Día de Muertos: ¿Cómo se les honra alrededor del mundo?

Un recorrido 'hallowinesco' de tradiciones de Latinoamérica a Japón.

El Día de Muertos es una de las citas más importantes en todo el mundo.
El Día de Muertos es una de las citas más importantes en todo el mundo. / Getty Images

Las tradiciones relacionadas con la celebración de los muertos son tan variadas como los humanos que habitan el planeta Tierra. Pese a que muchas festividades se celebren entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, como el Día de Muertos en México, la Fiesta de Todos los Santos en España, Halloween en Estados Unidos o el Samhain en Irlanda y Escocia; hay otras muchas que veneran a los muertos y no ocurren en esos días, como el Chuseok en Corea del Sur, el Obon en Japón o el Gai Jatra en Nepal. Todas ellas tienen en común a los muertos, pero distan en la manera de celebrarlas y en los lugares del mundo en los que son tradición.

Honrar a los muertos en América y Europa

Día de Muertos (México)

Celebrada el 1 de noviembre, es una de las mayores festividades de México. El país se llena de flores de llamativos colores y altares con ofrendas para los seres queridos fallecidos con el único objetivo de que por la noche acudan a recogerlas. Creen que se tiende una especie de puente entre el Más Allá y el aquí que los muertos pueden cruzar para disfrutar una noche cerca de su familia. Se sabe que existe el culto a la muerte desde épocas prehistóricas. En esta zona, los indígenas prehispánicos organizaban una fiesta para guiar a los fallecidos al Mictlán. Después, con la llegada de los españoles y la expansión del cristianismo, se fue creando poco a poco una tradición que hoy se sabe que es mezcla de ambos rituales. En algunas zonas del sur del país, además, desentierran los cuerpos para desempolvar los huesos. Un rito que en otras partes del mundo puede resultar extraño e incluso terrorífico.

Un cementerio mexicano en el Día de Muertos

Un cementerio mexicano en el Día de Muertos

/ Istock / drferry

Día de Todos los Santos (España)

En España la noche se torna más oscura. No por terror, sino por tristeza. Pese a que de un tiempo a esta parte se ha ido adoptando la tradición americana de disfrazarse y asustar, lo que verdaderamente se celebra es el Día de Todos los Santos, una festividad católica. Siempre se ha creído que, de alguna manera menos mágica que la mexicana, los muertos son más capaces de contactar con los vivos en este día, el 1 de noviembre. La tradición es ir al cementerio a dejar flores en las tumbas de los seres queridos, llorar su pérdida y rezar por sus almas. Aun así, siempre han existido leyendas en torno a este día. Gustavo Adolfo Bécquer, por ejemplo, escribió varias leyendas, como "El Monte de las Ánimas".

Cementerio español en el Día de Todos los Santos

Cementerio español en el Día de Todos los Santos

/ Istock / Sheila Alonso

Samhain (Irlanda)

Se cree que aquí está el origen del Halloween que tanto se ha popularizado actualmente. 'Samhain' significa 'final del verano' y es cuando se creía que los ancestros paganos volvían al mundo en forma de espíritus. Las comunidades se reunían alrededor de grandes hogueras en los verdes montes irlandeses para ahuyentar a los malos espíritus, tradición que continúa hoy en algunos puntos de la isla. Luz, oscuridad, travesura y cambio son los cuatro aspectos principales del Samhain. Actualmente es una ceremonia de música y baile donde se siguen prendiendo hogueras, grandes comidas y juegos con disfraces para todos los gustos. Además, estos lares han sido una importante inspiración para escribir obras tan significativas como "Drácula", de Bram Stocker, quien se inspiró en el castillo de Dublín para crear la guarida del conde.

Celebración del festival irlandés Samhain

Celebración del festival irlandés Samhain

/ Istock / theasis

Halloween (Estados Unidos)

En Norteamérica no recuerdan a sus muertos y rezan por ellos. Más bien rezan por todo lo contrario, por que no se aparezcan en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Aunque se haya extendido por todo el mundo y en todas partes se crea que es una práctica proveniente de este país, lo cierto es que los americanos adoptaron las prácticas irlandesas en el siglo XIX, cuando la gran hambruna de la isla provocó una ola de inmigraciones. No son pocas las películas que ilustran el Halloween estadounidense como una festividad terrorífica en la que aparecen malos espíritus en busca de las almas y los cuerpos de los vivientes. Todas las noches del 31 de octubre, niños y adolescentes salen a las calles disfrazados de esqueletos, brujas, momias y demás seres y van de puerta en puerta pidiendo golosinas al grito de 'truco o trato'.

Grupo de personas disfrazadas en Halloween para hacer 'truco o trato'

Grupo de personas disfrazadas en Halloween para hacer 'truco o trato'

/ Istock / Onfokus

Celebraciones en Corea del Sur, Japón y Nepal

En otras zonas del mundo también celebran a sus muertos, aunque de formas que nada tienen que ver con las occidentalizadas. En Corea del Sur se celebra el Chuseok, cuando las familias se reúnen para honrar a sus antepasados vestidos con el traje tradicional. Hacen una primera comida juntos, después acuden a los panteones para agradecer a los ancestros y, por último, danzan en círculo al tiempo que cantan para pedir buenas cosechas; además de otras actividades como el 'ssireum', un deporte de lucha en un ambiente saludable.

Celebración del festival de Obon en Japón

Celebración del festival de Obon en Japón

/ Istock / winhorse

En Japón se cuelgan farolillos de papel para guiar a los espíritus, danzan, visitan las tumbas en familia y hacen ofrendas en altares. El festival de Obon suele celebrarse a mediados de agosto, uno de los principales períodos vacacionales del país. Se celebra desde hace más de cinco siglos y nace de la historia de un discípulo de Buda que revivió a su madre fallecida.

Desfile durante el festival Gai Jatra

Desfile durante el festival Gai Jatra

/ Istock / gorkhe1980

También en agosto, se conmemora en Nepal a las personas fallecidas con un festival repleto de color en el que las vacas desfilan por las calles junto a las personas en el festival Gai Jatra. Para los hindúes, la vaca es un animal sagrado, por lo que se considera señal de buen augurio. El festival es una manera de prepararse ante la vida tras la muerte y aceptar la realidad.

Síguele la pista

  • Lo último