Descubriendo los templos indios de Khajuraho: si las piedras pudieran hablar…

Conocidos por la integración armoniosa de sus esculturas con la arquitectura, los templos de Khajuraho son una de las joyas de la India y parada de la próxima Expedición VIAJAR al país.

Templos de Khajuraho Expedición INDIA

Templo Vishvanatha en Khajuraho.

/ f9photos/iStock

Nadie como Javier Moro para conocer el centro de la India. El guía de la próxima Expedición VIAJAR al país ha ambientado en ella varios de sus libros y se la conoce al dedillo. Por eso, llevará a los aventureros que se apunten al viaje a conocer una India distinta, fuera de los circuitos turísticos habituales. Uno de los lugares más especiales de este viaje organizado por Azul Marino Viajes para el mes de noviembre de 2023 es, sin duda, el conjunto de 85 templos de Khajuraho.

Templos de Khajuraho Expedición INDIA

Detalle de uno de los templos de Khajuraho.

/ manx_in_the_world/iStock

Declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este conjunto monumental situado a unos 400 kilómetros al oeste de Benarés, en el estado de Madhya Pradesh, está formado por tres grupos de templos (según su orientación) construidos en el periodo de apogeo de la dinastía de los chandelas de Jejakabhukti, que gobernaron esta zona de India Central y los mandaron construir entre los siglos X y XII.

Templos de Khajuraho Expedición INDIA

Templo Kandariya Mahadeva en Khajuraho.

/ f9photos/iStock

Olvidados durante siglos, fueron redescubiertos en la década de 1850 y restaurados. Hoy solo quedan en pie unos 20 templos de los más de 80 que había y pertenecen a dos religiones distintas: hinduismo y jainismo. Su perfección recae en el equilibro entre las formas arquitectónicas y las esculturales; estas últimas, consideradas grandes obras maestras del arte indio.

Templos de Khajuraho Expedición INDIA

Detalle de esculturas en uno de los templos de Khajuraho.

/ sabirmallick/iStock

Construidos en piedra arenisca, los templos de Khajuraho se elevan sobre una plataforma en terraza muy ornamentada, sobre la que se asienta el santuario coronado por una torre. Cada torre está coronada por una aguja que simboliza el monte Kailash, la morada de los dioses.

Templos de Khajuraho Expedición INDIA

Detalle de esculturas en uno de los templos de Khajuraho.

/ Stockfoo/iStock

En cuanto a las esculturas, todas las superficies están profusamente talladas con motivos antropomórficos y no antropomórficos que representan tanto temas sagrados como seculares. Hay esculturas que representan actos de adoración. Otras, escenas sexuales. Otras, escenas domésticas. Otras, bailarines y músicos. Todas ellas son una oda a la vida, el amor y la alegría.

El más grande de los templos jaimistas de Khajuraho es el de Parsvanath, que destaca por su espectacular construcción escalonada y sus intrincadas esculturas, que representan elefantes, ninfas marinas y leones.

Templos de Khajuraho Expedición INDIA

Templo Vishvanatha en Khajuraho.

/ Satish Parashar/iStock

El templo es más alto, por su parte, es el de Kandariya Mahadeva, y también uno de los más impresionantes. Con alrededor de 870 esculturas, se considera la morada espiritual de Shiva. Su aguja (shikhara), rodeada por 84 agujas en miniatura, alcanza los 31 metros de altura y se cree que representa al monte Kailash.

Cómo participar en la Expedición VIAJAR al centro de la India

Información sobre vuelos, alojamientos, precio y el programa completo en club-viajar.es/expediciones, mandando un correo a expedicionviajar@clubmarcopolo.es o llamando al teléfono 900 909 698.

Síguele la pista

  • Lo último