El fenómeno del ocho: el efecto más misterioso de Mallorca se verá este fin de semana

Tu próxima cita invernal puede ser en una de las islas más mágicas del mundo, Mallorca, y debe pasar por la catedral de Palma, la catedral de la luz. 

¿Cuál es la catedral más bonita de España?

Catedral de Palma.
Catedral de Palma. / Mallorca Tourism

Dos veces al año, en la fachada interior de la Catedral de Palma, un fenómeno de luz cautiva a los visitantes. Es conocido como 'el Ocho’ y ocurre cuando los dos rosetones situados en cada uno de los extremos de la nave mayor de la Seu (el que apunta al este -llamado el Ojo del Gótico por tener más de 11 metros de diámetro y ser el más grande del mundo gótico- y el situado a poniente) se alinean para formar un ocho envuelto en magia y misterio. Sobre todo, porque no hay una razón clara que explique si los rosetones fueron construidos expresamente para propiciar este fenómeno.

Fenómeno del Ocho en la catedral de Palma.

Fenómeno del Ocho en la catedral de Palma.

/ Istock / NachoValentia/iStock

Este fenómeno lumínico único consiste en la entrada de los rayos del sol naciente por el Ojo del Gótico y su proyección en la pared de enfrente, justo debajo del rosetón opuesto. La luz se filtra por las más de mil piezas de cristal que componen el vitral mayor de la catedral creando un espectáculo lleno de colores.

Catedral de Palma.

Catedral de Palma.

/ Istock / VSargues/iStock

El ‘Ocho’ se produce dos días al año: el 2 de febrero y el 11 de noviembre (el día 2 del mes 2, 40 días después de Navidad y día de la Virgen de la Candelaria, y el día 11 del mes 11, el día de San Martín).

El fenómeno del Ocho en pleno apogeo.

El fenómeno del Ocho en pleno apogeo.

/ Istock / Jimmy More/iStock

Este místico evento ha sido el elegido por la empresa Sadhana Works como parte central del primer retiro urbano de bienestar que se hará en el centro de Palma de Mallorca. El turismo de bienestar está en auge en la isla. Así nos lo confirma Marina Salinas, fundadora de esta empresa de estilo de vida consciente y bienestar que desde Mallorca está ayudando a impulsar este modo de viajar centrado en el cuidado de uno mismo y de nuestra salud mental. Ella sabe que Mallorca es una isla llena de energía también en invierno, cuando la masificación deja paso al relax.

Mariana Salinas.

Mariana Salinas.

/ Sadhana Works

El retiro, bajo el nombre de ‘Mallorca Mística’, se celebrará del 1 al 4 de febrero de 2024, coincidiendo con el citado ‘Ocho’, que será explicado por Alessandra di Gesù, fundadora de The Arcana Society y líder espiritual experta en las tradiciones milenarias del Mediterráneo. No es la primera vez que Sadhana Works presenta a grandes gurús y expertos en sus actividades. El gurú espiritual Deepak Chopra, del que es discípula la propia Mariana Salinas, acudió a un evento de Sadhana Works en su única visita a España el pasado mes de junio en el que anunciaron un acuerdo para colaborar. También lo hizo poco antes Gurmukh Kaus Khalsa, referente mundial del kundalini yoga (incluidos multitud de famosos), quien hizo dos retiros en Mallorca con Sadhana Works.

La magia de la luz en la catedral de Palma no es la única que experimentarán los participantes en este retiro ‘Mallorca Mística’, ya que el día 2 de febrero, el grupo visitará el poblado talayótico de Son Fornés, ubicado en el pueblo de Montuiri y en cuyo interior Alessandra di Gessu guiará una meditación. Sesiones de kundalini yoga, baños de gong, una ‘Noche de la llama secreta’ y otras actividades completarán el retiro, que incluye alojamiento en el Nivia Born Boutique Hotel, un cinco estrellas de diseño en pleno corazón de Palma, y cuenta también con la colaboración de The Arcana Society.

Síguele la pista

  • Lo último