Las bodegas hobbit de España: tienen el plan definitivo para Halloween

Moradillo de Roa, el municipio burgalés que ofrece uno de los planes de Halloween más exclusivos para los amantes del vino y la noches de terror

Moradillo de Roa
Moradillo de Roa / Redacción Viajar

Existe un lugar en la Ribera del Duero burgalesa, en el que el vino nace en las entrañas de la tierra. Lo llaman ‘la aldea hobbit de España’, pues sus bodegas dibujan desde el siglo XV largas galerías subterráneas excavadas bajo un cerro que los vecinos llaman ‘El cotarro’, cuya apariencia recuerda, sin lugar a dudas, a la aldea más famosa de Tolkien. Ese pueblo se llama Moradillo de Roa y sus bodegas son el mejor escenario de Halloween para los amantes del enoturismo de más alto nivel. Si lo que buscas es una auténtica noche de terror, pero con un puntito chic, ponte tu disfraz más terrorífico y prepárate para correr por los lagares escondidos de este curioso municipio burgalés. Aquí la oscuridad envuelve el pueblo y los gritos que salen de las ‘casas hobbit’ son ensordecedores. Una auténtica experiencia de terror para los más valientes.

Moradillo De Roa

Moradillo De Roa

/ Redacción Viajar

Halloween y enoturismo: la combinación perfecta

Este precioso pueblo de La Ribera De Duero cuenta con apenas 172 habitantes, pero vive la Noche de Muertos como en ningún otro lugar. Aprovechando la magia de sus paisajes y el misterio de sus bodegas se consagra como escenario ideal para un enoturismo único. Y esto solo puede vivirse si se dan dos circunstancias: que sea Halloween y que estés en ‘La aldea hobbit de España’.

Otoño hace aquí su papel a la perfección. Al caer el sol una niebla densa invade el pueblo para darle un ambiente aún más fantasmagórico. Además, este año se celebra el V Concurso de Relatos Cortos y el IV Concurso Cómic del Terror, ambos de género muy negro y con ‘El Cotarro’ como título, pues son las bodegas y lagares de Moradillo de Roa los que van a servir como escenario de las historias más aterradoras. El pánico corre ya por estas galerías subterráneas en las que se hacen algunos de los mejores vinos de la Ribera del Duero.

El sábado 2 de noviembre la compañía de teatro La Madrilera será la encargada de acompañar las visitas a las bodegas con episodios de auténtico terror y personajes de miedo. Los más pequeños podrán también disfrutar de este espectáculo con una versión más infantil a las 17 horas, mientras que los adultos tendrán su propia dosis de terror a las 19 horas. Además, La Posada de Moradillo de Roa se encargará de poner chocolate caliente y el bizcocho casero, para que el trago no sea tan amargo.

Niños disfrutando el espectáculo de terror en Moradillo de Roa

Niños disfrutando el espectáculo de terror en Moradillo de Roa

/ Editorial Viajar

Una experiencia única para amantes del vino

Burgos es bien conocida por ser punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un rico legado cultural. Como cuna de leyendas, no es extraño que en los paisajes que rodean a Moradillo de Roa, podamos encontrarnos con espíritus en el bosque que al caer la noche juegan a desvanecerse creando el escenario propicio para el mejor Halloween enoturístico.

Y es que no hay nada mejor para conocer todas estas historias como recorrer las 157 bodegas que sostienen ‘El Cotarro’, donde puedes hasta sentir las raíces del vino de la Ribera del Duero, que llevan 300 años trabajando estas tierras.

Con esta visita, si eres amante del vino, puedes aprovechar para aprender los métodos tradicionales de su elaboración, así como el recorrido de la uva desde el pisado y prensado en el lagar tradicional del Tío Santos (1744), hasta su subida al cotarro de bodegas y su guarda en la bodega subterránea El Bodegón (1861).

Hacer todo el recorrido en la Noche de Muertos, incluyendo las mejores catas de vinos que salen de las entrañas de este lugar, es un privilegio al alcance de los verdaderos amantes de lo exclusivo, pues no podemos olvidar que estamos ante el Premio a la Mejor Iniciativa Enoturística Nacional 2016 de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y el Premio Patrimonio Europeo a la Conservación de Europa Nostra (2020). 

Síguele la pista

  • Lo último