Petra
Petra / D.R.

Los lugares más bellos de Petra, la maravilla de pieza caliza

La fachada del Tesoro de Petra y el desfiladero que conduce hasta ella son ampliamente conocidos, ya sea por la película de Indiana Jones, por documentales o por los anuncios que se han rodado utilizándolas como telón de fondo. Pero Petra esconde mucho más

Escondida. Así es como permaneció Petra desde su decadencia y destrucción debida a tres grandes terremotos, el último de ellos en el año 551, hasta que en 1812 el explorador suizo Jean-Louis Burckhardt fue el primer europeo en visitarla desde la época de las Cruzadas. Y todavía hoy sigue pareciendo escondida a todos los que la visitamos.

Monasterio Petra Jordania

Panorámica del Monasterio en Petra. 

/ Gatsi / ISTOCK

Al llegar al árido valle de Wadi Musa y desde cualquier elevación se contempla un paisaje formado por enormes protuberancias rocosas que parecen una obra surrealista en barro Entretenidos por los recovecos del desfiladero, dirigiendo ocasionalmente la vista a la franja de cielo recortada por las paredes de ochenta metros de altura, súbitamente entrevemos un edificio al final del pasadizo y, por fin, Petra nos muestra la belleza de la fachada del Al-Khazneh, el Tesoro, como espectacular muestra de bienvenida.

El Tesoro Al-Khazneh de Petra

El Tesoro de Petra. 

/ minoandriani / ISTOCK

Un tesoro como aperitivo

Se dice que Al-Khazneh se construyó para impresionar a los visitantes que llegaban a la entonces opulenta ciudad. Objetivo cumplido. Pero el Tesoro es solamente un aperitivo para lo que aún nos aguarda. Dejamos la fachada a nuestra izquierda y seguimos un nuevo desfiladero, el Siq exterior, que nos conduce a la calle de las Fachadas, una larga sucesión de tumbas nabateas con intrincadas esculturas y al teatro de estilo romano excavado en la roca, que tuvo capacidad para 7.000 personas.

Ruinas del antiguo templo Qasr Al-Bint en Petra

Templo Qasr Al-Bint.

/ Leonid Andronov / ISTOCK

Aquí podemos reponer fuerzas en alguno de los pequeños cafés a ambos lados del camino antes de proseguir por una bella calle con columnas que discurre por lo que era el centro de la ciudad, flanqueada por las ruinas de templos, edificios públicos y tiendas, hasta llegar a Qasr al- Bint, el único edificio que ha sobrevivido a los terremotos y que se cree que fue el principal templo de la ciudad.

El monasterio y las tumbas

Ahora iniciamos el ascenso por un nuevo desfiladero, con más de 800 peldaños tallados en la roca que, además de deleitarnos con hermosas vistas durante el trayecto, nos conducen hasta una explanada en la que se encuentra Ad-Deir, el Monasterio. Un edificio con una fachada que se asemeja a la del Tesoro, pero arquitectónicamente más simplificada. Se pudo utilizar como tumba o como templo, pero era un importante sitio de peregrinaje, por lo que la subida a la montaña se hacía a modo de procesión.

Escalones a la tumba de la Urna en Petra

Escalones a la tumba de la Urna en Petra.

/ searagen / ISTOCK

Los más curiosos o intrépidos todavía pueden proseguir hasta la cima de la montaña, donde un mirador en el que ondea la bandera jordana ofrece una perspectiva espectacular del Monasterio y el paisaje del valle.

Valle del Aravá Jordania Petra

Valle del Aravá. 

/ alexsl / ISTOCK

Tras descender por el mismo camino, un poco antes de llegar a Qasr al-Bint nos desviamos a la izquierda por una loma que nos lleva de frente a contemplar las Tumbas Reales,excavadas en la roca para alojar los restos de los dignatarios nabateos y con magníficas, aunque erosionadas, fachadas.

Atardecer en el monasterio de Ad Deir Petra

Atardecer en Ad-Deir.

/ Skazzjy / ISTOCK

En su interior las estancias están vacías, pero con el sol de la tarde, los arabescos formados por las vetas de distintos colores de la piedra arenisca forman la más hermosa de las decoraciones. Abandonamos Petra pasando de nuevo frente al Tesoro. Con el cambio de luz, la tonalidad de la fachada es totalmente distinta y nos invita a meditar sobre la grandeza de ese pueblo capaz de construir tamañas maravillas. Petra es historia en estado puro.

¡Viaja a Petra con nosotros!

Descubre en Club VIAJAR nuestra propuesta para vivir esta aventura en esta tierra de leyendas.

Banner Club VIAJAR Jordania Legendaria
Banner Club VIAJAR Jordania Legendaria /

¿Te apuntas?

Síguele la pista