Tiedra, un Pueblo Mágico perfecto para visitar en invierno
Tiedra, un Pueblo Mágico perfecto para visitar en invierno / Pueblos Mágicos de España

Escapada de última hora: una Navidad perfecta en los Pueblos Mágicos de España

Disfruta de una escapada festiva inolvidable en los pueblos más especiales de España. ¡Estos son algunos de los que no puedes perderte!

Los Pueblos Mágicos se visten de fiesta para celebrar la Navidad, enalteciendo sus centros históricos y elevando la magia navideña a otro nivel. Un momento único para acercarse a visitar alguno de los 132 municipios que componen la red y dejarse invadir por el espíritu propio de estas fechas.

Luces, árboles de Navidad y belenes decoran muchas de sus plazas convirtiéndolas en auténticos cuentos en los que sumergirse para disfrutar de encantadores rincones, una gran riqueza cultural y una deliciosa gastronomía. ¿Recorremos algunos de los Pueblos Mágicos que no puedes perderte estas fiestas?

Alcalá de la Selva, Teruel

Las calles de Alcalá de la Selva guardan la esencia única de su pasado árabe. Su entramado de calles estrechas que se entrelazan unas con otras, realizan un trazado único y espectacular. Posee un castillo y la panorámica del entorno natural desde esta ubicación es insuperable. Resguardada bajo las montañas, este pequeño pueblo turolense es una maravilla durante los meses de invierno por la capa de nieve que la cubre.

Las calles y plazas de Alcalá de la Selva nevadas

Las calles y plazas de Alcalá de la Selva nevadas

/ Pueblos Mágicos de España

Medellín, Badajoz

Este pueblecito pacense encierra grandes restos romanos. Además de visitarlos, resulta interesante adentrarse en sus iglesias San Martín, Santiago y Santa Cecilia. Esta última se encuentra ubicada al lado de la Plaza de Hernán Cortés, que en estas fechas festivas se llena de luces y decoraciones navideñas. En lo alto de un cerro, su imponente castillo también es iluminado cada noche, creando el mejor telón de fondo de Medellín. Además, a su alrededor se realiza, desde hace más de 30 años, un emocionante belén viviente en el que participan sus vecinos.

Pero no es la única actividad en la que estos se ven inmersos en la Navidad, ya que el ayuntamiento también lleva a cabo un concurso de adornos en balcones y ventanas con el que compiten para sorprenderse entre ellos y también dejar boquiabiertos a los visitantes.

Pola de Allande, Asturias

Este encantador pueblo del principado de Asturias esconde todo tipo de maravillas en cada rincón, esquina y edificio. Pasear por sus calles siempre es un acierto, pero con la llegada del invierno y la navidad todo se envuelve de un aura mágica.

El Pueblo Mágico de Pola de Allande nevado es una de las estampas más bellas del invierno

El Pueblo Mágico de Pola de Allande nevado es una de las estampas más bellas del invierno

/ Pueblos Mágicos de España

Viso del Marqués, Ciudad Real

Un programa de conciertos, atracciones infantiles y eventos deportivos, completados con la visita de los Reyes Magos, aguardan en este pintoresco pueblo de Ciudad Real en Navidad.

Su plaza está presidida por un curioso árbol de coloridas telas entrelazadas. El Palacio del Marqués de Santa Cruz, del siglo XVI, es una de sus joyas arquitectónicas que se visten de fiesta, pero tampoco debemos dejar de pasear por sus céntricas calles para probar sus productos artesanales y sus delicias culinarias más propias de estos días.

Iznájar, Córdoba

Alrededor de la fortaleza morisca y de la iglesia de Santiago Apóstol de Iznájar, callejuelas empedradas serpentean entre casas blancas aferradas a las laderas de la colina en la que se asienta este idílico pueblo cordobés repleto de patios que magnifican su belleza. A sus pies se encuentra el embalse más grande de Andalucía, embriagando todos los sentidos.

Callejuelas que se llenan del espíruto de la Navidad

Callejuelas que se llenan del espíruto de la Navidad

/ Istock / digicomphoto

La Navidad iznajeña está llena de tradiciones. Varios grupos salen a sus calles, iluminadas para la ocasión, a cantar populares coplas acompañadas por bandurrias, zambombas, guitarras y panderetas. Por otro lado, durante la tarde del 24 de diciembre una procesión con la virgen María subida a un burro y acompañada de San José, recorre el pueblo.

Tiedra, Valladolid

Una antigua villa castellana con tradiciones que aún siguen vivas, sobrecogedores entornos naturales, un sorprendente patrimonio cultural y una gastronomía espectacular. Ya sea invierno o verano, en Tiedra siempre tendrás un plan que hacer o un lugar que visitar, como su curioso castillo que con la llegada de las nevadas se convierte en un verdadero espectáculo para la vista.

El castillo de Tiedra nevado durante las navidades

El castillo de Tiedra nevado durante las navidades

/ Pueblos Mágicos de España

Icod de los Vinos, Tenerife

Al cobijo de la costa norte de Tenerife y rodeado de viñedos que delatan la tradición vinícola de la zona, Icod de los Vinos es uno de los pueblos más encantadores de la isla. En el Parque del Drago, donde se alza el famoso Drago Milenario rodeado de una gran variedad de plantas autóctonas, se puede visitar un belén con figuras a tamaño real diseñadas por artistas locales. El lugar perfecto para vivir una navidad diferente sin abrigos ni gorros, pero rodeados de la magia típica de esta época del año.

El Drago Milenario de Icod de los Vinos es una impresionante obra de la naturaleza

El Drago Milenario de Icod de los Vinos es una impresionante obra de la naturaleza

/ Istock / DaLiu

Descubre todas las rutas de los Pueblos Mágicos de España en nuestro mapa interactivo.

Síguele la pista