La Semana Santa llega a las calles de Toro
La Semana Santa llega a las calles de Toro / Toro / Pueblos Mágicos de España

Descubre la magia de la Semana Santa en los Pueblos Mágicos de España

Espiritualidad, cultura y fiesta salen a las calles españolas cada año para desplegar tradiciones cargadas de emoción, especialmente mágicas en estos pintorescos pueblos.

Durante la Semana Santa, muchos lugares de España se visten de solemnidad y devoción para celebrar tradiciones y costumbres profundamente arraigadas a la cultura española. Entre ellos, los Pueblos Mágicos de España resaltan, de forma especial, su rica historia y su belleza única con impresionantes procesiones, declaradas de Interés Turístico Nacional o Regional, que atraen a visitantes de todo el país, tanto a devotos como a quienes quieren vivir tradiciones. Para experimentar este ambiente único en el que se mezclan artesanía, gastronomía y cultura, no debes perderte estos pueblos repletos de autenticidad.

Utrera, Sevilla

Los vecinos de este pueblo sevillano viven con fervor la Semana Santa, acontecimiento cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y para el que sus habitantes se preparan durante todo el año. Trece cofradías recorren las engalanadas calles, aunque es en la Plaza del Altozano donde más espectadores aguardan entre sillas y palcos.

La Hermandad Jesús Nazareno de Utrera en semana Santa

La Hermandad Jesús Nazareno de Utrera en semana Santa

/ Pueblos Mágicos de España

Entre sus procesiones destacan la de la "Madrugá gitana", que sale la noche del jueves al viernes. En ella, los gitanos de Utrera cantan al Cristo de la Buena Muerte y a la Virgen de la Esperanza.

Cabra, Córdoba

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1989, en la Semana Santa de Cabra es destacado el toque de rompevelos, que se escucha durante la madrugada del Viernes Santo, o la Saeta de Cabra. Son 26 hermandades las que salen en procesión desde el domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección mostrando el magnífico patrimonio de sus pasos, de los siglos XVII y XVIII, y de otros elementos que salen en procesión. Mantos de terciopelo bordados en oro de los conventos egabrenses de las desaparecidas dominicas de San Martín y de las Agustinas Recoletas, imágenes en óleo o faroles de estaño y cristal llenan de arte y emoción las calles de este pueblecito situado en la Subbética cordobesa

Peñafiel, Valladolid 

Las procesiones de este pueblo castellano empezaron en la Edad Media. De hecho, aún se conservan imágenes talladas en el siglo XIV. En estas fechas, "La Bajada del Ángel" es la festividad más esperada, tanto es así que en 2011 fue declarada de Interés Turístico Nacional. Celebrada en la Plaza del Coso el Domingo de Resurrección, encierra una escenificación espectacular en la que un ángel-niño sobrevuela la bonita plaza. Un legado cultural imprescindible en Peñafiel que ha perdurado durante generaciones.

La "Bajada del Ángel" de Peñafiel es una de las tradiciones más curiosas de Semana Santa

La "Bajada del Ángel" de Peñafiel es una de las tradiciones más curiosas de Semana Santa

/ Pueblos Mágicos de España

Chinchilla de Montearagón, Albacete

El sonido melancólico de las "Bozainas" o Bocinas, rudimentarios instrumentos de viento de unos tres metros de largo, marca el inicio de la Semana Santa cada sábado de Cuaresma. La corneta y el tambor sonarían por primera vez en Chinchilla de Montearagón en el año 1605. En sus once procesiones, en las que intervienen seis cofradías y una hermandad, sobresalen la del Viernes Santo, con el Canto de la Pasión, que cuenta con varios siglos de antigüedad. Junto a las Bozainas, estas magníficas herencias culturales le han valido el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Toro, Zamora

Durante la Semana Santa de esta localidad zamorana, se realizan emotivos eventos que atraen a visitantes desde distintos puntos de la geografía española. En la iglesia-museo de Santa Catalina tiene lugar la bendición de los Conqueros el Jueves Santo, donde los cofadres juran silencio y recaudan limosna para la cofradía. La procesión de Nuestro Padre Jesús y Ánimas de la Campanilla, celebrada el Viernes Santo, toma especial relevancia. En esta jornada se lleva a cabo una degustación de bacalao.

Las calles de Toro acogen los pasos de semana Santa

Las calles de Toro acogen los pasos de semana Santa

/ Toro / Pueblos Mágicos de España

El Monasterio de Toro es uno de los monumentos más bellos de Zamora y la influencer Beatriz Sotelo, mejor conocida como @petiscosgalegos , comparte en sus redes sociales no solo este, sino muchos Pueblos Mágicos de España

Campo de Criptana, Ciudad Real

Declarada de Interés Turístico Regional y con cinco siglos de historia a sus espaldas, la Semana Santa de Campo de Criptana es una perfecta fusión de religiosidad, tradición y patrimonio artístico. Las tradiciones festivas de la localidad también están muy presentes en la gastronomía, donde no faltan las típicas torrijas. 29 pasos salen en sus procesiones marcadas por el "paseíllo", la peculiar forma de transportar las imágenes, y celebradas en un magnético entorno cervantino de molinos.  

Los pasos inundan las calles de Campo de Criptana durante la Semana Santa

Los pasos inundan las calles de Campo de Criptana durante la Semana Santa

/ Pueblos Mágicos de España

Jerez de los Caballeros, Badajoz

Entre el impresionante Conjunto Artístico Monumental, del que destacan las torres barrocas de sus cuatro iglesias, se desarrolla la Semana Santa de esta localidad pacense. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1987, arranca con la procesión de la Borriquita en Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección con el Santo Encuentro. Otra procesión imprescindible es la de los "Empalaos", celebrada el Lunes Santo.  

Sahagún, León

El pasado mes de agosto, la Semana Santa de Sahagún recibió el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo que este año es el mejor momento para lanzarse a vivirla. Las calles se adornan con flores y alfombras para recibir las procesiones guiadas por el sonido conmovedor de tambores y cornetas.



Estos son solo siete de los 140 Pueblos Mágicos de España en los que disfrutar de una semana llena de fe, historia y tradición.

Síguele la pista