Desde Cáceres a Sierra de Francia: una ruta por los Pueblos Mágicos que laten entre los ríos Jerte y Tajo
Nos embarcamos en un viaje mágico que nos llevará por parques naturales, parajes cargados de cultura y un impresionante legado romano.
A orillas del río Tajo, un majestuoso puente romano da la bienvenida a la localidad cacereña de Alcántara y a los impresionantes paisajes que se despliegan a su alrededor, como los del Parque Natural del Tajo Internacional que siguen, entre antiguos yacimientos, hasta Portugal.
Continuando nuestra ruta hacia los Pueblos Mágicos de la región, pondremos rumbo al norte de la provincia para descubrir los encantos de Garrovillas de Alconétar y el cautivador Valle del Jerte desde Cabezuela del Valle. Una Ruta Mágica que nos llevará hasta Cepeda para descubrir los sorprendentes paisajes de la Sierra de Francia.
Alcántara, entre puentes romanos y monasterios medievales
Su solemne Puente Romano no es solo un símbolo para este Pueblo Mágico, sino que también lo es de la ingeniería romana por tratarse de uno de los mejor conservados de la península. Fue construido en el siglo II, durante el periodo del emperador Trajano, para sortear las aguas del Tajo y es todo un testimonio de la grandeza del imperio romano.
Después de pasear por él, bañarnos en la inesperada piscina de la Cantera y embelesarnos con la naturaleza que circunda esta zona, nos dirigimos al centro de Alcántara para visitar el Convento de San Benito. En él cada verano se celebra el famoso Festival de Teatro Clásico de Alcántara.
De estilo predominante gótico, tiene en su interior tres naves con ornamentación plateresca. Pasear por sus calles de piedra es descubrir casas señoriales y la historia de la Orden de Alcántara. No es de extrañar que haya sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico.
La Plaza Mayor de los mil arcos en Garrovillas de Alconétar
Formada por 20 casas de dos plantas con soportales de granito y 65 arcos de ladrillo, la plaza de Garravillas de Alconétar es uno de los conjuntos arquitectónicos más valiosos de España. Esta plaza porticada es un gran ejemplo de la arquitectura popular extremeña y un punto clave para este Pueblo Mágico, donde su ambiente recuerda la importancia comercial y social de la localidad.
Algunas de sus columnas están torcidas como consecuencia del terremoto de Lisboa, que tuvo lugar en 1755. Cuesta dejar de admirar esta bella plaza, pero las calles que parten de ella nos llevarán a otras maravillas locales, como la iglesia de San Pedro o el convento de las monjas Jerónimas.
Cabezuela del Valle, el corazón del Jerte
A 100 kilómetros de Garrovillas de Alconétar, llegaremos a Cabezuela del Valle, uno de los pueblos más conocidos del Valle del Jerte por atraer cada primavera a numerosos visitantes que buscan contemplar la floración del cerezo en su reconocida “Fiesta del Cerezo en Flor”, declarada de Interés Turístico Nacional.
El casco antiguo de este Pueblo Mágico está reconocido como Conjunto Histórico-Artístico. Sus casas típicas de entramado de madera, flanquean sus estrechas y empinadas callejuelas. Dominando Cabezuela, la iglesia de San Miguel Arcángel es una visita imprescindible.
Aunque para conocer la importancia de las cerezas para la comarca, habrá que dirigirse al Museo de la Cereza. Tampoco debes perderte la impresionante Garganta de los Infiernos, especialmente en verano, cuando sus pozas de gélidas aguas cristalinas, refrescan los días más calurosos.
Descubrir la Sierra de Francia desde Cepeda
Seguimos nuestra Ruta Mágica hacia el norte de Cáceres para adentrarnos en la Sierra de Francia, ya en la provincia de Salamanca, donde aguarda Cepeda. Asentado en una colina, el pintoresco pueblo disfruta de unas espectaculares panorámicas del valle.
Desde los senderos que parten del pueblo podremos descubrir los ríos y la vegetación que arropa esta comarca salmantina. Recorriendo sus calles admiraremos la iglesia de San Bartolomé, con la Torre de las Campanas, y la Plaza Mayor.
Descubre esta ruta mágica en el mapa interactivo de la Sierra de Francia y el Valle del Jerte.