Las cabalgatas de Reyes Magos más espectaculares de España

Hay datos contradictorios sobre cuál fue la primera cabalgata, unos dicen que en Alcoy, otros que en Barcelona y otros que en Granada; pero lo que sí se sabe es que hoy ya son una auténtica tradición de fin de fiestas.

La cabalgata de Barcelona se renueva año tras año
La cabalgata de Barcelona se renueva año tras año / Istock / JackF

Los niños españoles esperan ansiosos a despertar la mañana del 6 de enero y ver su árbol lleno de cientos de regalos. Dentro de la ilusión de que los Reyes Magos visiten cada una de las casas españolas, también está la de recibirlos en su localidad y comprobar con sus propios ojos que ya están allí, preparados para una larga noche de repartir magia -y comer roscón-. Cada lugar se prepara para este día de maneras diferentes y cada cabalgata tiene un encanto especial, buscando la novedad, la tradición, la sorpresa o simplemente la ilusión. Estas son las cabalgatas más espectaculares de España.

Granada

Cabalgata de los Reyes Magos en Granada

Cabalgata de los Reyes Magos en Granada

/ Istock / Jose Carlos Serrano Ruiz

Esta es la ciudad responsable de que existan cabalgatas a día de hoy. En el año 1912, el Centro Artístico y un grupo de intelectuales decidieron organizar representaciones teatrales sobre la llegada de los Reyes Magos y una cabalgata en la que recaudaban juguetes para entregárselos a los niños más desfavorecidos. Esta idea gozó de un gran éxito y se exportó al resto de ciudades españolas.

Madrid

Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid

Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid

/ Istock / ampueroleonardo

La de Madrid es siempre impresionante de alguna manera. Este año será un homenaje a los abuelos, "que con su sabiduría y generosidad, están siempre para los demás", según ha comunicado el Ayuntamiento. Melchor, Gaspar y Baltasar en sus respectivas carrozas estarán acompañados por marionetas de camellos, ángeles, caballos luminosos y, por supuesto, los pajes.

Sevilla

Cabalgata de los Reyes Magos en Sevilla

Cabalgata de los Reyes Magos en Sevilla

/ Istock / kim willems

En el cartel de este año aparece por primera vez un niño en el hospital, para visibilizar esta realidad y defender que ellos también reciben regalos cada 6 de enero. En ella desfilarán más de 3.000 personas acompañando a Sus Majestades de Oriente durante 9,2 kilómetros, siendo la más larga de Andalucía. El día 4 de enero, el alcalde entrega las llaves de la ciudad al Heraldo Real para que no tengan ningún problema a la hora de entrar a la ciudad.

Barcelona

Cabalgata de los Reyes Magos en Barcelona

Cabalgata de los Reyes Magos en Barcelona

/ Istock / MarcoZouvek

Una de las más fantasiosas y modernas del país. Los Reyes llegan en barco al Moll de la Fusta y por la tarde desfilan por las calles barcelonesas repartiendo caramelos a los niños. Cada carroza lleva a su lado un grupo de personas de diferentes disciplinas escénicas y artísticas. Presumen de ser la primera de España, en 1855, aunque la regularidad de la celebración no llegó hasta 1898.

Alcoy

Los pajes suben a las casas para entregar regalos

Los pajes suben a las casas para entregar regalos

/ Istock / Irina Selina

En Alcoy se sucede en tres partes. La semana anterior al 5 de enero se celebra Les Pastoretes, una cabalgata infantil en la que niños y niñas vestidos de pastores desfilan repartiendo regalos. El día 4 es el Pregó del Tío Piam, cuando este personaje proclama la llegada del Embajador Real y la pieza literaria 'El Bando', mientras los niños van depositando sus cartas en los buzones. Por último, el día 5 de enero se desarrolla la cabalgata, con músicos, antorcheros, pajes que suben a los balcones de las casas por largas escaleras.. Y donde el verdadero protagonista es Baltasar, 'el Rei Negre', y sus pajes, 'els Negres'.

Logroño

En la mañana del 5 de enero los tres Reyes aterrizan en Logroño en helicóptero, una entrada triunfal a la que asisten miles de espectadores. Después, dan una vuelta por el campo de fútbol saludando a los asistentes y se trasladan al centro, donde comen roscón en los Centros Jóvenes. Ya por la tarde comienzan el recorrido en sus carrozas, finalizando en el enorme belén del Ayuntamiento.

Santillana del Mar

Es la única que unifica dos celebraciones: los autos sacramentales y la cabalgata. Antes del desfile se escenifican siete autos -obras de teatro breves de temática religiosa- durante dos horas y media por parte de 500 vecinos, para completar la historia del nacimiento de Jesús. Más tarde empieza la cabalgata, que se ha convertido en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Higuera de la Sierra

En la pequeña localidad onubense de unos 1.300 habitantes se esperan a más de 30.000 cada año por estas fechas. Desde 1918 mantiene la esencia del desfile, que representa imágenes estáticas de la Biblia encarnadas por los locales. Tanto se vuelcan con esta festividad que posee un Museo de la Cabalgata centrado en esta Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

San Sebastián

Estatua del Olentzero

Estatua del Olentzero

/ Istock / marktucan

Ningún año se sabe dónde ni cómo arrivarán Sus Majestades de Oriente. En el Ayuntamiento reciben a los niños para recoger sus cartas y después empiezan a desfilar junto a los pajes, ovejas y mulos, "cargaditos de juguetes". Además, por la mañana llega el Olentzero, un carbonero mitológico que trae los regalos en País Vasco y Navarra.

En Iruña hay un organismo que única y exclusivamente promueve la cabalgata desde 1996, la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona que tiene hasta una revista navideña, 'Cabalgata de Reyes'. Es la primera ciudad en hacer uso de los autobuses cortados como carrozas y en hace participar a Abanderados Italianos, que aportan alegría y color al desfile.

Síguele la pista

  • Lo último