La comarca española que parece haberse detenido en el tiempo: ¡la única del País Vasco con dos parques naturales!

Su ubicación entre grandes montañas y verdes valles convierte este lugar en un destino de fantasía en el que disfrutar del silencio y estar en contacto con la naturaleza.

La belleza de esta comarca permanece intacta con el paso del tiempo.
La belleza de esta comarca permanece intacta con el paso del tiempo. / Istock / Mimadeo | Istock

Existen enclaves que debido a su ubicación, tradición o conservación, parecen haberse detenido en el tiempo. Visitar alguno de estos destinos es como hacer un viaje al pasado donde los edificios permanecen intactos y el paisaje natural decora la zona creando una postal de fantasía. Estos lugares son una maravilla que hay que mantener con vida para que todo el mundo pueda disfrutar de su belleza. 

España es un país con una geografía muy especial donde las grandes montañas se alzan hasta casi alcanzar el cielo y guardan en sus faldas algunos enclaves que viven bajo la sombra de un imponente monte. Este hecho hace que muchos pueblos permanezcan detenidos en el tiempo y mantengan la esencia con la que nacieron. 

Las grandes montañas crean enclaves mágicos en sus faldas.

Las grandes montañas crean enclaves mágicos en sus faldas.

/ Istock / poliki | Istock

Esos paisajes abruptos de nuestro país los encontramos principalmente en el norte y entre su belleza podemos descubrir algunos pueblos o aldeas que son una auténtica maravilla cuyas tradiciones se mantienen vivas desde sus inicios y que hay que visitar al menos una vez en la vida. Existe una comarca que parece haberse detenido en el tiempo, ubicada en el País Vasco y que sorprende a todo el que la descubre. 

La comarca del Goierri

El Goierri es una espectacular comarca ubicada al sur de Guipúzcoa y que limita con Álava y Navarra. La belleza de este enclave se encuentra en una región montañosa en la que destacan los valles del Oria y del Urola y un sinfín de parajes naturales más. A poco más de 38 kilómetros de Donosti encontramos una preciosa comarca con una extensión de cerca de 272 kilómetros cuadrados. 

Esta comarca está ubicada al sur de Guipúzcoa.

Esta comarca está ubicada al sur de Guipúzcoa.

/ Istock / David González Rebollo | Istock

La esencia y belleza de la Comarca del Goierri la componen nada más y nada menos que 18 municipios. La mayor parte de ellos no alcanza los 1.000 habitantes, hecho que favorece notablemente la conservación y mantenimiento de la esencia del pueblo. Todos ellos están situados en las inmediaciones del Parque Natural de Aralar y el Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

Los 18 municipios que forman esta comarca son Altzaga, Arama, Ataun, Beasain, Gabiria, Gaintza, Idiazabal, Itsasondo, Lazkao, Legorreta, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Zaldibia, Zegama y Zerain. Todos ellos con una belleza singular y con un encanto único que merece ser visitado por lo menos una vez en la vida para descubrir la magia de un destino detenido en el tiempo. 

La comarca de Goierri la conforman 18 municipios.

La comarca de Goierri la conforman 18 municipios.

/ Istock / Ana del Castillo | Istock

Los encantos de una comarca única

Esta comarca cuenta con una increíble y mágica naturaleza que decora la zona y que destaca por los tonos verdes de los grandes bosques y montañas. Pero el Goierri es mucho más que un paisaje bonito, también cuenta con una exquisita gastronomía tradicional vasca y se ha convertido en un destino perfecto para los amantes de la historia con hallazgos milenarios y restos humanos antiquísimos. 

Cada uno de los municipios que conforman la comarca tiene un encanto propio. Los hay que destacan por sus espectaculares templos cristianos como es el caso de la ermita de San Saturnino en Zaldibia o el famoso mercado de Ordizia donde se mantiene viva la tradición milenaria de la compra de productos a los agricultores en una plaza muy especial. 

La espectacular ermita de San Saturnino.

La espectacular ermita de San Saturnino.

/ Istock / Unai Arnaz Imaz | Istock

La historia de esta comarca se remonta a cientos de años atrás y el hecho de quedar excluida de las líneas ferroviarias ha provocado la conservación prácticamente intacta de la mayoría de sus pueblos. Sus habitantes han luchado durante años para mantener vivos los municipios y sus tradiciones haciendo que sea una comarca que parece haberse detenido en el tiempo.

Si estás buscando destino para una escapada rural en contacto con la naturaleza en un enclave único con infinitos encantos, la Comarca del Goierri es el lugar ideal. Disfruta de la tranquilidad y la belleza de sus municipios y deleita tu paladar con su espectacular gastronomía que junto a sus paisajes harán que nunca quieras salir de allí. 

Síguele la pista

  • Lo último