Así es el castillo más antiguo de España que está a sólo una hora de Córdoba

La provincia cuenta con impresionantes fortalezas plagadas de historia, aunque la más antigua del país, se encuentra muy cerca de la capital.

El castilo más antiguo de España está en Baños de la Encina.
El castilo más antiguo de España está en Baños de la Encina. / Javi Cavi | Wikicommons

La provincia de Córdoba con un gran y variado patrimonio tanto cultural como gastronómico y, por supuesto, monumental. Uno de los lugares más emblemáticos de la provincia, y más conocidos en España son, sin duda, los castillos. De origen árabe o cristiano, lo cierto es que Córdoba cuenta con imponentes fortalezas como la de Belalcázar, que cuenta con la torre más alta del país, y otras que son todo un fenómeno cinematográfico, como el de Almodóvar del Río. Sin embargo, el castillo más antiguo de España no está en Córdoba, pero queda a poco más de una hora de la capital.

Panorámica del Castillo de Burgalimar.

Panorámica del Castillo de Burgalimar.

/ Veinticuatro de Jahén | Wikicommons

El castillo más antiguo de España

Además de que sea una construcción imponente y que sorprende a todo aquel que la visita por dentro , pero que sobre todo la admira desde cierta distancia, lo cierto es que es meritorio el estado de mantenimiento y conservación del Castillo de Burgalimar, en Baños de la Encina (Jaén). Fue mandado construir por Alhakén II y finalizado en el año 968, ya con Alhakén III, por lo que es de la época del califato omeya. Sus once siglos de historia lo convierten en el castillo más antiguo de España y segundo de Europa.

Si bien es cierto que el Castillo de Almodóvar del Río tiene unos orígenes anteriores (760), tuvo que ser reconstruido entre 1901 y 1936 por orden de Rafael Desmaissieres y Farina, conde de Torralva.

Este castillo aguarda una historia fascinante.

Este castillo aguarda una historia fascinante.

/ Javi Cavi | Wikicommons

Volviendo al Castillo de Burgalimar, su nombre en árabe era Bury al-Hamma, que se traduce como Castillo de los Baños. Aunque se levantó en tiempos de paz, su objetivo era defender las fronteras de Al-Ándalus en futuros conflictos, los cuales llegaron un siglo después con el avance de la Reconquista.

En cuanto a las características de este Bien de Interés Cultural, está flanqueado y rodeado por catorce torres más una decimoquinta de homenaje, esta ya de origen cristiano. Cuenta con una superficie de 2.700 metros cuadrados. Se puede visitar y en él han vivido hasta siete reyes, como Alfonso VII o Fernando III. El emplazamiento queda a una hora y 20 minutos aproximadamente de Córdoba capital.

Síguele la pista

  • Lo último