Madrid, el viaje gastronómico en el corazón de España

Madrid, o como dicen los madrileños de la capital, Madriz, es el centro de España, no solo geográficamente, sino a otros muchos niveles, y la gastronomía es, sin duda, uno de ellos. 

Madrid, mucho más que gastronomía
Madrid, mucho más que gastronomía / Shutterstock

La Comunidad de Madrid ofrece un abanico castizo de experiencias turísticas impregnadas de rica historia, cultura diversa y belleza natural. Este enclave, en el corazón de España, es un destino donde la tradición y la modernidad convergen armoniosamente, ofreciendo a los visitantes una experiencia turística inolvidable. No pueden dejar de visitar localidades históricas como Alcalá de Henares, ciudad natal de Cervantes y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus calles adoquinadas, arquitectura renacentista y atmósfera académica reflejan un legado cultural profundo y enriquecedor.

También la Sierra de Guadarrama es otro de los tesoros de la región, un paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Sus paisajes montañosos, repletos de pinares, ríos y senderos, ofrecen un refugio sereno y aventuras al aire libre para los que buscan escapar del bullicio urbano.

Y cómo dejar de nombrar dos testimonios vivos de la grandeza histórica y artística de la Comunidad de Madrid como Aranjuez y El Escorial. Palacios majestuosos, jardines suntuosos y monasterios imponentes hablan de una era de esplendor real, ofreciendo un viaje atrás en el tiempo que fascina a cada visitante.

Aranjuez

Aranjuez

/ Comunidad de Madrid

Gastronomía innovadora

Además, la gastronomía de la región es otro de los atractivos, con una oferta culinaria que va desde los platos más tradicionales hasta la cocina innovadora. Viñedos con DO y bodegas familiares invitan a los amantes del vino a explorar y degustar caldos exquisitos, reflejo de la rica tradición vinícola de la zona. La Comunidad de Madrid, con su mezcla de paisajes naturales, riqueza histórica y cultural, y hospitalidad inigualable, se erige como un destino turístico imprescindible que va mucho más allá de su famosa capital, invitando a los viajeros a descubrir los encantos escondidos en cada rincón de esta región vibrante y diversa.

Y para poner un colofón de oro, habría que destacar que Madrid capital es la urbe donde el oso y el madroño ven pasar estoicamente docenas de turistas al año disfrutando del maravilloso clima; Madrid es la ciudad de los churros en el desayuno, del cocido al mediodía y del bocata de calamares por la noche. Es donde la oferta cultural y de ocio es más estimulante: 44 museos, más de 40 musicales, más de 160 espacios teatrales, docenas de monólogos, números de magia, coctelerías y cafés de autor donde todo el mundo es bienvenido. Porque sí, Madrid es el centro y de ahí... al cielo.

Te faltarán días

Madrid no decepciona. Hay tanto que hacer, descubrir y disfrutar que jamás podrás abarcarlo todo. Pero nada de angustia, que vamos a tratar de guiarte por planes para que tu estancia en Madrid sea lo más provechosa posible. En esta ocasión vamos a centrarnos en la oferta gastronómica y te vamos a proponer locales que te harán sentir un verdadero castizo. Y uno no es castizo del todo si no bebe café a litros. Por eso, vamos a comenzar con los cafés de autor.

Gastronomía y terraceo

Gastronomía y terraceo

/ Shutterstock

Un café de autor en Madrid es mucho más que una simple taza de café; es una experiencia culinaria que lleva la pasión y la creatividad de un maestro cafetero a un nivel superior. Se trata de una expresión única de los granos de café, donde cada detalle, desde la selección previa de los granos hasta el proceso de tostado y preparación, se lleva a cabo con meticulosa atención. El café de autor es la búsqueda constante de sabores y aromas excepcionales, con el objetivo de ofrecer a los amantes del café una experiencia inolvidable en cada sorbo. Cada taza se convierte en una obra maestra, y el maestro cafetero se convierte en un verdadero artista que busca deleitar los sentidos y despertar emociones a través de esta bebida milenaria.

Este nuevo concepto de cafetería convive en nuestra con cafeterías históricas que son una seña de identidad de Madrid, como son:

  • Café Central. Plaza del Ángel, 10.
  • Chocolatería San Ginés. Pasadizo de San Ginés, 3 y 5.
  • Café Viena. Luisa Fernanda, 23.
  • Café Barbieri. Ave María, 45 (Lavapiés)
  • La Mallorquina. Puerta del Sol, 8; Velázquez, 39; y Mira el Río Baja, 19.
  • Gran Café Gijón. Fundado en 1888. Paseo de Recoletos, 21.
  • Café Comercial. Glorieta de Bilbao, 7, esquina con Calle Fuencarral.
Mercado de San Miguel

Mercado de San Miguel

/ Shutterstock

Propuestas gastronómicas innovadoras

La hostelería vive un momento dulce en la Comunidad de Madrid con aperturas de restaurantes con propuestas gastronómicas innovadoras y de alta calidad. Y es que muchos negocios han evolucionado y han creado tendencias que, si bien no son nuevas conceptualmente, sí lo es en cuanto al planteamiento estético y social. Son las coctelerías. ¿Se imaginan una cena perfecta con un colofón perfecto? Pues dejen de imaginar porque lo tienen integrado dentro de la propuesta del propio restaurante. La fórmula viene pisando tan fuerte que muchos negocios abren la coctelería como eje central del negocio. Estas son algunas de las propuestas:

  • Angelita: Calle Reina, 4 (Chueca).
  • Mario Villalón. Cócteles artesanos hechos con productos frescos de temporada obtenidos de su propio huerto de Litos (Zamora).
  • Quintoelemento: Dos últimas plantas del Teatro Kapital (calle Atocha , 125). Combina lo culinario y lo audiovisual en una misma experiencia, a la que hay que sumar su coctelería de autor.
  • 1862 Dry Bar: Pez, 27 (Malasaña). Ha conseguido colarse por primera vez en el ranking ‘The World’s 50 Best Bars’, en el puesto 84.
  • Salmón Gurú: Echegaray, 21 (Las Letras). Liderado por el mixólogo Diego Cabrera. Incluido en la lista de World’s 50 Best Bars.
  • José Alfredo: Silva, 22 (Malasaña).
  • Bar Cock: Calle de la Reina, 16 (Chueca).
  • Momus: San Bartolomé, 11 (Chueca).

Pero además de la restauración, Madrid acoge nuevas propuestas de negocio que dominarán las aperturas en el año 2024. Es el caso del Eatertainment, que es la sinfonía perfecta que combina los placeres de la gastronomía con la emoción del entretenimiento, creando así una experiencia única que cautiva todos los sentidos. En este apasionante mundo culinario, cada plato es una obra de arte y cada bocado es una aventura. No se trata solo de satisfacer el apetito, sino de sumergirse en un mundo de sorpresas y deleites mientras se disfruta de una deliciosa comida. Es un viaje gastronómico donde los sabores se fusionan con la emoción, y cada comida se convierte en un evento inolvidable. El Eatertainment despierta el espíritu aventurero del comensal, invitándolo a descubrir nuevos sabores y experiencias mientras se sumerge en una atmósfera de diversión y asombro. Es más que una simple cena, es un viaje culinario lleno de magia y emoción.

Os sugerimos cuatro sitios que satisfarán las necesidades de ocio y, como no, les sorprenderán:

  • Fanático, uno de los restaurantes de eatertainment del grupo Carbón.
  • Storia D ́Amore el restaurante revolucionario de Colombia.
  • Pacífico aterriza en Madrid con su modelo de ‘eatertainment’.
  • Chambao restaurante, con noches de celebración de actuaciones, guitarrista y fashion show.

Síguele la pista

  • Lo último