Así es Mogarraz: el pueblo salmantino de las trescientas caras

 Situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas, es uno de los Pueblos más Bonitos de España. Te contamos por qué... 

Lucía Martín García
 | 
Foto: DCarreno / ALAMY

Situada en la comarca de la Sierra de Francia, Mogarraz es una localidad española que pertenece a la provincia de Salamanca. Está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1998 por su conjunto histórico y destaca por su entramado arquitectónico donde destaca el carácter medieval, con calles estrellas y trazado irregular.

Se trata de una villa medieval que fue construida y repoblada en el siglo XI por franceses, gascones y roselloneses. Gracias a lo bien conservada que permanece su arquitectura y sus tradiciones a día de hoy aun podemos saborear la verdadera esencia de este pueblo que forma parte de los Más Bonitos de España. El esfuerzo de sus habitantes por conservar la localidad casi intacta la ha convertido, sin duda, en un lugar turístico, pero fuera de masificaciones. Una de las medidas que se han tomado y que sin duda es una cierto, es prohibir que los coches puedan estacionar en el casco antiguo del pueblo. 

GeoJGomez / ISTOCK

Un pueblo que te mira

Es inevitable sentirse observado cuando comienzas a caminar entre las calles y entresijos de esta villa y no es porque haya gente tras sus ventanas observando a los transeuntes, no. Es porque las paredes tienen cara, ojos y boca, y esconden a personas con una historia detrás. 

Ni más ni menos que 388 rostros figuran en las fachadas de las diferentes casas de Mogarraz. Todo comienza con la instauración del Documento Nacional de Identidad en España, momento en el que los vecinos del pueblo tenían que embarcarse por carreteras comarcales hasta Salamanca capital para sacarse una simple fotografía, corría el año 1967. Para evitar todo este trastorno, un vecino, Alejandro Martín, que había emigrado a Canarias para convertirse en piloto de aviación, llegó a Mogarraz con una cámara fotográfica. Este simple hecho cambió el futuro del pueblo para siempre. 

Shootdiem / ISTOCK

Hace unos años aparecieron todas estas fotografías en una vieja caja y al encontrarse con ellas, el autor, pensó en digitalizar este tesoro como muestra del paso del tiempo y de paso entregarlo a su propietario. Antes de hacerlo, le comentó sus intenciones al artista Florencio Maíllo y ambos crearon lo que ahora es un icono de la localidad. Las 388 imágenes del DNI ahora son grandes cuadros que permanecen colgados de las fachadas de los vecinos. Un regalo para ellos y para todo el que decida darse una vuelta por las diferentes callejuelas. 

Maria Galan / ALAMY

Las obras están realizadas con óleo y cera caliente, técnica pictórica conocida como encáustica. El proyecto se denomina Retrata2-388, y es una exposición callejera que homenajea a Los Guardianes de Mogarraz, aquellos vecinos que permanecieron en el pueblo cuando el éxodo rural era una necesidad. Se instalaron en el año 2012 en las diferentes fachadas del pueblo, y la idea era que permanecieran durante seis meses. Años después siguen colgadas, porque los vecinos así lo han pedido. 

Shootdiem / ISTOCK

El entramado de vigas perfectamente visible en sus fachadas y la arquitectura de piedra caracterizan esta localidad y la convierten en una villa de referencia dentro de la Sierra de Francia,  un lugar que sin duda, guarda un gran parecido con algunas de sus vecinas, como es el caso La Alberca, otro pueblo que también se ha encargado de conservar su esencia con el paso de los años.  Todo este entorno se encuentra sumergido en el Parque Natural de Las Batuecas, un paraíso de naturaleza que hay que recorrer. 

jalvarezg / ISTOCK

Siguiendo El camino del agua

Los amantes del senderismo tienen un buen abanico de oportunidades por esta zona, que sin duda se vuelve aun más bonita en la época de otoño. Una de las rutas más famosas que se puede realizar desde Mogarraz, es el Camino del Agua. El descenso nos va acercando hacía el río Bocino, y según vamos realizando el recorrido nos iremos encontrando con diferentes obras de arte que caracterizan este camino. Una gran jaula, una cola de sirena...