6 razones para visitar la Sierra de Francia, un paraíso natural aquí al lado

La sierra, que alberga el Parque Natural de las Batuecas, es una de las joyas naturales de Salamanca. Hoy una pequeña parte está amenazada por las llamas, pero quedan muchos lugares alucinantes que se pueden visitar

Miriam González
 | 
Foto: jalvarezg / ISTOCK

Salamanca esconde territorios con una belleza sin igual, por desgracia, las llamas no hacen distinciones. El incendio en la región de Monsagro calcinó un total de 8.623 hectáreas y, aunque controlado pero no extinto, el fuego ha afectado a municipios como Morasverdes y La Alberca.

La gran mayoría del territorio de la Sierra de Francia no sufrió las quemaduras del incendio y, para no olvidar la importancia de estos parajes, aquí tenéis 6 razones para seguir cuidando los pulmones del país.

Convento de las Batuecas en Salamanca
Vista de las montañas que rodean el Convento de las Batuecas, Salamanca | siete_vidas / ISTOCK

Para no olvidar la importancia de estos parajes aquí tenéis 6 razones para seguir cuidando los pulmones del país.

Visita a un paraíso natural

El Parque Natural de Las Batuecas y la Sierra de Francia comparten parte de su territorio, formado por un laberinto de montañas y valles cuya posición forma un singular pasillo de comunicación biológica.

Parque Natural de las Batuecas en Salamanca
Montañas del Parque Natural de las Batuecas, Salamanca | herraez / ISTOCK

La mezcla de vegetación mediterránea, encinas y castaños, con la atlántica, robles y coníferas, llevaron a este parque natural a ser declarado Reserva de la Biosfera e incluido en la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Destaca el río Batuecas, por ser un lugar de conservación de pinturas rupestres y antiguas ermitas. También ríos como el Francia o el Alagón atraviesan sus valles.

Río Batuecas en Salamanca
Río Batuecas, Salamanca | Jose Miguel Sanchez / ISTOCK

Rutas senderistas para todos los públicos

El atractivo paisaje atrae a todo tipo de senderistas, por lo que hay rutas y caminos para todos los niveles. Además, la Sierra de Francia tiene una propuesta original para los amantes de las rutas, los llamados Caminos de Arte en la Naturaleza formados por cuatro etapas que unen diversos pueblos de la comarca. Entre estos se encuentran el Camino de los Prodigios, el Asentadero-Bosque de los Espejos, el Camino de las Raíces y el Camino del Agua

Miranda del Castañar en Salamanca
Miranda del Castañar, Salamanca | Javier Jimenez Lopez / ISTOCK

El trazado de todos ellos es circular y la longitud varía entre 7 y 10 km. Lo sorprendente de estos caminos son las obras de arte instaladas en el itinerario: jaulas sobre el valle, sirenas junto al arroyo, plumas de bronce, asteroides perdidos en una ermita, puertas en el campo o camas orgánicas.

Ruta de los Conjuntos Históricos

Los “Conjuntos Históricos” son 15 municipios que conforman gran parte de la riqueza patrimonial salmantina, seis de los cuales se ubican en la Sierra de Francia.

Puente romano en Sotoserrano
Puente romano en Sotoserrano | cineuno / ISTOCK

Las calles y rincones de Mogarraz esconden una bella arquitectura de entramado y originales dinteles; las murallas que guardan Miranda del Castañar y las torres del Homenaje de su castillo.

Chapuzones de interior en Salamanca, un plan refrescante (e inesperado)

También se puede visitar el mirador de la Cruz de Sequeros y maravillarse con sus vistas; pasear por las calles de San Martín del Castañar y, por último, conocer las huertitas de Villanueva del Conde y la originalidad de sus soportales.

Experiencias gastronómicas

El buen comer es una motivación más para visitar esta comarca, poseen una despensa certificada por Denominaciones de Origen, como los vinos de Sierra de Salamanca y Marcas de Garantía como el hornazo. Los embutidos de cerdo ibérico, la miel, el queso, el aceite de oliva virgen extra, las castañas o las setas y boletus son solo algunos de los exquisitos productos típicos de la zona.

Mogarraz en Salamanca
Fotografías de los ciudadanos de Mogarraz, Salamanca | Shootdiem / ISTOCK

Para degustar estas obras de arte gastronómicas hay catas dirigidas y rutas para los amantes del aceite y el vino. La comarca alberga la Ruta del Vino Sierra de Francia, a través de la cual, sus visitantes podrán disfrutar de un diverso catálogo de experiencias enoturísticas, gastronómicas, naturales y culturales

Otras actividades

Hay una gran variedad de actividades diferentes con las que ver, desde otro punto de vista, la Sierra de Francia. Para los más aventureros se pueden realizar rutas en bicicleta, escalada, rapel, piragüismo, tirolina, barranquismo o rafting. Recordando que estas actividades deben realizarse con la mayor seguridad y con todo el material necesario.

La Alberca, Salamanca
La Alberca, Salamanca | Luis Daniel Carbia Cabeza

En las diferentes localidades de la sierra también se pueden encontrar servicios privados que realizan vuelos en globo, paseos en catamarán o rutas con quads.

¿Dónde alojarse?

Descansar después de un intenso día de visitar las maravillas de la sierra, relajarse para, a la mañana siguiente, seguir en pie o simplemente despejar la mente en la tranquilidad del campo. Todo esto es de vital importancia para el viaje, por eso hay que buscar los mejores sitios.

Arroyo que cruza cerca del Convento de la Batuecas
Arroyo que cruza cerca del Convento de la Batuecas | siete_vidas / ISTOCK

En Madroñal está La Casa Rural Generoso, una casa típica de la zona, totalmente restaurada, formada por un entramado de madera y piedra que preserva la esencia original de las casas de campo. Un lugar idóneo para ir con la familia o los amigos, además, las mascotas son bienvenidas.

Torre de la iglesia de Mogarraz
Torre de la iglesia de Mogarraz | Jose Luis Alvarez Esteban / ISTOCK

Para viajes familiares o grupos de amigos de más de 10 en Sotoserrano se encuentra la Casa Rural Arroal, compuesta de dos casas con capacidad de hasta 16 personas. Con chimeneas para el invierno y barbacoas para el verano puedes pasar un precioso fin de semana en esta acogedora casa.