Estas son las momias que más sorprendieron a la humanidad

Tutankamón y las momias de Egipto no son las únicas que se han conservado en perfectas condiciones...

Tutankamon, momia
Tutankamon, momia / e71lena

Muchas son las civilizaciones que intentaban conservar los cuerpos de sus difuntos en las mejores condiciones, pero también es muy común que en climas extremos algunos cuerpos se momifiquen de forma natural. En pantanos, altas cumbres o desiertos es muy normal encontrar estas momias que, a priori, no se querían conservar.

El antiguo Egipto es el mayor referente respecto a la momificación planeada, sus grandes reyes y faraones eran enterrados a conciencia, con sus pertenencias más exquisitas y con el mayor cuidado posible. Los monumentos más famosos de la antigua civilización, las Pirámides de Guiza, fueron construidas para albergar las criptas reales, además, el Valle de los Reyes es una impresionante necrópolis donde se encuentran la mayoría de los faraones del Imperio Nuevo.

Lady Dai, Xin Zhui, 5 momias más famosas del mundo

Algunos investigadores comentaban el miedo que les provocaba estudiar a una mujer que vivió hace más de 2 milenios y lo parecida que era a ellos

/ flazaza

Curiosamente las momias femeninas son mucho menos frecuentes que las masculinas, ya que al no poder ocupar los puestos más altos de la sociedad, los privilegios que no tuvieron en vida tampoco se les dieron cuando la muerte llegó a ellas. Aun así, dos importantes momias son mujeres y para conocerlas a ellas y a sus compañeros de fama, aquí os traemos a 5 de las momias más famosas del mundo.

1. Tutankamón

Probablemente el niño rey es el hallazgo más importante de la antigua civilización egipcia. A los 9 años fue proclamado rey, y tras 10 años de un tranquilo reinado falleció a causa de diversas enfermedades, entre ellas la malaria.

Tutankamón, 5 momias más famosas del mundo

La máscara de Tutankamón es el mayor ejemplo del antiguo Egipto

/ tepic / ISTOCK

Hace más de 3.000 años que la momia más famosa del mundo falleció, pero no fue hasta 1922 cuando el arqueólogo Howard Carter, descubrió su impresionante tumba en el Valle de los Reyes. Junto al féretro de Tutankamón se encontraron más de 5.000 objetos entre los que se encontraban carros, tableros de juegos, jarras de vino y una manta.

Valle de los Reyes, Luxor, Tutankamón, 5 momias más famosas del mundo

Si se es fan del Antiguo Egipto nada mejor que viajar a Luxor a conocer el Valle de los Reyes y a Tutankamón 

/ donvictorio / ISTOCK

El cuerpo se guardó en 3 ataúdes diferentes, el exterior es la máscara de oro macizo que representó, a partir de este descubrimiento, a todas las momias de Egipto. Para poder conocer a al joven rey hay que viajar hasta el Valle de los Reyes, donde está expuesto al público.

2. Lady Dai, Xin Zhui

Este es uno de los casos en los que el dinero y la ostentosidad nos han dejado una de las momias mejor conservadas de la historia. Con 22 vestidos de seda, cintas y una máscara que le cubría la cabeza, en una tumba cerrada, 100 litros de un líquido embalsador y 15 metros bajo la superficie, esas fueron las condiciones óptimas para conservar en perfectas condiciones a esta noble china.

El antes y el después de las 7 maravillas del mundo antiguo

Era 1971 cuando se descubrió esta impoluta tumba que contenía tres cuerpos, pero el que ha pasado a la historia es el de Xin Zhui, la matriarca de una familia noble que vivió hace más de 2.000 años al sur de china. Tras el descubrimiento de este cuerpo se han llevado a cabo una serie de trabajos donde descubrieron, entre otras muchas cosas, el tipo de sangre y la última comida que ingirió.

Lady Dai, Xin Zhui, 5 momias más famosas del mundo

Se sabe que la noble china llevaba una buena vida debido a su altísimo colesterol y lo obstruidas que tenía las venas, además de tener un claro sobrepeso

/ huangdan2060

Para poder conocerla hay que viajar hasta la ciudad china de Hunan ya que su cuerpo se encuentra bajo el cuidado del Museo Provincial de Hunan, aunque algunas veces ha viajado por el mundo para ser expuesta en exposiciones internacionales.

3. La momia Juanita o la dama del Ampato

Hace 27 años, en una expedición por los volcanes de Perú, se descubrió a la momia Juanita, una niña de unos 12 años de edad que fue sacrificada y ofrecida a los dioses. Para las tribus este tipo de rituales eran muy comunes, lo hacían con el propósito de recibir una bendición en forma de buenas cosechas o como ofrenda para que los volcanes no entrasen en erupción.

Momia Juanita, 5 momias más famosas del mundo

Juanita es uno de los ejemplos de que la momificación natural es tan meticulosa como la artificial

/ Stephen Alvarez / Museo Santuario de Altura del Sur Andino

La pequeña subió hasta una cima donde tras su muerte su cuerpo se congeló, lo que permitió que se conservasen sus órganos y prendas en perfectas condiciones. Además, se cree que Juanita fue elegida como ofrenda antes de su nacimiento, esto se debe a que al morir estaba sosteniendo su propio cordón umbilical.

Actualmente sigue congelada para conservar su buen estado y hay que viajar hasta la Universidad Católica de Santa María de Arequipa donde se encuentra el Museo Santuario de Altura del Sur Andino que cuida meticulosamente de ella.

4. El hombre de Ótzi

Seguimos con momias extremadamente bien conservadas gracias al hielo y, además, hablamos de la más antigua que se conserva en Europa y es que, aunque no lo parezca, Ótzi tiene más de 5.300 años de edad. Fue encontrado en los Alpes por dos alpinistas alemanes que pensaban que era un alpinista que había fallecido recientemente, pero los estudios posteriores demostraron su edad real.

Ótzi, El hombre del hielo, 5 momias más famosas del mundo

Esta recreación nos muestra como era Ótzi hace más de 5 milenios

/ Manuel Tassi

El “hombre del hielo” falleció tras un disparo de flecha y un golpe en la cabeza, pero además de la causa de la muerte se sabe que era un hombre de 1,59 metros de altura, cabello castaño y largo y que era intolerante a la lactosa.

Para conocer la momia europea más antigua hay que visitar el Museo de Arqueología del Tirol del Sur de la ciudad de Bolzano. Lugar en el que finalmente descansaron los restos del “hombre del hielo” tras unas disputas diplomáticas entre Austria e Italia por saber a quien pertenecía este hombre.

5. Las momias de Guanajuato

Este curioso conjunto de momias se descubrió en un cementerio de Guanajuato en México, donde la ley obligaba a exhumar los cuerpos que no han pagaban un impuesto de perpetuidad. En 1861 se descubrió que muchos de los difuntos que descansaban en este lugar se habían momificado gracias a las condiciones únicas que presentaba el subsuelo.

Las momias de Guanajuato, México, 5 momias más famosas del mundo

Algunas de las momias conservan sus uñas y ropajes

/ Tomas Castelazo

Originalmente las momias se conservaron en las catacumbas del cementerio por interés de los habitantes de la localidad, pero tras unas películas que popularizaron este lugar las más de 100 momias se trasladaron y exhibieron en el Museo de las Momias de Guanajuato.

Las momias de Guanajuato, México, 5 momias más famosas del mundo

Entre las más de 100 momias que se encontraron había mujeres y hombres, pero también se exhumaron a algunos niños

/ reyungcho
Tags _

Síguele la pista

  • Lo último