El concejo asturiano que, sí o sí, tienes que conocer este 2024

Salas vive de su larga historia, su bella naturaleza, antiguos caminos que conducen a Santiago de Compostela e imponentes monumentos que le convierten en el pueblo perfecto para conocer este 2024.

Asturias montañas
Asturias montañas / Istock / IMAG3S

El Concejo de Salas abre las puertas al occidente asturiano con inigualables paisajes de aires coloniales y medievales sobre una variada geografía montañosa. Naturaleza, tradiciones e historia dan vida y aliento a este hermoso territorio que guarda un paraíso de experiencias por vivir. Salas ofrece unos paisajes variados y singulares que pasan por las amplias vegas del Narcea, las extensas vistas de la sierra de Curiscao o el espacio agroganadero heredado de los vaqueiros.

Salas también es historia, abarcando desde la época neolítica, con diversas necrópolis, asentamientos castreños o vestigios de minería romana. Una de las mejores formas de empaparse de esta cultura, historia y paisaje es mediante la práctica del senderismo y la bicicleta, y la Red Ciclo-Senderista de Salas ofrece la oportunidad de descubrir este territorio y sus valores patrimoniales.

La antigua arquitectura de Salas sigue presente hoy en día

La antigua arquitectura de Salas sigue presente hoy en día

/ Salas - Pueblos Mágicos de España

Por el noroeste se encuentra la sierra de Curiscao, donde se localiza el pico Aguión. Las panorámicas desde este punto son impresionantes y abarcan una gran parte de Asturias, desde la costa cantábrica hasta los Picos de Europa pasando por las sierras emblemáticas. Es un punto ideal para practicar senderismo, con multitud de posibilidades para todos los públicos gracias a la densa red de caminos y pistas forestales.

Se han desarrollado tres itinerarios que tienen como punto de unión La Cruz de Aguión y permiten recorrer este entorno con alternativas diversas aptas para diverso público, desde un descenso hasta La Espina, un pequeño circuito por alguna de las poblaciones cercanas o un recorrido más amplio que lleva al límite municipal por cordales con vistas al mar.

La naturaleza es una de las cualidades más bellas del concejo de Salas

La naturaleza es una de las cualidades más bellas del concejo de Salas

/ Salas - Pueblos Mágicos de España

Habría que añadir un cuarto recorrido por el patrimonio arquitectónico de Malleza. La cultura vaqueira está muy presente en las zonas altas de Salas, en especial en torno a La Espina y la sierra de Bodenaya, donde las brañas de invierno de estos ganaderos trashumantes crearon un paisaje de prados, cercados de piedra y asentamientos que con el tiempo se hicieron definitivos. Sin duda estos usos enlazan con una historia muy antigua proveniente del neolítico.

También hay restos de explotaciones auríferas romanas que dan un valor añadido a estos itinerarios que discurren por diversas poblaciones y caserías que mantienen con fuerza su actividad ganadera. Y el agua, tan presente en la toponimia y reflejada en el terreno, con arroyos, pequeñas cascadas o la turbera de La Molina, de gran valor natural.

Los monumentos y la naturaleza se fusionan a la perfección en Salas

Los monumentos y la naturaleza se fusionan a la perfección en Salas

/ Salas - Pueblos Mágicos de España

Una de las zonas más conocidas de Salas es el Santuario de El Viso, de gran devoción en toda la zona centro-occidental asturiana. Además, es un entorno de grandes bosques de pino que ofrece un amplio abanico de rutas para descubrir, enlazando entre sí nuevos caminos para explorar o dejándose llevar por las sendas y pistas, pueblos y lugares de este entorno cercano a la capital. Por su situación central, se puede enlazar con otros itinerarios o visitar la cascada de Nonaya, una de las más conocidas de la zona.

Cuando en el siglo IX se produce el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago, el rey Alfonso II el Casto inicia una historia que, en cierta medida, iniciaría una tradición europeísta al enlazar los diversos territorios de este continente. Este primer camino jacobeo, conocido como Camino Primitivo, comunica Oviedo con Santiago de Compostela a través del Occidente asturiano, cruzando el municipio de Salas de este a oeste, siendo un eje vertebrador de la Red Ciclo-Senderista. Pasando por las principales poblaciones salenses, a lo largo del itinerario se pueden observar una gran variedad de paisajes, matices o diversos elementos históricos.

El río Narcea es todo un corredor ecológico que, además de los valores medioambientales con sus bosques de ribera, ofrece un recorrido cultural muy variado que pasa por la cultura de la pesca del salmón, el cultivo del tabaco, la arquitectura románica, la etnografía o el patrimonio industrial y bélico. A modo de eje, el Sendero del Salmón recorre todo el valle, con la opción de enlazar con la zona alta a través de Nava, donde se desarrolla un recorrido interpretativo por las construcciones de la Guerra Civil.

Síguele la pista

  • Lo último