Valencia, elegida Ciudad más Saludable del Mundo en 2022

Por segundo año, la ciudad del Turia se hace con este galardón internacional que otorga una prestigiosa plataforma financiera

Valencia, ciudad más saludable del mundo
Valencia, ciudad más saludable del mundo / martin-dm

Los expertos de Naciones Unidas han anticipado que, a finales de siglo, la población mundial rozará los 10.000 millones de habitantes, y que el 70% (como poco) vivirá en entornos urbanos. Esto le da a las ciudades una importancia sin precedentes para el futuro del planeta, y por eso muchas de ellas se están poniendo las pilas en materia de sostenibilidad para gestionar con éxito la avalancha poblacional que se les viene encima: los retos pasan por un aire más puro, menos ruido, gastronomía de cercanía, la gestión circular de los residuos y el uso de energías renovables. Ciudades más sanas y, en definitiva, con mayor calidad de vida.

Sin duda, Valencia va por el buen camino: ha vuelto a ser nombrada la ciudad más saludable del mundo según Money.co.uk, una prestigiosa consultora de productos financieros. Por segundo año consecutivo los resultados de este estudio han vuelto a coronar a la capital del Turia por ser la que mejor cuida de la salud de los suyos y sus visitantes.

Barcelona, entre las 10 ciudades con las casas más bonitas de Europa
Barcelona, entre las 10 ciudades con las casas más bonitas de Europa

Dicho estudio ha tenido en cuenta factores fundamentales que contribuyen a un estilo de vida saludable como: niveles de obesidad, esperanza de vida, niveles de contaminación, atención sanitaria, seguridad, índice de criminalidad y horas de luz solar. Además, este año han añadido otras características como: número de sanitarios por cada 100.000 habitantes, gasto sanitario, porcentaje de la población con acceso a ayudas sanitarias y la prevalencia de trastornos mentales y por consumo de sustancias.

La luz de Valencia

Valencia, ciudad más saludable del mundo
Valencia, ciudad más saludable del mundo / fotoVoyager / ISTOCK

No es solamente una expresión popular la que nombra el sol y el clima valenciano. La ciudad cuenta con 2.696 horas de luz solar al año y una temperatura media de 19 grados. Estas características hacen que la ciudad sea un destino atemporal del que disfrutar en cualquier estación. Los parques, las playas, así como las terrazas acompañadas por los anteriores factores mencionados, forman parte de la gran calidad de vida que hay en Valencia.

Gastronomía de temporada

Pocas ciudades en el mundo cuentan con despensas naturales de las que se abastecen ciudadanos, mercados y restaurantes. Por un lado, la de la tierra, Valencia está rodeada por kilómetros cuadrados de huerta en la que se cultivan alimentos autóctonos como el arroz de L’Albufera, el tomate de El Perelló, naranjas, caquis o garrofón. Y la del mar, el Mediterráneo trae gran variedad de pescado cada día hasta la Lonja de la ciudad.

Valencia, ciudad más saludable del mundo
Valencia, ciudad más saludable del mundo / martin-dm / ISTOCK

Bajos índices de contaminación

Gracias al mar, la brisa purifica el aire de la ciudad manteniendo los niveles de contaminación muy por debajo de otras ciudades. A todo ello cabe añadir los cinco millones de metros cuadrados de zonas verdes de la ciudad. El Parque de Cabecera, el Parque Central, los Jardines del Real o el Jardín del Turia son solo algunos de los principales lugares donde ciudadanos y visitantes pueden disfrutar de árboles, flores y pájaros. Además, proyectos como European Smart City 2022 suponen un sello de medición de la huella de carbono o la huella hídrica, y permiten poder disfrutar de un turismo más sostenible y saludable.

Una larga esperanza de vida

El estudio señala que en Valencia la edad media de esperanza de vida llega a los 83,5 años. El estilo de vida tranquilo, acompañado de una dieta mediterránea y los bajos índices de contaminación, hacen que la calidad de vida sea idónea para mantener una buena salud.

Valencia, ciudad más saludable del mundo
Valencia, ciudad más saludable del mundo / Rrrainbow / ISTOCK

Además, en este estudio cabe añadir otros factores importantes por los que Valencia repite como ciudad más saludable del mundo. Está considerada como una de las más seguras y tiene una baja tasa de criminalidad. Definitivamente, si lo que buscas es una vida sana (y postpandémica) en 2022, Valencia debería estar entre tus escapadas este año.

Síguele la pista

  • Lo último