los años 90 era completamente inaccesible, solo se podían recorrer a pie algunos senderos. En poco tiempo, la empresa Viajes Suaventura creó la primera ruta fluvial de la comunidad.

Vistas del río desde el barco

Vistas del río desde el barco

/ Viajes Suaventura

Es cierto que es un pantano artificial, pero el paisaje que se observa en los alrededores es de gran belleza y valor medioambiental. Desde el barco se puede contemplar la Muela de Cortés, en la Reserva Nacional de Caza Mayor; el Castillo de Chirel de Cortes de Pallás en lo alto de una montaña o las Boqueras de Sácaras. El valle podría delimitarse entre Requena y Almansa, comenzando el trayecto desde el puerto de Cofrentes y finalizando en el complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela. Además, sus aguas son muy ricas en fauna y vegetación, por lo que es también un lugar ideal para contemplarlos.

El crucero navegando por el embalse

El crucero navegando por el embalse

/ Viajes Suaventura

Los alrededores

Esta se ha convertido en una de las atracciones más llamativas y concurridas de la provincia de Valencia. Se desembarca en la presa de Cortes de Pallás, "un mundo aparte" entre abruptas montañas que parecen nacer del Júcar y conforman un cañón de paredes casi verticales. Allí hay senderos y zonas aptas para el baño, que pueden servir de entretenimiento hasta tomar el barco de vuelta. En la zona se pueden visitar otros lugares como las Cuevas de Don Juan, un complejo natural que se formó hace millones de años y que esconden pinturas rupestres, estalactitas y estalagmitas; el Castillo de Chirel, uno de los más importantes de la zona en la Edad Media; y el Castillo de Cofrentes, una fortaleza del siglo XI.

El entorno que se ve desde el crucero

El entorno que se ve desde el crucero

/ Viajes Suaventura

El pueblo está a tan solo a 250 metros, aunque el acceso al embalse estaba más lejos y hay que cruzar un puente de 281 metros de longitud y elevado a 111 metros sobre el nivel del mar. El patrimonio histórico cultural de la localidad radica en su origen medieval islámico, que atrae al caminante a descubrir sus estrechas callejuelas o su iglesia barroca-rococó. Las aguas de su río son tan cristalinas que observar a la fauna hidrográfica es tarea fácil, más aún si se aprecia con el barco detenido o a las orillas del Arroyo de Cortés. Los precios del crucero son 19'50 euros por adulto y 13 para niños de 3 a 12 años.

Síguele la pista

  • Lo último