La comarca del Apocalipsis: misterios de este paraje a los pies de los Picos de Europa

Descubre los encantos de los paisajes únicos que rodean la comarca.

Liébana
Liébana / Istock / MICHAEL WORKMAN | Istock

Miles de personas visitan Cantabria cada año en busca de descubrir la belleza de sus paisajes y el encanto de sus pueblos y habitantes. El norte de nuestro país es el destino preferido de los viajeros para una escapada en la que estar en contacto con la naturaleza y desconectar del ajetreo de la vida cotidiana y el ruido de la gran ciudad. En la zona cántabra hay un sinfín de enclaves mágicos que merecen una visita y que todo el mundo conoce. 

Pero lo que muchos no saben es que en Cantabria hay una comarca muy especial que casi nadie conoce y que es una auténtica maravilla. Aunque alguno de los pueblos que la conforman tiene fama nacional, el resto de sus enclaves son todo un misterio y son el destino ideal para evitar las masificaciones y descubrir un paraíso natural.  

Potes

Potes

/ Istock / Gatsi | Istock

La comarca del Apocalipsis

En la parte occidental de Cantabria se encuentra esta región de ensueño cuyos encantos hacen que el tiempo se detenga y que puedas vivir una experiencia relajante en contacto con la naturaleza. Se trata de la comarca de Liébana, un entorno en el que las tradiciones y el estilo de vida rural se unen a un verde paraje en el que las montañas decoran el lugar. 

La Liébana se encuentra ubicada en las imponentes montañas del Parque Natural de los Picos de Europa. Allí se alza la región como uno de los rincones más peculiares y emblemáticos de la comunidad cántabra. Los ríos, montañas, valles, pueblos y bosques decoran esta zona y te invitan a recorrerla en busca de una experiencia única en la que podrás practicar deportes de montaña, probar platos típicos de la gastronomía de Cantabria, pasear por pueblos preciosos y mucho más. 

La comarca del Apocalípsis recibe su nombre por diferentes motivos, pero uno de ellos es su clima. El microclima excepcional que se crea debido a su ubicación entre montañas le otorga un sello climático diferente al resto de lugares. Un total de siete municipios componen la comarca de Liébana, en ellos podrás explorar su distintiva arquitectura y recorrer sus calles descubriendo su gran patrimonio histórico. 

Comarca Liébana

Comarca Liébana

/ Istock / Jose Luis Alvarez Esteban | Istock

Los amantes del turismo rural escogen Liébana como uno de sus destinos vacacionales preferidos de Cantabria en el que la esencia y la tradición conviven en un enclave en el que el tiempo se detiene. La comarca está dividida en varios valles, siendo el Val de Baró el más poblado. En todos ellos hay un sinfín de enclaves por visitar y numerosas rutas de montaña que recorrer. 

Qué ver en la comarca de Liébana

El Cañón de la Asombrosa Ermita es uno de los enclaves que debes visitar sí o sí en tu viaje a la comarca. Se trata de un desfiladero que representa la entrada entre la costa cantábrica y Liébana y que es considerada la garganta más extensa de España.

Sus 21 kilómetros de longitud están formados por un conjunto de desfiladeros del Macizo de Ándara, uno de los componentes de los Picos de Europa. Sus aguas desembocan en el río Deva y lo convierten en el destino perfecto para los amantes de los deportes de montaña y la naturaleza.  

Monasterio de Santo Toribio

Monasterio de Santo Toribio

/ Istock / Jose Luis Alvarez Esteban | Istock

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es otro de los enclaves mágicos de la comarca del Apocalípsis. Situado cerca del famoso pueblo de Potes, en el municipio de Camaleño, se encuentra este monasterio que es considerado un lugar de peregrinación y uno de los edificios emblemáticos del cristianismo como Roma o Santiago de Compostela.

El majestuoso edificio se construyó entre los siglos XVI y XVII y está declarado como Monumento Nacional. Además, a menos de un kilómetro de allí se encuentra la Ermita de San Miguel que ofrece una de las vistas más impresionantes de la comarca. 

Si quieres tener las mejores vistas de la comarca de Liébana existe una forma muy especial de hacerlo. El Telecabina de Fuente Dé se encuentra en el corazón de los Picos de Europa y es una de las atracciones más populares de Cantabria.

En tan solo 4 minutos ascenderán los 754 metros para descubrir ese impresionante paisaje que tanto caracteriza la comarca y que es una auténtica maravilla. Sus modernas cabinas de cristal acogen a 20 pasajeros por trayecto y les permite disfrutar de una experiencia inolvidable. 

Visitar la comarca del Apocalípsis o su nombre real, la comarca de Liébana, es ideal para una escapada en la naturaleza donde disfrutar de los lugares menos conocidos de Cantabria. Otros de sus preciosos enclaves son Potes, Bejes, el Mirador Collado de Llesba y mucho más, pero para descubrirlos deberás viajar hasta allí tú mismo. 

Síguele la pista

  • Lo último